FERNANDO PERTUZ: En sus propias palabras. (ENTREVISTA)







Por


John Umaña


Especial para La Moviola



Nuestro colaborador John Umaña tuvo un grato encuentro con el artista plástico y Performer Colombiano Fernando Pertuz del cual se derivo la siguiente entrevista realizad especialmente para la Revista Alternativa Multicultural La Moviola.Disfrutenla.







- Según su experiencia: ¿Cuál es la responsabilidad que tiene el arte en relación con su contexto?

FP: La relación al arte - contexto me parece que siempre es un factor clave en la producción de cualquier propuesta, no solamente en las artes plásticas, también en la literatura o la música se reúne todo lo que uno produce y lo que está pasando en el entorno, inevitablemente esto nos carga de una cantidad de situaciones de las que no podemos ser ajenos.

Para mí es primordial tener un pensamiento y una posición crítica frente a lo que está pasando. El performance y el arte relacional están basados en que las propuestas tengan una reflexión, es abrir espacios para que la gente piense en lo que está sucediendo, bien sea a través de algo estético o algo directo.

Es más importante la ética que la estética. Vivimos en un contexto cargado de muchas desigualdades y problemáticas que nos aquejan a todos desde tiempo atrás, todas nuestras familias y todos, vamos a estar muy influenciados por lo que está sucediendo en nuestro país y el mundo, porque los problemas locales se ven reflejados en lo global y viceversa.

Pienso que en mi caso la influencia de las problemáticas sociales y políticas, cargan mucho lo que estoy haciendo. Siento en el arte y el artista, un medio y un médium, para transmitir y ser la voz del pueblo. En estas épocas en las que nos da miedo hablar, es cuando el arte tiene mas responsabilidad social con ese acontecer, tenemos que estar generando propuestas y espacios mentales, físicos, virtuales para que la gente pueda acceder a información de lo que sucede, el arte no solamente sirve para representar sino para presentar las problemáticas, dilucidar sobre ello y para generar cambios en las próximas generaciones, es que el arte tiene esa responsabilidad.

También veo como los grupos de rock, rap, poetas, escritores no pueden estar ajenos en su estudio y en una creación individual sino que hacen creaciones a partir de lo colectivo. El trabajo en equipo es algo importante para que una sociedad empiece a respetarse y para escuchar diferentes opiniones sobre tantos temas.



- ¿Qué importancia tiene una intervención artística en un espacio público?



FP: En cuanto a la intervención en espacios públicos, me parece fundamental estudiar el entorno. Donde se vaya a hacer algo, debe saber a qué personas, público o comunidad está destinada la información que uno va a presentar. No es lo mismo hacer una acción en la academia, que hacerla en el centro de la ciudad o frente al ministerio de justicia, cada espacio tiene una carga conceptual y uno debe apegarse a su historia, al sitio y a las personas que lo frecuentan, para que haya una identificación entre lo que uno está haciendo y las personas que miran y participan de esa acción.

En teatro, música y danza por ejemplo, las propuestas deben estar encaminadas no solamente a lo que “yo quiero” sino también a quienes van a ver la propuesta.

Siempre que me propongo hacer algo en un espacio, voy y lo visito varias veces, escucho los vocablos de las personas para que ese mismo lenguaje interactúe con ellos. Si voy a hacer una imagen, esta debe relacionarse con el espacio y la acción misma. Algo muy interesante de la significación del performance es la acción y como dice la 3ª ley de Newton con la “acción-reacción”, hacer una acción genera una reacción mental o material en las personas que uno está tocando. En muchos sitios en los que he realizado acciones que involucran la participación de la gente, me propongo lanzar ciertos elementos que tengamos en común.

En la psicología hay algo que se llama “el inconsciente colectivo” y esto es la cantidad de imágenes, palabras, símbolos y signos que están implícitos en la mente de toda una comunidad influenciada por su entorno, por eso es tan importante el espacio, no es lo mismo hacer una intervención en cualquier parte, aquí o en Medellín, el contexto cambia.

Tengo una acción llamada “La muerte ronda por todas partes” donde recolecto nombres de gente muerta por masacres o situaciones de conflicto. Este material lo subo a un sitio web llamado www.listadepersonas.org, y es una página web que con el tiempo para muchas de las personas que han llegado ahí y la han visto, es como una organización u ONG de derechos humanos; eso me parece interesantísimo porque muchos de los postulados de las clases de arte son que el arte se difunda y disuelva, esto quiere decir que los límites entre el arte y la vida se pierden para dejarnos hablando de la vida misma, con los hechos que acontecen, es ir más allá de las representaciones en sí.

Esto también es importantísimo para la pedagogía, ¿cómo enseñar arte? o ¿por qué lo que hago?

Tienen que existir objetivos para lo que uno está haciendo y no hacer por hacer, porque concebir eso en esta clase de propuestas, es intervencionismo, dando únicamente paso a la casualidad y la espontaneidad, que también hace parte, pero definitivamente se deben tener unos lineamientos conceptuales que demarquen lo que se está hablando y haciendo. No se puede hablar de mil cosas, se requiere seguir una linealidad, una temática que con el tiempo se va formando y que a medida del quehacer artístico se despliegan.

Muchas falencias de algunos productores de arte es que no tienen un objetivo claro y no existe un sentido social o político en lo que hacen. Lo político no es hablar de politiquería sino de la situación política de cualquier ser humano regido por un entorno y su sistema cultural. Uno debe ser consecuente para hablar y hacer de lo que está pasando.

Esto influye en una instalación o intervención, porque si voy a hacer una acción en la calle existen ciertas normas legales para el espacio público (que ya no es tan público por cierto), y si voy a hacer una intervención en una universidad o espacio-galería, debo tener en cuenta el objetivo de esos espacios para no ir en contra de la marea.



- ¿Qué factores se debe considerar para hacer una intervención?



FP: Considero fundamental para una intervención la localización del espacio, los términos, el lenguaje, las actitudes, la ropa y toda esa cantidad de circunstancias que ya tiene el espacio y sirven a favor para la propuesta.

Es imperante estudiar el espacio, hacer registros y memorias, para no llegar solamente a un objeto final, porque no se trata de crear obras y ya, sino del proceso en sí. Un arte de proceso donde es fundamental toda la historia, desde que uno llega hasta que se va. En el caso de La muerte ronda por todas partes por ejemplo, fue una bola de nieve que se soltó y a medida que pasa el tiempo la gente lo ha tomando. Me han llegado emails de colegios de abogados o de los indígenas del Cauca donde cuentan que mataron a alguien y ellos lo comunican es de importancia dar a conocer las cosas. En el silencio y el mundo de los silencios donde hemos crecido, siempre ideamos un “cállate o te matan o cállate porque te desaparecen” y eso me hace valorar cada vez más la importancia de publicar situaciones y dar a conocerlas.

El registro como decía sirve a posteriori, porque por un lado ayuda a la pedagogía, la investigación y por otro ayuda a construir identidad, país, conciencia social y esto es clave en un mundo donde la gente ya no cree en las instituciones estatales, la academia, en la familia o en sí mismo. A medida que uno trabaja y persiste, las propuestas afloran y se evidencia el valor del trabajo de muchas personas.

La función de la historia no puede ser una contar una historia de momento, sino algo más amplio que con el tiempo ayude a cambiar la actitud de la gente, para generar sentido de pertenencia y apropiación donde: “esto es tuyo, es de todos y es necesario construirlo”, para que cambie o para que las cosas que están mal finalicen.

El silencio pasivo no lleva a nada sino a autodestruirnos y autocensurarnos, no hay nada más peligroso que pensar en no hacer las cosas, porque es ahí donde la función de quien censura, veta y limita las cosas cumple su objetivo.



- ¿Estéticamente que se debe ofrecer?

FP: Es innegable decir que no hay una estética involucrada en casi todo lo que nos rodea. Desde pequeño a todos nos inculcan ciertas normas estéticas como peinarse, comportarse y eso es difícil de sacarlo de la mente. Cuando habló de estética me parece más importante la ética, una ética consigo mismo, con la responsabilidad de estar aquí y ahora, por qué y para qué tengo que hacer las cosas.

La función de la estética y los artistas plásticos no es decorar casas, empresas, museos ni siquiera las calles; es producir propuestas que realmente lleguen a la mente de las personas y generen algo, cualquier cosa, esto es muy saludable para una sociedad en crisis, conlleva que tanto los jóvenes como los que llevan una trayectoria, se comprometan a poner y discutir las cosas sobre la mesa.

Si como producto de esto resulta algo muy bello o estético, es interesante porque si debe existir un equilibrio entre ética y estética. No se trata de hacer rayones por rayar, sino crear propuestas donde se generen algo más que quede en los otros, no solo en uno, estimulando desde el arte a la gente para la creatividad, la reflexión y la participación ciudadana. Eso es muy importante.

El arte desde sus inicios tiene esa labor fundamental. No nos hubiéramos enterado de la masacre en Guernica si no fuera por una pintura de Picasso, ni tampoco lo que hizo Franco por otros artistas, incluso lo que hizo Goya con los desastres de la guerra; esto habla mucho de las diferencias y problemáticas sociales.

El arte no puede ser solo show y esparcimiento, sino un encuentro donde se junte la alegría y la reflexión. Muchas de las propuestas que he generado desde los 90s tienen que ver con la participación de la gente. En un momento haciendo performance me sentí como el payaso del evento, donde la gente espera al final para aplaudir. Haciendo propuestas de reflexión, también hay aplausos al final, pero ante todo hay actitudes de pensamiento, conciencia social y eso es una de las funciones del arte.

Los artistas no le podemos quitar el trabajo a diseñadores gráficos o de interiores, ellos tienen su función, por ende la función del arte no es decorar nada ni embellecer las cosas, es algo más, es hablar de la vida misma y los acontecimientos que nos han tocado como las muertes o tanta gente que han desaparecido en el país sin que existan datos exactos. Aún esperamos a los desaparecidos del Palacio de Justicia.

El trabajo consciente de algunas personas o colectivos, permite que salga a la luz pública historias que con el tiempo desmantelan todo un engranaje de mentiras que ha construido el aparato estatal.

En ese sentido veo como las artes plásticas en todos sus factores, entendiendo que plástica va desde la educación, la investigación, la creación y difusión, con la internacionalización de propuestas y pensamientos, posibilita que las cosas importantes no queden en el cajón de los recuerdos, donde no pasa nada o donde solamente lo conocen ciertos círculos selectos que enturbian el destino de lo hecho.





- Bajo ciertas dinámicas sociales actuales, las personas cada vez se relacionan mas de formas virtuales o simplemente dejan de relacionarse, ¿Qué figura, forma o espacio debe procurar el arte y la educación para reconectar las relaciones y los sentires entre los seres humanos?



FP: Ahora tenemos tantos medios y tanta tecnología como formas de comunicación, que a la hora de la verdad, solamente han propiciado que nos alejemos porque no los sabemos usar y que de paso permiten que nos investiguen.

Me da un poco de lástima que mucha gente joven contando con estos medios, no tenga interés de ser participe en la construcción de nuestro entorno. Utilizando estas facilidades debemos construir en los jóvenes para decirle: “depende de ti que se vea bello el colegio, depende de ti que se vea bien en la universidad, depende de ti que las normas cambien”.

Si nos quedamos en la crítica por la crítica, sin utilizar bien las herramientas y sin abrir espacios donde se reúnan diferentes puntos de vista, nos alejaremos de la realidad y el arte en este momento no está para representar sino para presentar esos acontecimientos cotidianos que nos inundan y nos ahogan.

Para finalizar considero que es importante crear mancomunados con mucha gente. Cada vez vemos a más ingenieros, artistas, biólogos, médicos etc. trabajando con sentires comunes y ahí es donde la labor se enriquece, porque es cuando se escucha al otro que veo lo realmente valioso en todo lo que podemos estar haciendo, cuando se crea una incidencia y se generan cambios, por lo menos en la actitud personal que es lo primero. Es necesario cambiar en los errores y deficiencias a partir de las circunstancias que uno tenga en la vida. Muchas gracias.



No hay comentarios: