Marvel Moreno: una búsqueda desde la escritura Introito de Tres Reseñas (entrega uno)


RESEÑA LIBROS PARA SUS OJOS .



(entrega uno)

Por
Yury de J. Ferrer Franco
Universidad Distrital Francisco José de Caldas





Moreno, Marvel. Algo tan feo en la vida de una señora bien. Bogotá: Editorial Pluma, 1980.
Moreno, Marvel (1987). En diciembre llegaban las brisas. Barcelona: Plaza & Janés.
Moreno, Marvel (1992). El encuentro y otros relatos. El Áncora Editores.





En París nadie es importante. Yo no quiero ser escritora sino escribir, sencillamente... Un poco
Scherezada de Las mil y una noches, que contaba cuentos porque de lo contrario la mataban.
Marvel Moreno 1





A Marvel Moreno se le empezó a reconocer en el ámbito de las letras colombianas en 1987, cuando se publica En diciembre llegaban las brisas (Barcelona: Plaza & Janés); no obstante, en 1980, la ya extinta editorial Pluma había puesto en circulación en Bogotá, de modo por demás deficiente, un volumen de cuentos suyos titulados Algo tan feo en la vida de una señora bien, integrado por cinco títulos: “Oriane, tía Oriane”, “El muñeco”, “Ciruelas para Tomasa”, “La muerte de la acacia”, “La eterna virgen”, “La sala del niño Jesús”, “Algo tan feo en la vida de una señora bien” (que presta su título a la colección completa) y “La noche feliz de Madame Yvonne”.
Prácticamente desconocida por el público lector, esta obra no ocupa en su momento el lugar que le corresponde en el contexto de la literatura nacional, manteniendo a la autora en un anonimato que la distancia y el silencio terminan por afianzar, porque desde 1969 Marvel Moreno se radica en París, en una suerte de exilio voluntario, que culminó con su fallecimiento en esa ciudad, el 12 de junio de 1995.
Veintiún años antes de la publicación de Algo tan feo en la vida de una señora bien, los lectores de El Heraldo, diario barranquillero, leían con interés la noticia del momento, publicada en primera página:
La gentilísima reina del Carnaval Marvel Luz Moreno Abello, será coronada esta noche en brillante y original acto que se efectuará en el Estadio Municipal. En esta ocasión se han tomado nuevos temas para el espectáculo, de manera que puede asegurarse el mejor ambiente carnestoléndico en todos los detalles.2
La ceremonia estaba anunciada para el viernes 30 de enero de 1959 y “Marvel Primera” sería la estrella en los “Jardines del Sol Naciente”. En aquel entonces nada parecía indicar que el destino de esa muchacha, efímera soberana de un caótico reino temporal, fuera diferente al de tantas otras pertenecientes a su círculo de clase, destinadas a casarse “bien” y a envejecer frente a una familia de prole numerosa, sobrellevando una vida monótona y vacía, rota por uno que otro té canasta o alguna infidelidad conyugal del esposo o de la dama en cuestión, si la pasión o el tedio la llevaban a correr el riesgo de caer en garras de la maledicencia local.
No obstante esta serie de predisposiciones socio-culturales, el germen de un espíritu distinto corría ya por la sangre de “Marvel Primera” y el cauce que tomó su vida no la enredó en el matrimonio convencional, ni la confinó al mundo reducido de la élite local, cuyos intereses, es obvio, iban en dirección contraria a los de la futura escritora.
Después de casarse con un periodista modesto y además boyacense, hecho que en la Barranquilla de entonces configuraba un doble pecado para alguien como ella, Marvel Moreno dejó para siempre la ciudad y, en silencio, comenzó a escribir. Pues fue la escritura la corriente a través de la cual, ese espíritu distinto que le impidió enredarse y confinarse, encontró el verdadero camino.
Dos años después de su aparición en castellano, Algo tan feo en la vida de una señora bien fue traducido al francés por Editions des Femmes bajo el título de Cette Tache dans la vie d’une femme comme il faut (París, 1982), hecho que significa el inicio del reconocimiento que, en Europa, comienza a tener la producción literaria de Marvel Moreno quien se mostraba ya como una autora madura, con estilo y voz propios y dueña de una entereza e ironía que le permitían poner en entredicho los valores bajo los que fue formada, atreviéndose a cuestionarlo todo, asumiéndose como mujer y como escritora proveniente de un medio en el que había que alzarse con la voz para poder ser escuchada.
La edición francesa de Algo tan feo en la vida de una señora bien, circuló con rapidez y el nombre de la escritora comenzó a mencionarse en los círculos literarios parisinos, consolidando su popularidad en 1985, cuando Fina Torres, la entonces joven venezolana directora de cine, obtiene en el Festival de Cannes el premio “Cámara de Oro” por su Opera Prima: la película Oriana, basada en el relato Oriane, tía Oriane (1975) que abre el volumen de cuentos publicado por la autora barranquillera en 1980. El filme obtiene en ese mismo año el “Hugo de Bronce” en Chicago, el “Glauber Rocha” en Brasil y el “Catalina de Oro” en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, y esta circunstancia pone de nuevo, de un modo fugaz, el trabajo de Marvel Moreno en la escena literaria nacional.
Después de Algo tan feo en la vida de una señora bien, Marvel Moreno vuelve al trabajo silencioso, a la minuciosa elaboración de su universo inspirado en Barranquilla, una ciudad cuyo nombre nada dice a muchas de las personas que la rodean, pero constituye el microcosmos que ofrece a la autora todos los elementos para construir un gran retablo, el de la novela que aparecería siete años más tarde, bajo el título de En diciembre llegaban las brisas, fruto de un proyecto en que la escritora se había comprometido desde mediados de 1977, cuando dio por finalizado su libro anterior.

La novela, traducida al francés3 y al italiano4, ganadora del afamado premio “Grinzame-Cavour” y al Premio de la crítica para la mejor novela extranjera publicada en Italia durante 1989, reconstruye la vida de una ciudad, Barranquilla, cuya presencia es definitiva en la constitución del universo y los personajes de la obra literaria de Marvel Moreno.
Si Algo tan feo en la vida de una señora bien perfilaba la vida íntima de una ciudad y una sociedad a la que Marvel Moreno quería quitarle la máscara, arrancando de paso los antifaces de todas las ciudades y sociedades del mundo, intención que logra plenamente al terminar y publicar En diciembre llegaban las brisas, en El encuentro y otros relatos (1992), el avezado ojo femenino, enseñado a callar, guardar y esperar, entrenado para actuar con sigilo y en la sombra, reúne los elementos necesarios para mostrar una dimensión menos física y material de los hechos, para situarnos en el ámbito espiritual de las mujeres que desfilan ante el lector, exhibiendo sus maneras de sortear los escollos que le impone el enfrentarse a una sociedad ante la que, muchas veces, se encuentran maniatadas e inermes, pero frente a la que han comenzado a esgrimir sus armas.
Los lectores de Libros para sus ojos, encontrarán en las tres sucesivas ediciones, las reseñas de estas tres obras de la escritora barranquillera cuya producción breve y significativa está representada en dos volúmenes de cuentos y una novela que, como se verá, tienen un lugar muy importante en el contexto de la literatura colombiana contemporánea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

The virtually critical discourse these things may also add
to the ontogenesis of urticaria. California, southern Oregon, every Scheme in the physical structure and can be
lifespan-threatening. A combination of drug treatments set about to come along on your physical structure the immediate
chemical reaction is why. The resistant Arrangement reacts e Geom�tricas.


My web blog - what is angioedema

Anónimo dijo...

Үοuг report offers eѕtabliѕhеd
helpful to us. It’s reallу useful аnd you're simply clearly very knowledgeable in this field. You have got popped my face to different opinion of this kind of topic along with intriquing, notable and strong written content.
Look into my web page buy ambien

Anónimo dijo...

Sometimes seasons reasons some shoes just might be[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]Nike Trainers UK[/url]
temporarily do not possess enable you to[url=http://tomscanadaoutlet.snappages.com]Toms Shoes Canada[/url]
wear such shoes we will need to[url=http://addnikecanadastore.snappages.com]Nike Shoes Online[/url]
properly position them in the[url=http://louboutintrainersuk.blog.co.uk]Christian Louboutin Shoes[/url]
right position in order to avoid unnecessary harm to shoes[url=http://salelouisvuittonuk.webeden.co.uk]Louis Vuitton Shoes[/url]

If your insole is de facto bad, may possibly must use a gentle brush and water gently scrub. Is required to be noted that, avoid chemical soaps cleaning, or they will result in the insole the top of cloth off.[url=http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk]Prada Handbags[/url]

Anónimo dijo...

Planning The Excellent Home Theatre

my blog post ... online video to mp3 converter ()