LA MUJER COMO UN TORNILLO QUE BOMBARDEA BESOS:

( Requiem por Pina Bausch)

Por

Andrés Romero Baltodano.


Muestran los dientes mientras se tocan
Rompen los hilos de plata
cuando sus bocas sedientas
abren un camino de fango
entre sus recuerdos….



Philippine Bausch nació seis años después que por artimañas políticas , por conveniencias esotéricas y juegos de un destino irreprochable Adolfo Hitler anunciaba su ascenso a
la cancillería de la república, que alguna vez fue de Weimar y que fue la inmediata antecesora de lo que sobrevendría mas tarde.
En “Mi Lucha” ( el libro tan nombrado y poco leído en estos países tropicales) de la autoría de Hitler el mismo se refería varias veces a la inflación y la concentración de capital de los judíos
arma política y social que fue correctamente manipulada para poder nutrir y otorgar el máximo poder al partido nazi .
Mientras Philippine Bausch comenzaba a dar sus primeros pasos ( y no propiamente un pas de deux) el mundo se reacomodaba y ese cambio de placas tectónicas de lo social y político en su país irían a cambiar su destino.
Quién en ese momento podía decir que aquella mujer de profundos ojos azules ( tan azules que dolían) iría a revolucionar la danza?...quién diría que ella misma hablaría de la “danza-teatro” mas para ponerle un nombre que de crear un género que ya otras habían explorado ?.
Una motocicleta en movimiento en Niza el 14 de septiembre de 1927 se llevo el cuello de Isadora Duncan con ella, asesinándola sin piedad ( si este trágico accidente no hubiera sucedido la danza del siglo XX hubiera tenido otros caminos) pero además de la Duncan ya vendrían también Kurt Joos quien en 1932 fabrica su “The Green table” dándole la palabra y la posibilidad a la danza de opinar sobre política, sobre sociedad, sobre la creciente estupidez de los conflictos armados, sobre el hecho que un artista no está para decorar casas, ni “amenizar” fiestas de oficina de los clubes de empleados, sino que un artista es un polo de pensamiento, una ventana que permite que los otros vean el color añil donde nadie pensaba que estaba sentado.
La danza venia de dos procesos irreversibles: las danzas rituales que se estacionaban de alguna manera en lo contemplativo o lo salvaje o lo iniciático ( por ejemplo nuestro bullerenge) y la ornamentación del ballet llamado “clásico” que exige alta pericia física y alcanza niveles inhumanos de lo poético, pero que sacrifica la individualidad en aras de una uniformidad coral
que “desperdicia” las aristas y las emocionalidades de cada bailarín ( a veces es tan homogéneo que parece una revista militar) .
La danza denominada contemporánea se instala desde lo absurdo ( que tal una coreografía pata física orquestada por Alfred Jarry sobre su costumbre de “cargar” dos pistolas imaginarias con las cuales les “disparaba” a los artistas que el consideraba mediocres?) el absurdo no como una posibilidad de contrariar la mal denominada normalidad ,sino como una posibilidad maravillosa de recrear la vida y el escenario desde la tristeza, la abstracción, lo ilógico que en general es el más sano acercamiento a la lógica desde su esencia.
Kurt Joos lo sabía desde su “The Green table” y su “Pavana para una infanta difunta” el termino incluso de “danza abstracta “ de alguna manera es absurdo si tenemos en cuenta que el arte y la lógica no saldrían ni por equivocación a tomar el té ( esto no quiere decir que el arte no tenga lógica y la lógica no tenga arte).
Mary Wigman, Dore Hoyer también estaban en contravía del lago de los cisnes bailado como se plantea desde algunos representantes de la escuela rusa…
Essen es una ciudad que tiene una universidad que se llama Folkwang y funciona en una gran casona de seis pisos con una puerta principal, situada en el área del Rhur y fundada en 1092. Hasta allí llegaron los ojos azules de Philippina que ya en ese entonces era simplemente Pina..Pina Bausch…
Se estrello con Joos y Sigur Leeder y se asombro con sus montajes.
Llega la guerra. La huida. Los muertos.Dachau.Treblinka ( yo los conocí por León Uris en aquellas inolvidables ediciones de Bruguera Blancas de tapa laminada y gran formato)
Ana Frank murió.
Constantine Splausch también.
Rebeca Alhorm también.

Comenzaba el Tercer Reich que venía del primero ( que aconteció en el Imperio Romano) el segundo( que fue en el siglo XIX y se denominó “Alemania Guillermina” ) para entrar en esta “danza de los vampiros” (recuerdas a Polanski cuando era bueno?) .
Todos corrían. Unos para salvar la vida y otros para aprovecharse

de “El Éxodo” (Otra vez León Uris soplándome en la adolescencia horrores que después el cine me haría ver mas patente)
Pina entonces se traslada de país de un lado a otro, hasta que en 1959 entra una mañana de verano vestida con un abrigo gris y una ramo de violetas a la recepción acabada de encerar de la mítica y maravillosa “Juilliard School” en Nueva York ( que como muchas cosas en esas épocas tomaban el nombre o de su creador o de su benefactor – si no piensen en Kellogs,John Deere,Ford…)
La Juilliard como es conocida había comenzado en 1902 en la Fifth Avenue para trasladarse a la
Claremont Avenue y terminar en el Lincoln Center después de una inyección de dinero del textilero August Juilliard.
Martha Graham había iniciado la división de danza de la Juilliard y esta “revolución” del movimiento cobijo a la pequeña y expectante alemana, que hacia largos recorridos por un New York que también estaba entrando en The revolucion of the flowers and the kisses

Graham se habría sorprendido por la naturaleza y la geometría ,por la capacidad de un cuerpo de extenderse y contraerse para demostrar que un beso es la extensión mediática del deseo…
Y de todo ello Bausch tomaba atenta nota.
Allí Pina tomo otros aires podríamos hasta prever un encuentro casual en una calle de John Lennon, Andy Warhol y Pina Bausch cada uno corriendo por la calle pendiente de alguna diligencia casera.
Rosa Parks ya había negado dar su puesto en un bus a un omnipotente hombre blanco en 1955 ( “comienzo y final de una verde mañana”)
Vendrían los bombardeos estéticos y los de Viet Nam .
El humo de colores invadió al mundo: Patti Smith, David Bowie, Sol Lewit, Gabriel García Marquez… y se acabo a punta de miles de muertos inocentes en Viet Nam…llego Watergate…
Nixon detrás de una máscara que sostenía otra mascara…
1978.
Las sillas vuelan ( diez años después también volarían en las coreografías de Reinhild Hoffman)
Los hombres se estrellan contra su yo (sin lastimarse) las mujeres esperan y se elevan (locas de alegría y viudez sonora) la obra: Café Muller .Wellcome Wuppertal el centro de la danza moderna desde ese mágico momento en que Pina Bausch comienza a volar por el mundo con su vorazmente poético “Café Muller”.
El “Tanztheather de Wuppertal” de ahí en adelante entrara con secretos y manos pintadas de negro en los ojos de quienes lo vieron.
Se suceden “Palermo Palermo “ (1989)
“Agua” 2001
“ Ten Chi” 2004
“Rouh Out” 2005
Y su canto de cisne “Neues Stuck” en coproducción con Chile ( su ultimo marido era de esa nacionalidad).
La belleza aterrada desde adentro.
La mujer como un tornillo que bombardea besos.
Hongos letales que suben paredes y se estacionan en la belleza y la tristeza como dos maneras de no decir no.
Arrepentimientos que se escudan en el cuerpo.
Látigos invisibles abandonados por las sonrisas de una víctima imaginaria.
Así era el arte de Pina Bausch.
Indagó en el cuerpo como un Freud de los músculos.
Potenció el cuerpo hasta que el dolor evidenciara que los brazos no siempre no dan bienvenidas.
Respetó hasta el último gramo las venas y los pasos… los saltos y los suspiros…en sus obras el silencio estaba dentro del escenario y en el alma de quienes lo veíamos…flotaba entre sus obras pedazos de hierba quemada ,gritos angustiosos de quienes no tienen voz…
El mar la secuestro y la devolvió con vida.
Pasarán tal vez muchos años antes de volver a contar con una mujer tan dulcemente luminosa
Sus coreografías seguirán andando por el mundo aunque el 30 de junio hubiera decido partir a una sucursal del Café Muller que queda en las grietas del recuerdo de todos los espectadores que vieron su obra.
Pina Bausch ya no esta.
Golpeen en la tapa de “Gargantua y Pantagruel” de Rabelais, en los ojos de un retrato de Bacon, en los pedaleos imposibles de una bicicleta de Remedios Varo que nadie les va a abrir…

Ausencias como la de Pina son incurables indescifrables y tan hondas como un recuerdo que
nos pinte de azul el sueño… cada lunes cuando cerramos los ojos.







pinchen el título de este articulo y vean un fragmento de Le Sacre du Printemps....

5 comentarios:

§ dijo...

bellisimo!!! gracias!!

Anónimo dijo...

Por Pina...por sus brazos..por sus ojos......
gracias por pasar!!!!

Anónimo dijo...

Las palabras arrastran al corazón...letras que piden tocar los labios frios de quienes han dicho adios, sobre el mismo suelo que rozaban los pies de Pina.

Anónimo dijo...

eterea.....
dejo en la puerta de cada uno de nosotros sus zapatillas amarillas!!!!
gracias por pasar
Blog La moviola

Slendy Pinzón dijo...

Letras danzantes que reconstruyen una coreografía escrita sobre la vida de Pina, recuerdos y saltos, la vida contada con el cuerpo,la vida misma en un escenario... ¡mil gracias! <3