REQUIEM POR MELOMANO FELIZ DE 1.70 MTS



Por
Andrés Romero Baltodano.




Caminar entre alfileres es una cualidad que tienen los delfines y las hojas muertas.....



Manhattan Transfer.
Una novela.
Un grupo de música.

Rolling Stones.
Un Grupo.
Rolling Stone.
Una revista.


Una mujer corre bajo la lluvia porque está a punto de cerrar la caseta de Saúl Alvarez .
El delicioso mercado de caseticas que se extendían por toda la calle 19 permitía
pasar la mirada por las estanterias donde estában las caratulas del algebra Baldor, las novelas ganadoras del premio ESSO, los ultimos estertores del premio Nadal.

Por esas casetas pasaron bicicletas mojadas, niños rebeldes y enamorados de Juan Sebastian Bach...

El mercado de los discos en esos tiempos estaba enfocado en almacenes pequeños que se nutrían de lo que las disqueras y la radio "molia" constantemente...

Ya habia cruzado por el dial Radio Fantasía , Radio Tequendama ( recuerdan su patico disqotequero???), HJJZ...
El país aun era regional y Bogota tenia una gran porcentaje de bogotanos...

Quien queria adquirir los ultimos exitos, pues no tenia ningun problema ya que las discotiendas abarrotaban sus estanterías de estos listados de exitos...

Pero quienes estabamos esperando encontrar la produccion discográfica mundial fuera de los circuitos, no teniamos sino una opcion en aquellas casetas de latón que se perdían por toda la calle diez y nueve ( sede de la Cadena Radial Caracol).

Los grupos y los cantantes se difundían como en una sociedad secreta que iba de aqui para alla y dentro de este engranaje aparecieron unos sacerdotes que sabian donde buscar y como traer a este frio altiplano a Silvio Rodriguez, Noel Nicola,
Teleman, Arvo Part,Al Jarreau...

El rumor se extendía entre todas las casetas y los discos eran devorados por ávidos
melómanos, que sagradamente como en un rito inacabable ahorraban y llegaban hasta estas casetas en pos de su premio.

Y entre todas estas casetas la de Saúl Alvarez se fue haciendo la mas indicada para encontrar rarezas y pedidos voraces.

Saúl Alvarez comenzó a generar una "sociedad secreta" de todo tipo de pelambres clientes Reagge, clientes clásicos, clientes rockeritos, clientes salsomanos....
si un almacén decía en su slogan "disco que no tengamos no existe " Saúl si podia decir con todo orgullo que conseguía lo que fuera .Atribulados melomanos curaban su enfermedad cuando el pedido les llegaba y bajaban hasta la septima relucientes y ansiosos.

La Musiteca se fue fortaleciendo y se fue convirtiendo en un tertuliadero de criaturas excesivamente ansiosas de música.

Por casi tres decadas "el viejo Saúl" complació a varias generaciones de fanaticos que le pedían imposibles que Alvarez cumplia con presteza.

La semana pasada Saul Alvarez fue sorprendido por una jugarreta de su corazón ( que tal vez de tanto albergar melomanos) estalló y no pudo mas.

Cuantos Saul Alvarez existen en todas las areas del arte que cumplen su labor de hormiguitas silenciosas ayudando a que muchas almas puedan "degustar" arte no oficial
aquel arte que solo conocen unos cenaculos clandestinos de fanáticos que con la ayuda de estos seres mágicos se convierten en realidades.

Ha muerto Saul pero sus semillas quedaron plantadas en tantas personas que pudieron conocer a Gluck , Sabina, Jacqueline Nova,Glenn Gould....

En el cielo "con diamantes" se encenderán las luciernagas con audifonos a su paso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el universo en que lo describes es sublime, afortunadamente en estos tiempos es más fácil conseguir esas preciosidades del submundo.

cine club la moviola dijo...

todo submundo es muy atrayente ya que abre miles de posibiluidades gracias por pasar.....