BLANCO PORCELANA DE MARGARITA ARIZA O LA MUTACION DE LA IRA FAMILIAR.






                              Imagen de la exposiciòn de la artista Margarita Ariza



Una entrevista que revisa el caso.
PARTE 1



Por


Andrés Romero Baltodano



El caso de la exposición Blanco Porcelana es paradójico y surrealista en pocas palabras
hablamos de cómo la obra de un artista puede ser objetada e incluso llevada a los tribunales, por su propia familia intentando defender puntos de vista de difícil aceptación como el racismo y otras “taras” humanas.

Realizamos esta entrevista a la artista para que los lectores de La Moviola accedan a este particular caso.







AR: Crees que la función critica del arte cada vez pierde más territorio ante la avalancha de la simulación artística de lo que llaman entretenimiento?

MA: no lo creo, creo que las prácticas artísticas cada vez se acercan más a la comunidad y con ello vinculan fuertemente a los espectadores en procesos de reflexión.


AR: La aparición del término entretenimiento y sus confusión en la difusión de temas que implican disciplinas artísticas permite que los criterios de los espectadores cambien y se diluyan ?

MA: muchas veces, lo mediático se encarga de educar de cierta manera al espectador, por ello se requiere de personas con capacidad de cuestionar la información que reciben a diario y los sucesos de los que hacen parte.





AR: El arte y lo biográfico es una unión peligrosa y temeraria crees que hay mas potencial en el buceo de si mismo que en la exploración desde lo social en el arte?

MA: creo que el material autobiográfico y todos los documentos que nos permiten hacer una revisión de la memoria son muy valiosos. En las cosas mas sencillas y en los elementos cotidianos hay un potencial para identificar aspectos de la realidad en que vivimos.


AR: El arte la familia también descubre y elabora un tejido social diferente en la memoria colectiva cual es la importancia de generar el arte desde los núcleos básicos del tejido social?

 MA: en lo personal en lo familiar, estamos ante lo micro político, lo cual necesariamente es un reflejo de las construcciones sociales, de fuertes patrones bajo los cuales vivimos, pero que podemos pensar y eventualmente modificar.La historia contada desde lo aparente o lo visible permite entrar para ti en un falsedad comunal?creo que la pregunta suscita otras preguntas, la historia que recuerda una persona necesariamente es igual a la de los demás? te pertenecen tus recuerdos? c'omo se trabaja desde lo autobiográfico?


AR: Los artistas que se han apoyado en historias familiares los ves mas como antropologos emocionales ?

MA: en historias personales, familiares de la cotidianidad, me parce que dan valor a aquellos elementos que para otros podrían pasar desapercibidos, creo que también nos hablan de la libertad de elegir , de pensar y de crear. Recientemente conocí a Edinson Quiñones y me pareció admirable su trabajo que resulta de su propia vida, de la gente que ha compartido con él esos espacios que la vida le ha hecho transitar, su familia. Porque negarse ese ejercicio de revisar su vida y traducirlo en prácticas artísticas.


AR: la arqueología familiar vista como cantera expresiva permite un acercamiento mas genuino a la comprensión de la historia de un país?

MA: Nuestra historia personal está necesariamente conectada con la sociedad en la que vivimos, la cual es a su vez resultado de decisiones políticas, muchas veces desconocidas para los ciudadanos. En un ejercicio con el grupo interferencia discutíamos sobre la intención del trabajo que es tomar como estudio de caso la historia personal, pero para hacer un vínculo con lo colectivo, con la historia familiar de todas las personas que al proyecto se aproximen, de esta manera, el trabajo propone revisar la propia historia de todos, para así pode entender los estragos que ha hecho en nuestra subjetividad, centurias de condición poscolonial.



AR: Cual es la génesis exacta de tu expo Blanco Porcelana?

MA: Los elementos más sencillos de nuestra vida diaria pueden resultar especialmente relevantes para suscitar procesos de reflexión. Me interesa trasladar escenas o fragmentos de mi historia personal fuera de su contexto natural e intervenir objetos del ámbito familiar, situando lo íntimo en un espacio transitable. Trabajo con elementos de mi cotidianidad, sin aparente importancia y mediante cruces con la historia, la apropiación de imágenes y la intervención de espacios, establezco conexiones con aspectos problemáticos de la realidad

Para comenzar es importante tener en cuenta el contexto donde se produce este libro. Es importante destacar que el libro hace parte integral de un proyecto artístico, es decir no se trata de ninguna manifestación diferente a la que atañe a la función del arte hoy. Para ello creo pertinente realizar una introducción sobre consideraciones del arte contemporáneo y las prácticas artísticas.

AR: Como lo recibe tu familia ?

MA: mi familia en general lo recibió muy bien, realizaron procesos de reflexión muy importantes, incluso hábitos y prácticas que solo se hacen y no se piensan entraron en discusión. mi familia Ariza en barranquilla , no solo lo recibió muy bien sino que también colaboro activamente con el. mi familia Aguilar en Bucaramanga y estados unidos cambien lo apoyo por completo incluso escribieron cartas de apoyo y textos donde se decía que era importante reconocer que existía el racismo en la narrativa cotidiana.

AR: La brecha y el enojo de tus tías podríamos nombrarlas como una reacción que valora el racismo como un tratamiento humano cotidiano y permisible?

MA: en alguno de las notas que incluyeron en mi facebook, hacían referencia a que la definición de racismo eran acciones de persecución. creo que es una oportunidad para pensar que otro hábitos pueden resultar excluyentes o discriminatorios.

Sin embargo este proyecto trasciende mi familia, para conectarse con una realidad social más amplia. hay un texto que me encanto de Miguel Iriarte donde dice que aquí, la buena son todas las abuelas.

AR: El ataque de miembros de tu misma familia en que han afectado la obra?

MA: si la ha afectado en el sentido de volverse parte de la misma. Es interesante pensar que todo eso se ha incorporado a la obra y que una ejecución inicial se ha visto fuertemente impactada por las diversas lecturas y ahora por la censura que ha producido una nueva obra censurada, creo que para el hecho artístico es interesante lo que ha ocurrido, porque la obra se ve modificada por el mismo espectador en este caso el juez o las tías de donde nace una nueva versión del libro, velada, en un proyecto que busca mostrar aspectos velados de la realidad.



 AR: El arte es tan transformable y dinámico como idea sensorial , crees que todo este surreal hecho te impulsara a seguir por este camino de develar arqueologías familiares aun sopesando procesos judiciales?

MA: los procesos resultan incómodos sin embargo, esas molestias deben apartarse de la obra misma y deben servir como motores de creación. todo lo que ha pasado no hace mas que proponer más reflexión y motivar la creación.




Proxima Entrega: La declaraciòn de principios de la artista ante el caso


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