11 MUESTRA DOCUMENTAL :BIOPSIAS DEL OLVIDO

Por

Andrés Romero Baltodano


La mirada siempre fija
como si la realidad se nos fuera a escapar
así somos cuando tenemos la cámara en la mano…


Caminar por Bogotá, “Tanger o Madrid” siempre será una película. Pasan tantas cosas inmediatas que nuestros ojos ,asombrados, apenas acaban de conectar con el cerebro para pensar que lo que acabamos de ver, formará parte de nuestra biblioteca de “Babel” , de nuestros recuerdos que en suma es lo que conservamos de lo que llamamos vida ( si nos ponemos a pensar la vida es del presente… para alla lo que paso hace media hora solo está en nuestra vivencia como algo intangible).
El hombre ha perseguido detener su vida en todo el arte .Madame Bovary tal vez exista en un barrio pequeño y amarillo de Lima , Nora ( la de la “Casa de muñecas” ) tal vez es el remedo de una niña frágil que tienen problemas de serotonina y estudia fotografía en una universidad de Taiwan…
En general la ficción no existiría si la realidad no fuera su base, su cueva..su cava.
Aquella frase de que “la realidad supera la ficció” es tan real que los estudios que producen lo que ellos llaman “películas” ( en realidad son sosos productos de un entretenimiento que en su gran mayoría es inservible para el pensamiento ) les gusta ponerle el mote de “ basada en una historia real” para que la taquilla se reproduzca como caracoles en la niebla.
En fin la realidad siempre será la base para que los artistas tomen de allí y de sus fantasmas con cara de buey para recrear o crear, comunicaciones que permiten una seria reflexión acerca de tantas y tantas cosas de las que se compone el género humano.
“El jardín de las delicias” del Bosco da buena cuenta de ello ( muchos lo siguen asociando al surrealismo y otros a sus historias internas y no falta el leve humano, que lo tilda de cuadro “demoniaco”).
Desde que el cinematógrafo se inventó y el cine comenzó a llamarse por su nombre las dos vertientes como categorías de este arte son la ficción y lo documental.
Se entiende por ficción las historias supuestamente inventadas ( que como decíamos anteriormente si no parten de la realidad , de lo comprensible, pasarían al territorio de lo ilegible y por lo tanto tal vez merecerían mas llamarse “ verdadera ficción”).
Se entiende por documental cuando las imágenes son tomadas de la realidad real pero afortunadamente los lenguajes contemporáneos, nos han llevado a caminos como el ensayo audiovisual , los lenguajes híbridos ,que han permitido que el documental se libere de aquel lastre antropológico y periodístico que lo mantuvo por años en una nevera que lo empujaba más hacia los linderos del reportaje y de la crónica.
El documental además tiene la ventaja de ser un producto que se construye lentamente y (como las olas del mar) va tomando vaivenes inusitados en todos sus procesos desde la investigación misma hasta el enfrentar el hecho central con ética y permitiendo que el mismo tema evolucione en la mente del realizador (a) .
En Bogotá desde hace once años tenemos el privilegio de contar con una Muestra Internacional Documental que nació como otra “quijotada” cultural y se ha ido transformando en una muestra vital, una muestra que tiene dentro de su propias entrañas una serie de sueños y posiciones cinematográficas muy sólidas a partir del trabajo ingente de Ricardo Restrepo su director y su magnifico equipo de colaboradores quienes a lo largo de todo un año exploran de manera “documental” producciones del mundo, para que los bogotanos podamos acceder a esta disciplina de una manera plural y con una sólida curaduría ( en general a el público le es negada la posibilidad de observar documentales genuinos ya que la única ventana para este efecto era la tele y lastimosamente cada vez los canales de televisión paga ( ni hablar de los canales privados colombianos) que hace algunos años tenían la delicadeza de emitirlos, han cambiado sus políticas de marketing desorientando al espectador con productos televisivos que simulan el género lo usan para mostrar la realidad que les sirva a sus anunciantes y de paso confundir al espectador común y corriente quien cree que “documental” es cualquier cosa que sea realizada a partir de la realidad ).
La semana pasada se proyecto el último documental de esta 11 versión que la verdad estuvo nutrida, apasionante, diversa no solo en las producciones mostradas, sino en los invitados a las importantísimas jornadas académicas.
Por parte de los invitados asistimos a interesantísimos debates y conferencias .
Pamela Yates y Paco de Onis presentaron su docu “The Reckoning” (2009) en su estreno en versión español una cuidadoso seguimiento a un organismo que parece increíble en este mundo (la corte penal internacional) y como ellos mismos decían lo urgente era contar que existía y que estaban concientes que era un tema incipiente que solo a partir de varias décadas podrá comprobar su necesidad o su carácter obsoleto.
Nicolas Schonfeld habló en las Jornadas académicas de una experiencia que nos “aterriza” a las nuevas maneras de ver tele ( la tele por internet y la próxima TDT) con la creación de TAL ( Televisión América Latina) un canal público ya no nacional, sino latinoamericano, que une lo que los políticos desunen, una unidad latinoamericana temática en sus preocupaciones, sus miserias ,sus culturas ( a ver si por fin no necesitamos grupos de holandeses que vengan a contarnos que pasa en Turbo. Si nosotros mismos no enfrentamos nuestros temas y nuestras narraciones entonces quien? ).
TAL una iniciativa maravillosa con mucho futuro y que permite la esperanza de una tele pública que sea un servicio público y no una vitrina para desodorantes y seguros de vida ( entre la información televisiva este mas supeditada a los que venden llantas o féretros las cosas realmente importantes estarán fuera de sus contenidos).
Dentro del “mar” de producciones queremos compartir algunas con ustedes que nos hicieron
vernos reflejados a nosotros mismos , que permitieron la complicidad de la información, la intimidad del ser humano como objeto documental desde el respeto y desde lo simplemente humano.
“Le papier ne peut pas envelopper la braise” de Rithy Pahn (2006).
Habrase visto lo femenino, lo real, lo lúdico, lo doloroso, lo ansioso mejor mezclado que en este viaje al interior de un grupo de mujeres que ejercen la protistución en Camboya?.
Lírico.
Delirante.
Poético ( su secuencia de la lluvia se me quedara como un cuadro de Paul Delvaux entre el alma)
Solo nos quedo llorar. Salir de la sala con las lágrimas inundando la realidad.

“Soldados vestidos de sari” de Julie Bridgham (2008).
Nepal.
De nuevo lo femenino en un conflicto político, bélico, humano.
Varios puntos de vista que construyen un retrato sentido ,violento ,cruel ,oficial y militante.
Secuencias desgarradoras ( como la final).
Varias voces no tras el conflicto, sino viviendo el conflicto.
Una historia que destroza la lógica.

“La Ciudad de los Fotógrafos” de Sebastian Moreno ( 2006)
Una aguja como la realidad chilena reciente que nos “cose” a un horror humano como el vivido por el pueblo chileno.
Se oían los ecos de Pablo Milanes gritando entre el oído de aquellos que no respetaron la vida “Yo pisare las calles nuevamente”.
La fotografía como pretexto para los recuerdos familiares ( que es el punto de partida emocional del docu ya que esta hecho por el hijo de un reportero gráfico) .
El convencimiento que son imágenes como las de todas las injusticias humanas (los campos de concentración, los muertos tirados desde un avión, los secuestrados que se pudren en una selva,
Los niños que mueren de hambre, los gobiernos corruptos hasta sus últimas consecuencias y por encima de sus habitantes).

“Yves Klein : la revolución azul” de Francois Levy-Kuentz (2006)
Bello en su forma. Contemporáneo en su narrativa alejado del mero reportaje o la crónica periodística .
Por momentos hace reflexionar sobre el “Warholismo” no solo desde don Andy y su “factory” mediática y comercial y desde el ego del artista que cree que puede firmar el cielo y entonces eso se vuelve “su “ obra.
“Dandysmo”.
Egocentrismo.
El poder del critico que a punta de “blabla bla” convence al mundo que pintar una pared de azul si viene de la mano de Klein es arte y si vienen de la mano de Ever Contento en un palenque es simplemente” que le dio por pintar su casa de azul”.


Termina esta muestra y se nos quedan miles de sensaciones, de palabras, de juicios, de opiniones pero lo fundamental es compartir con ustedes los lectores de La Moviola uno de nuestros mas queridos, urgentes y fundamentales eventos del calendario cinematográfico Colombiano.
Una muestra que demuestra su mayoría de edad y su poética posición de ventana al “mas alla” y al “mas aca” de esas realidades que todos los días pasan debajo de nuestras cobijas y encima de nuestros corazones… sin que muchas veces podamos hacer nada para decirles que su destino podría estar en otra parte.





No hay comentarios: