Sinopsis
Kagemusha en japonés significa doble o sombra. Por ello es que su titulo es “la sombra del guerrero”. La historia comienza con el gran líder del clan Takeda, Shingen, siento presentado a un ladrón quien había sido condenado a la crucifixión. El hermano de Shingen, Nobukado, es quien hace notar que el ladrón tiene una extraña semejanza con Shingen y cree que esto podría ser útil a futuro.
Shingen es fatalmente herido mientras su ejército esta sitiando el Castillo de uno de los jefes rivales, Tokugawa Ieyasu. Shingen cree que pronto sucumbirá ante sus heridas y morirá. Por consiguiente teme que sus enemigos puedan volverse más audaces con las noticias de su muerte y puedan destruir su clan. Por lo tanto instruye a sus mas leales generales que mantengan su muerte en secreto por al menos tres años mas, tanto para sus enemigos como para sus súbditos.
Luego de la muerte de Shingen, Nobukado le presenta a los otros generales al ladrón y les propone la idea de hacer del ladrón el Kagemusha (doble) de Shingen. El hecho de que Shingen este muerto se le oculta hasta al mismo Kagemusha. El Kagemusha encuentra muy difícil suprimir su propia personalidad y ser alguien más todo el tiempo. Sus problemas se acentúan cuando descubre el cadáver de Shingen. Se ve abrumado con el pensamiento de ser el doble por tres años más.
Mientras tanto espías de los rivales de Shingen casi descubren que esta muerto. Sin embargo, su conversación es oída por el ladrón y se da cuenta de las consecuencias de sus actos. Para engañar a los espías y para mantener el bienestar del clan, el ladrón accede a ser el Kagemusha. A partir de este momento logra asumir el rol sinceramente y comienza a tratar de engañar a los enemigos de Shingen, los miembros de su familia y hasta a sus concubinas. La única persona que se da cuenta del cambio es su nieto quien comienza a sentir afecto por el ex. Cómo el Kagemusha logra representar su rol por tres años y el subsiguiente destino del clan forman parte del resto de la película.
(tomado de http://www.cinematismo.com/cine-japones/kagemusha-la-sombra-del-guerrero/)
Ficha Técnica
Título Original: Kagemusha
País: Japón
Año: 1980
Género: Drama, Histórico, Guerra
Guión: Masato Ide, Akira Kurosawa
Director: Akira Kurosawa
Fotografía: Takao Saitô, Masaharu Ueda
Música: Shinichirô Ikebe
Producción: Akira Kurosawa
Duración: 179 minutos
El director (Akira Kurosawa)
Nació en Tokio en 1910, el menor de siete hijos de un oficial descendiente de samurais y de una mujer perteneciente a una familia de comerciantes de Omori. Tenía 17 años cuando se inscribió en una academia de pintura ; poco despues se interesó en la literatura, en la que profesó una gran admiración por la escuela rusa, en especial por Dostoyevsky y Gorki. En 1936 entró en el mundo del cine, donde fue alumno prodigio, comenzó a trabajar con Kajiro Yamamoto y luego como guionista de distintos realizadores.
Mientras comenzaba su carrera cinematográfica, Japón entraba en guerra (1941-1945), pero igualmente fue abundante en films.
Su debut como director fue con "La leyenda del gran judo" (1943) y "La nueva leyenda del gran judo" (1945), historias llenas de espíritu nacionalista. En la segunda mitad de la década de los cuarenta realizó siete películas, entre estas destacan: "No añoro mi juventud"(Waga seishum ni kuinashi, 1946) y "Un domingo maravilloso"(Subarashiki nichiyobi, 1947), sólidos dramas, pero sobresale "El Ángel borracho" (Yoidore tenshi, 1948), la trama enfrenta a un médico alcohólico y a un gángster tuberculoso y fue la primera de su larga serie de colaboraciones con el famoso actor Toshiro Mifune, y además rodó "El perro rabioso" (Nora inu, 1949), un triller policiaco donde ofreció una visión neorrealista del Tokio de la postguerra.
Se dio a conocer internacionalmente con "Rashomon" (1950), película que aborda una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951. El éxito obtenido con Rashomon, le permitió rodar con total libertad: "El idiota" (Hakuchi, 1951), adaptación del clásico de Fiodor Dostoievski; "Vivir"(Ikiru, 1952) sobre la vida de un funcionario con cáncer; "Los siete samuráis" (Shishinin no Samura, 1954), historia de época con la cual gana nuevamente el León de Oro de la Muestra de Venecia; "Los bajos fondos" (Donzoko, 1954), versión de la obra homónima de Máximo Gorki; "El trono de sangre"(Kumonosu-jo, 1957), adaptación de Macbeth, de William Shakespeare; "La fortaleza escondida" (Kakushi toride no san Akunin, 1958) historia de época; "El mercenario" (Yojimbo, 1961), relato de samuráis, y "El infierno del odio" (Tengoku to jigoku, 1963), adaptación de una novela policiaca del especialista norteamericano Ed McBain.
Tras el fracaso comercial de "Barba roja" (Aka Hige, 1965), producción histórica sobre la vida de un médico, tardó cinco años en filmar "El camino de la vida"(Dodes ka-den, 1970), su primer trabajo en color, un film sobre la otra faceta del desarrollo económico. A pesar de que se trató de un gran película, el fracaso comercial propició que el famoso realizador no encontrara productores para sus siguientes proyectos, asunto que lo sumergió en una profunda depresión y lo llevó a un intento de suicidio. Cinco años después gracias al apoyo de la entonces Unión Soviética consiguió financiamiento para rodar "Dersu Uzala", y llevar así a la pantalla las memorias del explorador Vladimir Arseniev.
Dersu Uzala, fue un éxito inesperado, una película reconocida entre sus mejores trabajos y con la cual ganó el gran premio del Festival de Moscú y el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.
En 1980 recibió el Oscar por su trayectoria y filmó, "Kagemusha" con la ayuda de George Lucas y Francis Ford Coppola, recibiendo por esta cinta la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1984 filma Ran, nuevamente una adaptación de Shakespeare, al realizar la versión cinematográfica de "El rey Lear". En 1990 comienza el rodaje de "Los sueños de Akira Kurosawa", con la producción de George Lucas y Steven Spielberg.
Sus dos últimos trabajos fueron "Rapsodia en agosto" (1991) y "Madayayo" (1993).
El "emperador del cine", como se lo conoce, muere el 6 de septiembre de 1998, mientras dormía.
1944 - Ichiban utsukushiku (El mas bello)
1945 - Zocu sugata sanshiro (La leyenda del judo II)
1946 - Asu o tsuru hitobito (Los que hacen el mañana)
1947 - Subarashiki nichiyobi (Un domingo maravilloso)
1948 - Yoidore tenshi (Angel ebrio)
1949 - Shizikanaru ketto (Un duelo silencioso)
1949 - Nora inu (Perro perdido)
1950 - Shunbun (Escándalo)
1950 - Rashomon
1951 - Hacuchi (El idiota)
1952 - Ikiru (Vivir)
1954 - Shichinin no samurai (Los siete samurai)
1955 - Ikimono no kiroku (Memorias de un ser vivo)
1957 - Komonosu-jo (Trono de sangre)
1958 - Kakushi toride no san-akunin (La fortaleza escondida)
1960 - Warui yatsu hodo yoku nemuru (Los malos duermen bien)
1961 - Yoyimbo (El guardaespaldas)
1962 - Tsubaki sanguro (Sanjuro)
1963 - Tengoku to Jigoku (El infierno del odio)
1965 - Akahige (Barbaroja)
1970 - Dodes´ka-den
1975 - Dersu uzala (El cazador)
1980 - Kagemusha (La sombra del guerrero)
1985 - Ran
1990 - Yume (Los sueños de Akira Kurosawa)
1991 - Hachigatsu no kyoshikyoku (Rapsodia en agosto)
1993 - Madadayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario