Minciclo-Seres Transparentes(II)-

LOS OTROS (2001)
Fecha: jueves 27 de marzo
Hora: 12m
Lugar: Auditorio Pequeño, Bloque K (Universidad Politécnico Grancolombiano)

ENTRADA LIBRE

El Director

Alejandro Amenábar estudió imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Empezó muy joven rodando cortometrajes; escribía sus propias obras, componía su música, interpretaba, se encargaba de la fotografía, la dirección, la sonorización, etc.

Su corto en video más famoso es "Himenóptero" por el que ganó el Festival de Cortos de Elche. Con su primera obra en video, "La caleza", también ganó el Festival de Cine y Video de AICA en Madrid.

También obtuvo galardones en los festivales de Carabanchel y el Luis García Berlanga. Rodó su primera película cuando contaba con 22 años y con la ayuda inestimable que le venía prestando desde hacia tiempo el director José Luis Cuerda. El título de su ópera prima será Tésis y con ella arrasó tanto en taquilla como en la Edición de los Premios Goya de 1996. Este primer largometraje fue presentado dentro de la Sección Panorama del Festival de Berlín y ganó el Premio del Público en el Festival de Annecy. La temática gira en torno a las snuff movies, películas filmadas en vivo, donde se viola, se tortura y se mata a personas.

Su segundo trabajo en el cine fue Abre los Ojos, película que al igual que su predecesora fue un éxito. Traspasó las fronteras nacionales y el actor Tom Cruise ha comprado los derechos para versionarla.

Su última película, "Los otros", ha sido todo un éxito en Estados Unidos, donde se estrenó antes que en España, donde también está batiendo todas las previsiones. La cinta está protagonizada por Nicole Kidman y producida por Tom Cruise.


Filmografía

Un Viaje Mar Adentro (TV 2005)

Mar Adentro (2004)

Los Otros (2001)

Nadie Conoce a Nadie (1999)

La Lengua de las Mariposas (1999)

Allanamiento de Morada (1998)

Abre los ojos (1997)

Tesis (1996)

Luna (1995)

Al Lado del Atlas (1994)

Himenóptero (1992)


Ficha Técnica

Título internacional: The others.
Dirección, guión y música: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2001.
Duración: 104 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Grace), Alakina Mann (Anne), Fionnula Flanagan (Sra. Bertha Mills), James Bentley (Nicholas), Eric Sykes (Sr. Edmund Tuttle), Elaine Cassidy (Lydia), Christopher Eccleston (Charles), Renée Asherson (anciana), Alexander Vince (Victor Marlish), Keith Allen (Sr. Marlish), Michelle Fairley (Sra. Marlish).
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Sunmin Park.
Producción ejecutiva: Tom Cruise, Paula Wagner, Bob Weinstein, Harvey Weinstein y Rick Schwartz.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Sonia Grande.
Dirección de producción: Emiliano Otegui y Miguel Ángel González


Sinopsis

Película de misterio y suspense que cuenta la historia de Grace (Nicole Kidman), quien sola en un aislado caserón victoriano educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Éstos sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbra; nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado la anterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces será desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean darán un paso inesperado y definitivo.

PREMIOS

8 Premios Goya: Mejor Película, director, fotografía, guión original, sonido, dirección artística, montaje, dirección de producción.


Críticas

http://www.labutaca.net/films/4/losotros.htm

No hay comentarios: