Miniciclo- Literatura en 35m.m.-

FAHRENHEIT 451 (1966)
Fecha: jueves 3 de abril
Hora: 12m
Lugar: Auditorio Pequeño, Bloque K (Universidad Politécnico Grancolombiano)
ENTRADA LIBRE

El Director
François Truffaut (París, 1932-Neuilly-sur-Seine, Francia, 1984) Director de cine, actor y guionista francés. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, que reflejó fielmente en su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes (1959), en el que su joven protagonista, Antoine Doinel, se convierte en el álter ego del realizador. Sin embargo, a diferencia de aquél, Truffaut conseguiría librarse del reformatorio al que parecía predestinado.
Bajo la protección del influyente teórico y crítico de cine André Bazin, se inició en el medio a través de la crítica en prestigiosas publicaciones especializadas como Cahiers du Cinéma y Arts. Uno de sus más combativos artículos, «Una cierta tendencia del cine francés» (1954), levantó una gran polémica por lo que significaba de crítica hacia el estamento cinematográfico de su país. A raíz de él, se planteó el salto a la dirección cinematográfica con el propósito de abrir una nueva vía de expresión, más realista y libre de los defectos y concesiones que él denunciaba, como el culto a las estrellas.
La citada Los cuatrocientos golpes supuso no sólo su debut detrás de la cámara en un largometraje, sino también uno de los primeros ejemplos acabados de la llamada nouvelle vague. A este filme le siguieron, entre otros, Jules et Jim (1961), La novia vestía de negro (1967), El pequeño salvaje (1970), El amante del amor (1977) y la serie de películas autobiográficas protagonizadas por su mencionado alter ego Doinel, encarnado por Jean-Pierre Léaud: El amor a los veinte años (1962), Besos robados (1968), La noche americana (1973), etc.


Filmografía
Une Visite (1955)
Les quatre cents coups (1959)
Une histoire d´eau (1961)
Jules et Jim (1961)
Les Mistons (1957)
Tirez sur le pianist (1960)
Tire au flanc (1961)
Antoine et Colette (1962)
La peau douce (1964)
La mariée était en noir (1967)
La sirene du Mississippi (1969)
Domicile Conjugal (1970)
Fahrenheit 451 (1966)
Baisers voles (1968)
L´enfant sauvage (1969)
Les 2 anglaises et le continent (1971)
Une belle fille comme moi (1972)
L´histoire d´Adéle H. (1975)
L´homme qui aimait les femmes (1977)
L´amour en fuite (1979)
La femme d´a coté (1981)
La nuit américaine (1973)
L´argent de poche (1976)
La chambre verte (1978)
Le Dernier métro (1980)
Vivement dimanche! (1983)

Ficha Técnica
Dirección: François Truffaut Escrita por: François Truffaut, Jean-Louis Richard Argumento: Ray BradburyMúsica: Bernard HerrmannInterpretación: Oskar Werner (Guy Montag), Julie Christie (Linda/Clarisse), Cyril Cusack (The Captain), Anton Diffring (Fabian/Headmistress) , Jeremy Spenser ( Man with the Apple), Bee Duffell ( Mujer de los libros), Alex Scott (The Life of Henry Brulard), Michael Balfour (Machiavelli's 'Prince'), Anna Palk (Jackie), Ann Bell (Doris), Caroline Hunt (Helen), David Glover (Pickwick Papers), Gillian Lewis (Anuncio TV), Roma Milne ( Vecino) Duración: 110´


Sinopsis
Cuando el bombero del futuro, Montag, llega a casa después de un duro día de trabajo quemando libros, su mujer está totalmente ensimismada con una pantalla que ocupa por completo el muro del dormitorio. Allí es donde ella se entretiene y donde saca la información que la gente con poder quiere que tenga. Unos días después Montag se se siente intrigado por una mujer que ve en un monoraíl y que se parece extraordinariamente a su esposa. Pero los ojos de la mujer revelan que tiene una mente muy activa. Ella es subversiva. Él aprender de ella por qué los libros son tan peligrosos y por qué son quemados. Las personas querrán pensar por sí mismas.

Críticas
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/714395.html

Website
http://www.truffaut.eternius.com/peliculas_1966_1971.htm

No hay comentarios: