CIUDADANIAS EN ESCENA, EL HEMISFERICO LLEGA A BOGOTA


Performances


Acciones Plásticas


Happenings


Conferencias


Obras de teatro


mas conferencias...


comienza en Bogota un evento para no perderse...en las instalaciones de la Universidad Nacional....


Uno de los grupos participántes con un maravilloso Performance denominado "Grito" del


grupo de Creación Artsitica de la Universidad Distrital nos remite este texto sobre su trabajo que publicamos gustosos esperando que ustedes los lectores se hagan presentes....



El proyecto lo hemos desarrollado con mi grupo de investigacion, y en este momento les estamos haciendo una invitacion para que nos acompañen con su grito personal y ojala del alma, el LUNES 24 DE AGOSTO A LAS 11 AM EN LA LUNETA EXTERNA AL CONSERVATORIO DE MUSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL. Entrada por la 45 finalizando el sendero mano derecha.Para mi y nuestro grupo es muy importante que nos puedan acompañar, si tienen alguna inquietud, me pueden hacer preguntas a traves de este correo, elizabeth.garavito@gmail.com pueden ir acompañados de cualquier persona y tambien es muy importante que me colaboren rotando este correo entre sus contactos, para lograr un grito que atraviese algun esquema, idea, sentimiento..............

Gracias por leer, participar y demas.

Si están interesados en informarse y participar en esta acción estoy anexando el texto que propone el Grupo de Investigación para la Creación Artística - y que participará en ENCUENTRO HEMISFERICO DE PERFORMANCE Y POLITICA 2009, Ciudadanías en Escena: Entradas y Salidas de los Derechos Culturales con el PROYECTO DE PERFORMANCE CIUDADANO: !!!GRITO!!! Patrimonio Gestual Colectivo. Una propuesta de artistas-investigadores en el ámbito Universitario Bogotano.




Ver Video – boceto en: http://www.youtube.com/watch?V=KGub_uBdzDA


Propósitos de la performance
-Recordar el gesto colectivo del grito como emergencia de la memoria gestual ancestral que aún nos configura.
-Re-conocer el derecho cultural al gesto como ejercicio primigenio del vínculo social para la expresión de la emotividad humana.
-Ejercer el derecho ciudadano al grito, propicio para la comunicación y reconocimiento de lo personal en lo colectivo.

Justificación del proyecto
La cultura hegemónica se instala y reproduce en todos los espacios de de la ciudadanía y es in-corporada por las personas en la construcción de su identidad: en los modos de ser, de pensar, de sentir, de actuar, de comportarse. Las de ciudadanía y de urbanidad, en la sociedad actual en que el mundo globalizado se corresponden en gran medida con la idea occidental de desarrollo que determina y normaliza las significaciones de las actuaciones sociales, de las representaciones de cuerpo, las nociones de comportamiento y de gusto, de lo permitido y no permitido. Se accede jerárquicamente a las ciudadanías de cero a quinta categoría y con ello se accede o se pertenece a jerarquías en los niveles de calidad de vida.
En este ámbito de restricciones se hace necesario apelar a la memoria ancestral del gesto y a la trasgresión de acciones arcanas inherentes a nuestra configuración primigenia humana.
La idea de la urbanidad en los gestos que se fue consolidando históricamente a la par del concepto de jerarquías de vida en las urbes, nos ha conducido a in-corporización de nuevos gestos y modales y hemos dejado otros de lado y en el olvido o solo permitido para determinadas edades, gestos o dramatizaciones sociales como el grito. Como tribus indígenas que gritan, aún nos representan los enlatados de la televisión y del cine comercial; aún nuestros campesinos gritan para comunicarse de montaña a montaña razones que conduce el viento.
Para este proyecto que presentamos, el grito tiene un doble valor como gesto y como acción.
Como gesto, el grito es memoria ancestral, es el re-conocimineto de la fuerza de lo vital ante la conciencia de la finitud, del peligro, del miedo, y por tanto es una instancia de poder y de defensa de los seres humanos, para expresar el dolor, la euforia, el deseo, la incertidumbre, el olvido, la desesperanza; pero también para convocar haciendo cómplice al otro, entrañando la inter-corporeidad, la fiesta y la colectividad.
Como acción humana el grito es provocador porque desafía los límites de lo permitido, porque cuestiona la norma de la razón hecha control hegemónico del gesto y del cuerpo y de la mal entendida urbanidad.
El grito es aún un enigma para la ciencia y para el arte. Sin embargo es gesto partícipe en la producción de la simbólica cultural colectiva: en el carnaval y el funeral, en la celebración y la despedida.
Desde la perspectiva del performance el grito ofrece el juego de la creación colectiva y de lo individual a partir de la creación, nadie es dueño del grito de otro, cada uno crea su grito, cada uno crea su grito con su cuerpo y desde sus razones, con sus entrañas, con su voz, sus manos y su corazón. Sin embargo gritar juntos nos hace poderosos y frágiles a la vez, el grito colectivo es doblemente enigmático, nos reconocemos en el sí mismo y en el misterio que es el gesto del otro.
Para nuestras culturas ancestrales que aún nos subyacen geográfica o genéticamente, el grito personal o colectivo tenía significados y llamados de paz o de guerra, de ira o de dolor; se grita por amor, por alegría o por agradecimiento; se grita una independencia o un desamor; se grita por ignorancia o impotencia, gritan los soldados y la moda, las mujeres y los niños, gritan los animales y el viento; el grito es lo que yace en el fondo del dolor y el dolor es un enigma[i], el grito es simbólico pero también real y llena el espacio, es gesto de poder o impotencia, es un llamado al silencio; gritan los desesperados, los sordos, las parejas y los padres. Se grita en la calle en el puente en la casa, como registro frente a la cámara, frente al espejo; gritamos por quien no regresa, gritamos de tristeza buscando el olvido, gritamos porque no entendemos, gritamos para poder seguir viviendo.
Puede gritar alguien solo, pero la imagen se torna doblemente enigmática si el grito es colectivo, cada quien grita por lo suyo o por lo de todos, cada uno a su pulso y su ritmo; un todos gritando es imagen sonora que rompe el espacio físico, el espacio perceptual y de significaciones del contexto y del momento en el que se grita.
Muchos cuerpos gritando, un único y gran grito. Por estas razones nos parece pertinente hacer una provocación a un gran grito colectivo atendiendo a tres significaciones, el grito como espacio colectivo de expresión y catarsis, al performance como espacio de trasgresión de las nociones hegemónicas de ciudadanía y al grito como ejercicio del derecho cultural del gesto.

[i] Freud, s. Sobre el dolor como enigma: "Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena", Tomo III, 1910, editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina.



y para quienes quieran ver la programacion enterita aqui esta el link:


http://www.divulgacion.unal.edu.co/hemisferico_general.html


No hay comentarios: