JUBILEE: UN VIAJE FICTICIO EN EL TIEMPO


Por
Marìa Lucia Moncayo
Estudiante Medios Audiovisuales
Especial para La Moviola



Derek Jarman propone un viaje ficticio en el tiempo. Dos épocas disímiles y contradictorias tanto en el tiempo como en el espacio, pero a la vez esencialmente correspondientes la una a la otra en el plano de la posibilidad, de la hipótesis; produciendo una rica y particular articulación de tiempo y espacio.

Se Parte de la época de oro Inglesa alrededor del año de de 1558 y 1600 durante el reinado de Isabel I (Elizabeth I) llamada la reina virgen; en pleno surgimiento del imperio británico; término acuñado por John Dee figura también histórica quien acompaña a la reina virgen en un viaje tanto profético como apocalíptico.

En este inicio o comienzo se destilan visos de la personalidad del director y su interés por la historia de su nación. Especialmente en el periodo isabelino en donde también surgen figuras de tal magnitud literaria como William Shakespeare y Edmund Spencer.
John Dee interpretado por Richard O'Brien maneja un sutil y locuaz lenguaje en forma de alegoría épica; mostrando el gusto del director por la estrofa spenceriana de 9 versos alejandrinos.

Las delicadas y corteses interlocuciones entre la "reina virgen" y su tutor dirigen a otro hecho histórico; el interés creciente de John Dee matemático y astrónomo en el mundo del espiritismo y la magia. Estos hechos permiten que reina y tutor se sumerjan en la invocación de un espíritu divino (Ariel) quien por petición de la reina los sumergirá en las “aguas del conocimiento”.

Es entonces que son transportados desde mortlake (casa de John Dee) en 1597 a un tiempo posterior; a Inglaterra de 1977 en donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Una sociedad emplazada en un futuro lejano donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo a cargo de la industria de los medios producen el exterminio de todos los ciudadanos.

Apreciamos una diferencia entre las escenas de la reina Isabel y sus acompañantes contrastadas con las del tiempo de los punks del futuro. Las escenas de la reina poseen un tono melodramático aunque preservan la verosimilitud histórica. Se distingue un difuso contraste entre luz y sombra que se convierte en un factor significativo en la connotación de las acciones; propiciando un efecto de nostalgia, de ensoñación. En cuanto a la representación de los actores se percibe un estilo brechtiano, estilizado concediendo centralidad al movimiento corporal total.

En cambio a las escenas sucesivas del futuro el director opta por una representación y tratamiento diferente, similar a la del cinema verité, propiciando un Realismo subjetivo aumentando la expresividad con el trabajo de una cámara dinámica y enérgica, recurriendo constantemente al zoom, decisiones consonantes con las acciones de los personajes siempre en movimiento e inquietos.

La siguiente secuencia nos introduce a gran parte de los personajes principales de la cinta y se nos instruye en el nuevo orden de las cosas en este universo diatópico. La autoridad abolida, un mundo sin una clara jerarquía la cual ejerza el control social sobre el individuo. Punto en donde gran mayoría de personas tienden a afirmar que Jubilee es una película punk y que hace apología a la anarquía (anarquía como sinónimo de desorden y guerra civil.). No hay que negar que la estética y premisas del movimiento punk nutren el film, sin embargo la intención de Jarman es opuesta; el director nos fuerza a reconsiderar el precio de una libertad absoluta, nadie podría sobrevivir en un mundo así. A pesar de esto considero personalmente que tanto la anarquía ostentada por el movimiento punk de los setenta (desorden y guerra) como la visión del director, (producto del temor y el horror que infunden los gobiernos con la eventual destrucción y ausencia de gobierno) me parece pertinente reformular los postulados esenciales de la anarquía:

Quien dice anarquía dice negación del gobierno;
Quien dice negación del gobierno, dice afirmación del pueblo;
Quien dice afirmación del pueblo, dice libertad individual;
Quien dice libertad individual, dice soberanía de cada uno;
Quien dice soberanía de cada uno, dice igualdad;
Quien dice igualdad, dice solidaridad o fraternidad;
Quien dice fraternidad, dice orden social.

Dicho lo anterior y dejando clara la acepción del término anarquía, nos podríamos ocupar del nihilismo; por el cual se rigen la gran mayoría de los personajes del film.
Amyl Nitrate se nos revela después de la introducción realizada por Mad como la heroína de tan desalentador espacio temporal. Es en esta escena en donde se destila la posición ideológica de la violenta pandilla de motociclistas. Donde Amyl establece la obsolescencia y la inutilidad del arte en ese tiempo; éste a su manera de ver era necesario para canalizar los deseos de la gente a un puerto seguro y reemplazarlos por la fantasía.

Con la abolición de las estructuras de poder y una vez los deseos se convierten en realidad esta canalización de los deseos ya no era necesaria y se establecen nuevas premisas: “make your desires reality”, “don´t dream it, be it”.
Las verdades de aquellos tiempos son enfatizadas por el emplazamiento de la cámara rígida, estática y frontal.
Sin embargo la escena siguiente en donde Amyl recuerda con nostalgia su entrega a la danza es importante por varios aspectos:

a. El uso de la alegoría: se representan por medio de personas el arte y la muerte. Un fuerte contrapunto que representa la belleza moribunda en torno a la destrucción.

b. Al considerar que la narración se nos transmite a través de imágenes y sonidos, la encarnación de esta secuencia está cargada de códigos subyacentes. La imagen cambia su formato; rodada en súper 8 y acompañada de música clásica que representa el punto de vista estético de la ya extinta clase dominante. el tratamiento sonoro y visual sugiere un pasado remoto y caduco.


c. La quema de libros, los libros en jubilee representan un objeto obsoleto que poseen un conocimiento profundo que no se puede adquirir por medio de imágenes. Cosa intrascendente para el nuevo orden de las cosas en donde lo que posee trascendencia es lo que se puede adquirir por medio de imágenes, la superficialidad de la mirada.

En las siguientes escenas se utilizan planos generales del hogar donde habita la pandilla de mujeres motociclistas junto con los mellizos incestuosos Sphinx y Angel. En un monólogo interno Amyl presenta a sus amigos y discurre sobre su concepción de la historia. Aquí los planos generales, largos compuestos en profundidad son utilizados para transmitir gran cantidad de información que obliga a que la mirada se desplace de objetos a los personajes y al entorno obteniéndose gran profundidad de campo cargada de información icónica.

Esta puesta en escena de todos los elementos visibles en el film: escenario, vestuario, utilería e iluminación es demostrativa de la utilización de la naciente estética e iconografía punk de los setenta.

Existen en la película un número de escenas que aunque dispersas a lo largo del film poseen un fuerte hilo causal y que le dan una unidad temporal a la obra; Bod (diminutivo Boudica, fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d. C., durante el reinado del emperador Nerón), se encuentra en una persecución asediando a una mujer, esta corre hacia una abandonada cabaña en donde es asesinada; cabe resaltar aquí la estilística del autor al componer imágenes con fuertes contrapuntos de sentido visual que gravitan entre la belleza y la destrucción (recordar la secuencia de la bailarina) aquí a pesar de la violencia explícita del asesinato de la mujer, la imagen tiende del extremo de la barbarie a la delicadeza de la belleza representada por la flores en primer término de la escena.

Después de ser asesinada la mujer es despojada de sus pertenencias, Bod huye. Después un niño recoge un diamante cerca del cuerpo de la mujer asesinada y mira a través de él. En la siguiente escena se nos revela la identidad de la mujer asesinada en el momento en que Bod orgullosa exhibe su botín, se trata de Isabel II.
Posteriormente los viajeros del pasado junto con el ángel clarividente llegan a la escena del crimen de Isabel II, la enana acompañante de la reina del pasado, curiosa, deambula por entre los escombros encontrando al niño, quien tenía la gema; esta la recupera ante la mirada ubicua del ángel. Esta escena demuestra la habilidad con que el director maneja el tiempo fílmico configurando una paradoja.
La gema regalo de sus antepasados es recuperada por los viajeros del pasado evitando que esta se pierda y así retorne al pasado para ser de nuevo heredada por sus descendientes.
Esta circunstancia expresa la idea del eterno retorno y restitución del orden histórico y por ende desvirtúa la reflexión sobre la reconstrucción histórica de la realidad planteada por Amyl nitrate.

Jubilee a pesar de su evidente estética e iconografía punk y las diversas apariciones de iconos musicales de este movimiento que ha llevado a aseverar que esta cinta es un “punk film” dista del todo de la verdadera esencia de la obra, en la cual el autor indaga sobre la verdadera naturaleza del arte y la posición del artista frente al mundo (esta reflexión se concreta en el personaje de Viv la cual es el personaje más humanamente retratado, capaz de sentir y amar y quien posee la llave para un futuro mejor).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente!!! Muchas Gracias!!

Anónimo dijo...

epale

Anónimo dijo...

Interesante "sinopsis" que haces, me encantaría volver a encontrarme contigo, para hablar un poco de esta y de otra peli en alguna calle bogotana casualmente sin que nos lo propongamos.