Tommy una ópera rock de Ken Russell


 

                                           Fragmento del Afiche promocional de la película
 

 

Por

Tatiana Ortiz Gáez

Especial para La Moviola

 

 

 

Secuencia: “Marilyn Monroe”

Llegamos de una transición donde vemos a Tommy convertirse de niño a joven

adulto. Este primer plano nos recibe con la cara de Tommy en primer plano

estableciendo la jerarquía del personaje, esto es fortalecido por la música ya que entra perfectamente en el cambio de plano y de escena. Lo cual se abre y vemos toda una congregación de creyentes, la mayoría vestidos similares con una especie de uniforme verde militar haciendo alusión a la obediencia que se ve en esa institución. La madre se distingue de los demás con un vestuario “festivo y muy tigresco” mientras que Tommy se encuentra vestido con un traje negro.

 

El próximo encuadre se encuentra la cara de Marilyn Monroe generando un

sentido de importancia en la construcción del personaje, nos presentan a Marilynpor medio la apertura del cuadro al darnos cuenta que es una figura gigante y una banda de rock que se encuentra tocando en la tarima, ellos visten túnicas.

Es muy importante observar lo detalles que están en cada cuadro de la película,los símbolos en la batería de Mujer y dinero pasan desapercibidos pero

conforman códigos que van alimentando un gran lenguaje de esta secuencia.

Continua en paneo y vemos lo que podemos suponer son mujeres con las

mismas túnicas cargando elementos religiosos y con máscaras y pelucas

haciendo alusión a Marilyn y más importante aún caminando al son de la música.

 

 

La fotografía de esta secuencia se compone de varios elementos sobrios, como

la luz de las velas pero también unas luces injustificadas moradas (el color de lo sublime) cuando aparece el pastor( Eric Clapton) El ambiente es “coloreado” con humo. Él se encuentra en un pedestal mostrando dominancia frente a los demás.

 

Cabe destacar que los diálogos de la película completa son generados por las

letras de las canciones más no por el intercambio de palabras. Las túnicas que

los de la iglesia poseen son periódicos con noticias.

Por el centro de la iglesia, que esta totalmente decorada con imágenes de

Marilyn, en medio de los creyentes avanzan los pastores vestidos con túnicas y

tocando guitarras y una estatua gigante de Marilyn Monroe, haciendo una criticarente a la idealización y Diosificación de las figuras POP y del poder mediático e ingenuidad de los creyentes al poner sus problemas en una estatua.

 

 

La fotografía es sencilla y plana, al final del plano se pueden ver unos reflectores en el techo que muestran la iglesia muy iluminada.

Se resalta en un plano medio la estatua de Marilyn, de cierta forma sacándola del contexto de la iglesia para poder apreciar cada detalle que tiene. Mientras la madre de Tommy la mira fijamente en búsqueda de un milagro.

Los fieles comienzan a agruparse y a dirigirse a la estatua para tocarla en el techo aparece una estrella de David o mejor dicho de Marilyn que es tapada por las piernas y el trasero de la estatua.

 

 

Los fieles se ponen de rodillas y la comunión es una pastilla azul que es pasada con whiskey. (Drogas y alcohol) y son persignados con la propia cruz de Marilyn que es una estrella dorada .

Hasta este punto de la secuencia se había generado un montaje sencillo, planos cerrados, medios, zooms, paneos. Es desde la comunión que se crea una yuxtaposición de imágenes haciendo alusión al estado tóxico que han llegado los fieles con la comunión . Se alternan varias tomas, fieles acercándose al altar, Elpastor tocando la guitarra reflejado por medio de una espejo con la forma de

Marilyn Monroe, Ayudantes con túnicas regulando el paso para besarle los pies a

la estatua de Marilyn que se encuentra empotrada en un gran espejo que refleja

su ropa interior, haciendo una burla a la devoción . La música también ayuda a

acelerar el rito frenético de las personas y le da fuerza al montaje.

Al final de la secuencia vemos a Tommy dirigiéndose con su madre hacia el altar

pero no vemos a nadie alrededor, las sillas están vacías y los corredores también.

El reflejo de Tommy y de su madre se ve entre las faldas de la estatua, generando

un forcejeo con la madre al no querer tocar la estatua, logrando la ruptura de la

diosa falsa, finalizando en un encuadre de su cara partida en dos.

Todo el sonido es hecho en postproducción, nada posee sonido directo, es más

esta vez la banda sonora no es integrada después de haber realizado la película,

es la película que se adaptó a la Opera Rock “The Who”- Tommy y es por eso

que las transiciones y cambios de canciones coordinan perfecto con el cambio de

secuencia, cada canción es una secuencia.

Secuencia “La reina Acida”(Acid Queen)

El primer plano nos ubica en un negocio de striptease, la temperatura de color de

esta secuencia es completamente diferente a todas las demás, los colores rojos

encendidos y naranjas incitan al pecado, a lo prohibido. Nos presentan a los dos

personajes acercando la cámara a ellos, La reina acida (Tina Turner) y al Padrastro

de Tommy, Frank. Es un negocio clandestino, un cliente entra con un gran

gabán, sombrero y anteojos, todos los colores se ven lavados ante la

predominancia del rojo. Por medio de cada canción nos cantan que sucede y

que pasara, este es un excelente ejemplo de esta escena donde Tina Turner, Acid

Queen, tratará de sanar a Tommy. Hay cambio de escena ya que se dirigen al

cuarto de la Reina. Teniendo en cuenta los colores cálidos. En la habitación

Tommy se encuentra en una cama rosada y la reina tiene una gran capa roja, el

techo en punta como si fuese otro especie de altar está forrado con colchones

blancos haciendo un poco la alusión a un sanatorio. La reina esta iluminada de

forma especial desde atrás mostrando un resplandor místico de donde salen dos

ayudantas con vestidos blancos y faldas de con estructuras que muestran sus

piernas. Ellas le entregan a la reina una jeringa muy grande con un liquido rojo y

un casco de armadura metálica, Tommy mientras tanto trata de huir, es aquí que

se hace una gran transición y vemos la mascara con la armadura completa

debajo de la capa que las asistentes le quitan con cuidado. Esta armadura es de

metal y tiene jeringas por cada lado, parece un ataúd egipcio y a la vez un robot.

Está armadura se abre y esta recubierto de una tela roja, Tommy es metido

adentro y el liquido comienza a fluir por todas las inyecciones.

Una hermosa puesta en escena vemos a la reina acida bailando sicodélicamente

alrededor de la armadura, esto cobra bastante importancia porque expuesto en

fondo negro haciendo que los colores de la armadura y el vestuario de la reina

Acida resalte más. Nuevamente vemos una yuxtaposición de imagen mientras la

reina canta y la armadura gira frenéticamente hasta que la armadura de vuelve

pequeña y termina en un plano detalle de la boca de la reina.

La armadura se abre y vemos al padre de Tommy con la cara quemada haciendo

una transición al padre en buen estado y terminando en la cara de Tommy

producido por la intoxicación de las drogas LSD. Todo hace parte de la

alucinación. En un plano general se encuentra Tommy dentro de la armadura

abierta con un paño como interior haciendo alusión a cristo lleno de jubilo

mientras se vuelve a cerrar la armadura y el plano se cierra con el.

Utilizando las herramientas de zooms y fuertes movimientos genera un estado de

jubilo nuevamente por la yuxtaposición de la Reina bailando y la armadura, se

puede tomar como un baile chamanico y sanador.

Abriendo por fin el plano y la armadura, Tommy se encuentra con unas flores en

la cabeza y sangre alrededor con varias flores puestas como estigmas y una cruz

rota en su pecho. Estas flores y la cruz se encuentran en una de las primeras

escenas donde cada mujer victima y viuda de la guerra pone una cruz en el pasto.

Tommy tiene unas esferas plateadas que estarán recurrentemente en la película,

esas mismas esferas son con las que la madre llenaba las balas para la guerra en

la que se encontraba el padre de Tommy, al hacer un Tilt down vemos a la madre

en una cama de esferas plateadas igual a la escena donde recibe la noticia que el

padre de Tommy ha muerto en combate. Una vez más se abre la armadura y esta

vez es un esqueleto lleno de serpientes, que pueden connotar muerte, pecado

traición y es reforzado con un imagen de Frank que sube a buscarlo a la

habitación de la Reina Acida. Todo esto se debe al alto nivel de drogas a las

cuales a sido inducido Tommy. La música culmina al mismo tiempo que culmina a

alucinación, la Reina se encuentra descompuesta y termina con ella tirada en la

cama con una iluminación nuevamente cálida y acariciando su jeringa vacía.
 

2. Subtexto

“Tommy” esta compuesta por el subtexto. Partamos de la primera parte, el

conflicto de la post-guerra, las familias que quedan abandonadas por la guerra,

un niño que crece sin padre.

Otro elemento que rige la película de principio a fin es la dificultad de relacionarse

con el mundo. El callar, el no ver y el no decir, se toma de forma literal.

Se recurre a la fe y varias religiones como solución a un problema de fondo.

La religión es vista como un negocio, una idolatría de falsos profetas, a falta de

elementos que la sociedad se pueda aferrar busca alternativas como Marilyn

Monroe o el mismo Tommy y sus pinballs.

La similitud entre los creyentes en la iglesia de Marilyn y en la iglesia de Tommy

con un ejercito fiel y guerrero.

Al final Tommy trata de enceguecer, callar y ensordecer a sus fieles para que

encuentren la verdad revelada como el la encontró en la maquina de Pinball. Una

fuerte reacción de los fieles al “despertarse” de ese letargo y protestar frente al

falso maestro que no les esta ofreciendo nada nuevo. Gran manera de plantear

una rebeldía y no aceptar todo masticado, no solo en la religión.

El consumismo es eje central de la película, mostrando extravagancia y el mismo

consumismo que posiciona a nuevos “mesías” en la mira.
 
 

3. Contexto

Contexto Interno:

“Tommy” comienza en Inglaterra que ha sido bastante afectada por la segunda

guerra mundial, parte de una familia que se acaba por la muerte en combate de

Captain Walker, el padre de Tommy. Una mujer que tiene que criar a su hijo sola

hasta que conoce a Frank que trabaja en un campamento de verano, años 50.

Las personas tratan volver a tener vidas normales después de tan tormentosa

tragedia como lo fue la guerra. Al ocurrir el gran incidente cuando el padre de

Tommy regresa a casa encontrando a su mujer con Frank y esté lo mata con la

lámpara Tommy ve todo y deciden silenciarlo, enceguecerlo y ensordecerlo en

vez de confrontar la situación y hablar abiertamente de lo sucedido.

En una sociedad que apenas esta volviendo a levantarse es natural aferrarse de

elementos externos como lo es la religión es por eso que en la película vemos

como la religión y los falsos profetas hacen un papel muy importante.

Al llegar la fama y el dinero surge el consumismo que esta perfectamente

abordado en la película, las personas siguen queriendo llenar un vacío con

elementos materiales y en personaje de la madre demuestra que la felicidad no es

plena si su hijo no esta bien... Podemos ver también el consumismo en las

religiones como un ídolo POP es diosificado hasta el punto de hacer una iglesia

en su nombre y como los padres de Tommy quieren explotar al nuevo profeta por

medio de comerciales en tv y merchandaising que cobran al entra a la iglesia.

Las drogas también hacen parte importante del contexto interno de la película, ya

que vemos en las drogas un escape a la realidad, tratando de buscar una cierta

iluminación o salvación.

Contexto Externo:

La película es filmada en Inglaterra en 1975, una época de rebeldía, se quería

romper el molde. La economía estaba bastante golpeada y los jóvenes de esta

generación tenían una fuerte voz, su forma de pensar y de vestir demostraban

que no querían seguir con un régimen establecido, esto comenzó en la décadas

de los 60´s, la era hippie fue un movimiento revolucionario que incito a los jóvenes

de los 70´s a actuar de la manera que actuaban. Empiezan a cuestionarse todo.

La economía, la forma de gobernar y la tan comentada religión. La película o más

bien la opera rock creada por la banda de rock “The Who” es un excelente reflejo

de lo que estaba ocurriendo por las mentes de los jóvenes. Secuelas fuertes de la

guerra no solo la segunda guerra sino la de Vietnam. El no hablar, no escuchar y

no ver hacia parte de lo que el gobierno y los medios de comunicación querían

para la sociedad, es mucho más fácil controlar borregos que personas con

opiniones y criticas fuertes.

Con una economía en crecimiento se le da un “status” especial al comercio, el

pensamiento materialista que enseña que el valor está en lo que tienes y puedes

comprar más que en lo que eres como esencia.

En la obra muestran a la religión como una droga que la gente consume para salir

de la rutina y buscar una respuesta. En la verdadera Inglaterra se veía un pueblo

molesto, rebelde, descuidado, abandonado, lleno de rabia y un producto de todo

este inconformismo es el punk. De la opresión vienen grandes cosas y es por eso

que los 70´s es la etapa de creación musical de Inglaterra mas grande de todos

los tiempos.

Sin duda la película es un grandioso espejo que nos sitúa en un universo que

aunque este lleno de fantasía se reconoce la similitud del espacio

Bibliografía

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-17703483

http://blackholereviews.blogspot.com/2011/11/tommy-1974-ken-russellvisualises-

rock.html

http://iveldie.blogspot.com/2007/04/tommy-ken-russell-1975.html

http://www.elespectadorimaginario.com/pages/mayo-2010/investigamos/kenrussel-

un-autor-politicamente-incorrecto.php

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