'Los guionistas somos invisibles': Andrés Romero Baltodano




                        Portada del Libro Palabras fantasmas pantallas voraces diseño Sara Patiño 



El siguiente articulo se publicó en el periódico El Tiempo editado por considerar de interés para los lectores de La Moviola lo publicamos en su versión original con autorización de la autora.






Por
Sofía Gómez G.
Redactora de El Tiempo



 “El cine experimental no existe”. Para Andrés Romero Baltodano , el arte no tiene lógica, no es una demostración científica y no comprueba nada. Y así lo plasma en su libro 'Palabras fantasmas, pantallas voraces', que acaba de presentar al mercado.
“El arte siempre será desconocido, por eso cuando se presenta algo nuevo que no encaja en los modelos convencionales, muchas veces se rechaza porque no es comprensible. Hay millones de productos invisibilizados por ese motivo, han sido encasillados con esa etiqueta de lo experimental”, asegura el guionista y realizador, profesor en la universidad Politécnico Grancolombiano de Bogotá.


En su libro, Romero Baltodano recopiló lo que por años les ha enseñado a varias generaciones de alumnos, a través de un método en el que intenta aterrizar a lo colombiano los conceptos y las teorías internacionales para escribir un guion.
“Los guionistas somos invisibles en el proceso, casi anónimos, cuando la historia es lo más importante de una película. Para mí, el guion es un asunto literario; de hecho, considero que debería llamarse más bien libro cinematográfico. Esto del guion es como hacer una partitura, que se completa cuando un realizador la interpreta”, asegura el autor, que se gradúo de la cátedra de Cine y Televisión en la Universidad Nacional y que trabajó en el departamento cinematográfico del Museo de Arte Moderno de Bogotá.


En su libro, que cuenta con ilustraciones de Sara Patiño Sierra , Romero analiza por qué en el país hay excelentes temas, materializados en guiones flojos.
“Esto viene desde las escuelas de cine, primero, porque no todos los alumnos que entran a estudiar pueden ser guionistas. Y segundo, otros parecen no darse cuenta de la complejidad del tema, pues para escribir un guion hay que tener una formación literaria, fotográfica y hasta histórica”, asegura.


'Palabras fantasmas, pantallas voraces' puede conseguirse en las librerías Lerner, la Nacional y la del y Fondo de Cultura Económica, por un valor de $ 45.000. Aunque es un texto dirigido a quienes estudian cine, también puede leerlo cualquier persona interesada en el tema, pues está escrito con un lenguaje sencillo.


“Quien quiera hacer un guion debe tener niveles de detalle muy amplios, no puede escribir en una escena ‘calle’. Tiene que pensar dónde es, a qué hora, su entorno, a qué huele, si hay negocios, cómo se llaman (…) Hoy, el autor de la historia no es la columna vertebral de la misma, sino que se convirtió un elemento más de ese engranaje llamado cine”.


DESTACADO MULTIMEDIA
Encuentre más del trabajo en cine, televisión y fotografía de Andrés Romero, en Internet, en lamoviolacineclub.blogspot.com.



No hay comentarios: