EL NORTE DEL ECUADOR SE LLENA TEATRO







Por

Paula Laverde

Especial para La Moviola

Ecuador





Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad Central del Ecuador, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Gobierno Provincial del Carchi y la Universidad Técnica del Norte, se llevo a cabo la VIII versión del Festival Internacional de Teatro de San Gabriel realizado en el cantón Montufar, donde se le dio por primera vez cabida a las artes circenses. La inauguración y los dos primeros días del Festival estuvieron a cargo de los colores del circo, malabaristas, zanqueros, murga, acróbatas, monociclos y por supuestos los payasos o en este casos clowns cargados con propuestas innovadoras y divertidas.

La agrupación Areka inició el Festival con su comparsa acompañada por zanqueros y por la Compañía Precolombinos de Ibarra, luego se posaron en la Plaza Mayor de San Gabriel e hicieron una mezcla entre la percusión de murga y el teatro basado en la obra Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; lo callejero y lo literario, la música y el teatro... De allí se realizó una función tipo Variette donde el presentador era el chileno Mr. Copinni, acompañado por Nicolás Cambas de Argentina, La Compañía colombo-ecuatoriana el Circómico, por Colombia Trashumantes laboratorio escénico, y los representantes nacionales Pablo Díaz y Christofer Trujillo, quienes dieron un show bastante divertido, las risas fueron constantes y los habitantes de San Gabriel pudieron ver un espectáculo completo de circo ya no en las carpas tradicionales sino en un teatro, el Teatro Municipal de Montufar, allí también se compartió por supuesto con el grupo teatral Quijotadas quienes con su obra “alegoría de ángeles y demonio y el ángel caído” generaron controversia por su mensaje acerca de la discriminación de la mujer.

Al día siguiente hubo dos funciones para las escuelas que visitaron el Teatro, ellos recibieron otra dosis de circo. En la noche estuvo el grupo artístico dirigido por Paula Manaker de Argentina, quien cuenta a través de una fusión entre danza y animación audiovisual la historia de Olga una mujer que viaja por diferentes lugares, encontrando su verdadera presencia en el mundo.

El martes en la mañana se presento el grupo de teatro del Colegio José Julián Andrade la obra fue dirigida a los integrantes del colegio. En la noche hizo presencia el teatro Simurgh una compañía italo-ecuatoriana quienes ya se encuentran radicados en Quito, ellos en su obra “En busca del actor antiguo” mezclan el humor, varios idiomas (incluyendo gramblo), danza y música logrando mostrar varios ritmos y elementos culturales del mundo, una puesta en escena colorida y divertida. Esa noche estuvieron acompañados por el grupo nacional Comedia Mala Tinta con su obra clown “Palestina sunbeam” donde un mendigo que es un ser superior por no necesitar nada, muestra como la pobreza también tiene su lado alegre.

El miércoles en la noche en el Teatro se presento Barraca Teatro, la compañía colombiana con su obra Escenas para un diario, basada en la novela “Vista desde una ventana” del escritor Fernando Molano, donde se evidencia cómo se fortalecen los lazos de una pareja gay cuando uno de ellos es portante del VIH, ésta obra está enfocada más que en la temática de los LGTBI, en la reflexión sobre la vida y la muerte, con un poco de humor. Del lado local se presento el grupo local TCP Mingueros con una obra inédita del director Santiago Enríquez.

También fuera del teatro se realizaron las presentaciones de los grupos de titiriteros Odeón de Colombia, y la titiritera Viviana Narváez, quienes fueron a las parroquias y comunidades rurales de San Gabriel.

El jueves se presentó en el Festival la Compañía Nacional de Danza con su obra “el carnaval de los animales” una puesta en escena con un contenido claro en oposición al uso de animales en espectáculos circenses. Luego siguió el grupo comedia grupo Arapos de Cuenca con su obra “Goolpe de estadio” una obra clown donde después de luchar contra el sueño, los personajes emprende una aventura donde el futbol es el común denominador, terminando con una jornada bastante divertida y variada.

El viernes 05 se presentó el Grupo Experimental de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con su obra “cruces sobre el agua” basada en la obra literaria de Joaquín Gallegos Lara. Luego vino el Monologo de Enrique Cisneros de México quien habla desde un lenguaje callejero y descomplicado acerca de la filosofía que se crea día a día, su filosofía barata casi, casi regalada.

Para el cierre se presentó el grupo teatral Malayerba con su obra “razón blindado” donde se muestra la vida de dos presos que sueñan con la libertad, convirtiéndose a veces en el Quijote y su fiel amigo Sancho Panza, y en otras en expedicionarios del África, un obra para reirse a carcajadas. Junto ellos estuvo Escena XV un grupo de la Universidad Central del Ecuador, con su obra dirigida por el maestro chileno Juan Arellano.

Así se dio culminación a la VIII versión del Festival de Teatro de San Gabriel, en la provincia del Carchi, los residentes de esta provincia asistieron de forma constante a todas las presentaciones que se hicieron en el Teatro del municipio, haciendo alarde a su nombramiento como “San Gabriel, Ciudad Teatro”, sin embargo, es de apuntar el agrado y atracción que causaron las artes circenses dentro de la población de San Gabriel. Esperamos que la municipalidad siga promocionando estos eventos que engrandecen y apoyan la cultura ecuatoriana.