Victoria Solano: volvió a casa con 9.70 bajo el brazo.

Por Andrés Romero Baltodano Colombia ha sido un país espejo o reflejo para el cine, video y televisión documental, en los años setenta la televisión se podía enorgullecer de contar en su parrilla de programación con un programa punzante, periodístico e investigativo que desde la orilla del pensamiento y el raciocinio cada semana llegaba con un “Enviado Especial” orquestado y trabajado por Germán Castro Caicedo y su equipo (entre quienes se encontraba nuestro docente Billy Valsechi). Era un país donde todavía un programa como Animalandia, Signo y Fortuna o los efectos de Oro Sólido de la “innovadora” programadora JES hacían las delicias del público que aún veía en familia no las masacres venideras, sino aquellos ingenuos atisbos de entretenimiento que podríamos considerar “sano”. El cine documental en nuestro país cuenta con dos humanos (Marta Rodríguez y Jorge Silva) que en tándem realizaron hermosas y conmovedoras historias de verdad y fueron recompensados con la ya olvidada paloma de plata del riguroso festival de Leipzig en Alemania, premio obviado ya desde entonces por los grandes medios y olvidado también por este nuevo boom de producción que pretende hacernos creer que solo en el siglo XXI se logró un desarrollo de nuestros medios audiovisuales por la extensa y larga búsqueda de validación allende nuestras fronteras. Las nuevas miradas que comienzan a brotar desde escuelas como la de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano nos demuestran que sí hay jóvenes comprometidos con una posición crítica: es el caso de Victoria Solano quien a partir de su documental 9.70 logró una repercusión nacional en red que incluso llegó a poner el tema sobre la mesa de negociaciones del reciente paro campesino. Victoria volvió a casa y en un agradable conversatorio que La Moviola trató de transcribir en algunas de sus intervenciones dijo lo siguiente: “Yo empecé a trabajar como editora en canal 1 y allí tenia una posición muy privilegiada, allí se subía todo el material y entonces veía el material en bruto. Una vez me encontré con una entrevista en el programa Contravía que dirigía Hollman Morris y de la entrevista de una hora dentro de lo que yo escuché encontré una frase que decía: “las personas que tenían una cámara teníamos una responsabilidad muy grande ya que las generaciones que venían nos iban a mirar a los ojos e iban a preguntar: qué estabas haciendo cuando pasó esto?”. Y entonces me di cuenta que esa entrevista y los medios tienen muchas ventajas y muchas responsabilidades y no es un dato menor que el periódico Clarín en Argentina se mofaba de poder sacar un presidente. Ese lugar privilegiado me hizo mirar desde que lugar me voy a para y de que manera se pueden emplear los conocimientos que han movido masas y que la sociedad se piense a sí misma”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “En ese momento pensé en el documental pero vire hacia el periodismo y tenía las herramientas cinematográficas que me había dado la academia. El documental me da unas ventajas sobre el periodismo haciendo un relato desde algo que no puedes negar que eres tu mismo entonces dije: me puedo parar y hablar de mi contexto”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Para el documental 9.70 comencé a hacer periodismo antes y me interesaba mas ir por otro camino cuando un periodista selecciona una palabra toma una posición y se le exige ser neutral. Cuando me encontré las imágenes de destrucción de 170 toneladas de semilla encontré la historia y año y medio fue la investigación, el procedimiento completo fue un año y medio y decir que hacer, donde pararme y darme cuenta que el lugar en que me debía parar era el documental”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Hablando con Marta Andreu (profesora de documental en Barcelona) me decía que cuando se piensa en el documental hay que hacer como el Principito y pensar en el lugar en el que el Principito se para y estar atentos a las diferentes maneras de la relación entre el lobo y el Principito es cuando el documentalista tiene sus prioridades”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “En el mundo y cada vez el documental de autor esta mejor hay muchos espacios en televisión y cable que están ávidos de contenidos de documentalistas con historias con una mirada personal”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “La experiencia en documental es muy bonita y cuando abrimos la ventana es a través de unas realidades que ni imaginamos, como chicos que están pendientes de ver mas allá de nuestro reducido mundo y explorar y conocer otros mundos”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Hay que saber que la ficción y lo documental son dos géneros. En la ficción y el documental nos diferencia el pacto que se hace con el espectador cuando uno ve la ficción se acaba cunado termina la película el documental es REAL y los resortes son reales y debe ser respetuoso con los datos”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Para un documental hay que tener una mirada basada en la investigación, en hacerte preguntas“. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Cuando salió 9.70 pensé que nadie la iba a ver sino mi Mamá y mi abuelita y algunos amigos y cuando me di cuenta que 9.70 se comenzó a ver yo tenia mis argumentos muy sustentados para cuando comenzaron las reacciones y las preguntas desde el ICA y demás hay que conocer mucho tu propio discurso y caminar dentro de ti por ejemplo yo pienso que las semillas deben ser libres y eso lo creo yo, por lo tanto lo expreso en el documental claramente” Y si camino desde dentro de mí y cuando escojo un travelling o un plano medio es lo que se narra es un punto de vista”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Pensar que quiero yo, que me imagino de mi país que para mi una semilla era algo abstracto y empecé a formarme a una visión propia”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “El recorrido del documental es a partir de tener ganas de hacer algo. Cuando empecé era una empresa de una “loca” y empezó así a hacerlo y todo empezó a confluir, comenzó a aparecer gente que me ayudó, que me prestó, etc. Y una persona creyó en el proyecto Y el productor nos empujó”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Cuando llegué a un mercado audiovisual y comencé a hablar con los demás, cuando golpeé en ese mercado se abrieron las puertas, hay mucho mercado que espera. Cuando se emitió en Telesur, pensé que era el techo y ese mismo día mil personas en la tarde empezaron a ver y a decir que lo publique en la red y la gente, nos piratearon y tuvo 3000 en twitter publicaban la clave en Vimeo y entonces dijimos: publiquémoslo”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Para mí era terrible el publicar en la Red un trabajo de casi dos años y pensé: ya perdimos!! Pero después de mucho conversar con gente incluida Pamela Yates -la importante documentalista que logró el juicio al general Ríos Montt en Guatemala y quien da copia de sus propios trabajos a los piratas para que se difundan- y una vez publicado tuvimos 10.000 visitas y las personas comenzaron a ayudar desde el extranjero y se liberó en apoyo al paro agrario y ahora es un documental colectivo que han donado dinero para alargarlo”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Cuando el Incoder trató de negarlo la sociedad comenzó a moverse desde abajo”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “La clase media se pudo ver identificada por una realidad muy lejana, el documental ayudó a que la clase media tuviera un acercamiento a la problemática y a que la mesa de negociación incluyera el 9.70 en sus encuentros”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “La democracia no se acaba en votar ya que la democracia sí se construye desde abajo”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- “Es verdad que la gente quiere tomar las riendas de su realidad”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------“Desde el arte que es capaz de modificar sociedades tomemos las riendas del país y podamos mirar a nuestros hijos y les digamos: yo participé en esta construcción de país”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ “El documental que está publicado en Internet se volvió en un work in progress”. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: