LUCRECIA MARTEL EN SUS PROPIAS PALABRAS . PARTE II






Por

Andrés Romero Baltodano



“¿Como emocionarse con esas imágenes que no representan nada y que solo testimonian un momento privado e intransferible?”



David Oubiña





Un mico se sube a una rama y una rana se descuelga de una hoja grande sobre un lago al tiempo que miles de seres humanos parecieran estar siempre felices y en un eterno carnaval (tal vez para que la realidad cotidiana no los hiera sin piedad). La imagen de una Latinoamérica denominada “salvaje”, “exótica” en términos turísticos y “sudaca” en términos peyorativos europeos es borrada desde siempre con la virulenta y contundente presencia del arte en todas sus formas, obras y nombres como Felisberto Hernández, Alicia Alonso, Carlos Reygadas, Gerardo Suter, Astrid Hadad, Porfirio Barba Jacob o Alejandra Pizarnik alejan el pretendido exotismo con que nos “venden” en el extranjero. Si usted quiere conocer un territorio aléjese a mil metros de las agencias de viajes y más bien en primera instancia lea una novela que suceda allí, vea un grabado de un artista de la región, quédese lelo frente a una fotografía tomada en ese territorio. El arte va en contravía del turismo porque no esta hecho como máscara social, sino como un proceso de exámenes profundos a las sociedades.



El cine no se ha apartado de esto desde los pioneros en todos nuestros países, hasta a aquellos que obvian el aparataje comercial y creen en el cine como generador de lenguajes y de reflexiones. Latinoamérica a partir de miles de razones que vienen desde la sangre esparcida de miles de inocentes que “pisaron las calles nuevamente”, pasando por los poderíos, manipulaciones y procesos autónomos ha reconfigurado su cine en un tejido que no quiere seguir la senda de seguir “tropicalizando” nuestros territorios sino entrando como una sabia aguja que borda realidades y se pregunta y se responde por sus problemáticas y ternuras.



A nuestro cine regional desde Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia se le suma una corriente de argentinos nacidos en los setentas que llegaron con ideas de seguir haciendo cine político, pero ya no bajo una sola bandera, sino en términos de revisar sus procesos desde lo humano. Andrés Wood, Rubén Mendoza, Andrés Barriga, Esteban Sapir, Mariana Rondón, Renate Costa y un particular movimiento argentino donde vemos a directores como Albertina Carri, Pablo Trapero, Andres di Tella , Lisandro Alonso y muchos mas que no cierran las pavorosas heridas imborrables de una dictadura carnicera y febrilmente obcecada y monstruosa, sino que la ven desde una óptica de sus esquirlas y sus orificios y dentro de este grupo se destaca una directora que nació en la provincia de Salta y que instaló un lenguaje de autor, donde la materia prima es aquella cotidianidad que a veces pesa como un kilo de hierro, la vida intrafamiliar no vista como en los comerciales donde los fragmentos de vida están alrededor de un jabón sino aquellas vidas acompañadas desde lo filial, que hacen a cada familia un planeta particular y diverso.



Sobre la familia es que Martel posa su lupa, sus reflexiones, su cine.



Películas como “La Ciénaga”,”La Niña santa”, “Una mujer sin cabeza” incluso su cortometraje publicitario para una tienda por departamentos que mantiene su estilo feminista, humano y analítico sobre lo humano.



Martel estuvo en Colombia invitada por un festival de provincia y le quedó tiempo para dar una charla en la Universidad de los Andes en compañía de Manuel Kalmanovitz, quien fungió como alternante del encuentro, del cual recogimos varias de sus apreciaciones que nos parecieron muy certeras , poéticas, humorísticas y profundas y queremos compartirlas con ustedes:





“Tiene mucho sentido este trabajo publico como una actitud política lo político siempre parece renegado con el arte, el trabajo humano en general esta asociado a la búsqueda de sentido el trabajo parece que lo elegimos mas pero compartirlo con la comunidad es el acto político.”



“El artista ha degradado la actividad del trabajo de compartir textos o relatos con la sociedad.”



“Mi familia es una familia de clase media que cree que el trabajo dignifica y etc. en mi casa Mama iba al cine y volvía y contaba la peli y su versión de las películas era fascinante fue a ver Fanny y Alenxander y cuando volvió me dio una versión era de revista de decoración mucho acento en las cortinas y cuando vi la peli me pareció mas deslucida (peor decorada)”



“En La Niña Santa (2004) me gusta mucho el susurro que se usa para las porquerías ,las verdades al bajar la voz es otro tono y se usa para otro tipo de lenguaje es el tono de la mentira y de las cosas que se van a revelar eso me afecto mucho. No soy deudora del cine sino de la conversación y el chisme de las amigas de mi abuela viejas y enfermas hablaban y hablaban y una de ellas era de una madre que estaba postrada y era una señora que de postración era un hipopótamo y la veía grande con una barriga humana medio calva y me decían “denle un besito” y yo me aterrorizaba y al morir una de de ellas hablaba de lado por una pastilla de menta que se “montaba” en su boca.

La señora postrada no tenia enfermedad alguna solo una renquera ese mundo de visita tres generaciones de mujeres y la última mujer bella y blanquísima que nos mostraba muñecas en un placard es ese mundo de susurros y visitas y entonces no necesita uno ver mucho cine sino vivir estos mundos particulares.

Eso me nutrió sobremanera.”

“Un personaje mío se pinta el pelo como homenaje a Vértigo donde hay transformación”

Lo que me parece del pelo es que es como la ropa pero es un órgano que crece y se cae.La peluca en La Mujer sin Cabeza es una peluca de pelo argentino hecho en Italia en Argentina que hay robos de pelo de chicas peruanas y bolivianas en un barrio y asaltan a las chicas y les roban el pelo y lo venden por kilos”.

“Somos 7 hermanos de provincia y había muchas familias grandes mi casa estaba llena de gente por eso me gusta esas escenas llenas de gente.

El deseo en las familias circula que para la clase media es difícil de admitir humanos viviendo durante tantos años juntos causa enamoramientos etc. A parte son cosas que no necesitan concreciones materiales.”

“No siento que el cine es mi carrera lo hago cuando siento que tengo algo que compartir la gente me llama solo para trabajar en cine por que creen que solo se hacer eso.”



“Yo comienzo a trabajar desde lo sonoro me resulta muy organizador para mi me sirve el concepto sonoro.”



“Probablemente he hecho películas por que no tengo otras habilidades de infinidad de cosas que me gustan , me fue abriendo un camino ese hacer cine no siento que me defina y sin duda esa actividad me parece un trabajo esa idea del artista no es el camino que yo hago, me cuesta mucho hacer las cosas creo que es una gran esclavitud sentirse de una actividad pero prefiero no pensar que esto me define me parece una cárcel esta autodefinición”



“Yo escribí La Cienaga y una productora me dijo mandémosla a un concurso lo gane y me sugirieron un cambio estúpido hay que conseguir un primer audaz y este trae otros y después Almodovar la vio le gusto y esto me abrió el camino”

“El error es creer que hacer el cine como cine americano es lo industrial y es un gran tropezón.”







“La dirección de la peli es elegir un grupo que dese ir en esa dirección y siente que puede aportar algo .”



“Para hacer cine Es mejor no ser un idiota ciego que se cree genio, el aporte de los demás es fundamental es como una fruta que madura, una banana verde que se transforma en una banana amarilla cuando todos aportan.”



“Los festivales chicos son la periferia de la periferia y todas esas periferias al contrario de los festivales grandes que todos son iguales banales y esta mas presente la idea de la globalización yo siento mas estimulo ir a sinexcusa en Neiva, intentando en una ciudad provinciana y están intentado abrir su ciudad y la integración latinoamericana que con mucho entusiasmo .”





“Del cine y la mujer pienso que tiene el problema de la casilla prefiero en lo ambiguo y lo indefinido no por que no crea en cierta hermandad de lo femenino .”



“No quiero estar en un movimiento ideológico de estar a favor “de la mujer” sino compartir la particularidad que es un ser humano y cada uno tendrá su especificidad y es asumir lo específico masculino como una especialidad no quiero que me digan ni artista , ni mujer.”

“Me hubiera gustado mas la literatura mas barato hoja lápiz pero no me he encontrado en la literatura no me he encontrado allí .”

“Mi relación en la literatura y cine estoy trabajando en una adaptación de la literatura me gusta pensar la literatura con violencia como una ola violenta esa confusión me parece que esa experiencia es la que se debe reproducir en el cine y no la obra literaria con devoción la devoción hace arruinar el libro y la peli. Debiéramos de tomar como la literatura como una escena de vista a los enfermos y no una devoción ciega.”



“No tuve mucha formación académica en el cine y entonces se seleccionan los actores como personas con quien se puede hablar se selecciona por la posibilidad de dialogo.”



“Los actores están al borde de la locura y es imposible que existan “profesionales” niños porque es un horror y entonces buscas niños que no se vayan a “aburrir” filmando lo delicado es cuando mezclas actores profesionales y los “naturales” es lograr un equilibrio.”

“Los actores que están acostumbrados a “graficar” un texto y tienes que encontrar estos espacios gráficos, los actores están entrenados y yo les cuento cosas de manera sintética y si se ajusta al parlamento no hay naturalidad no es real.”



“La experiencia de ver cine es de cada uno, cada quien quiere ver algo como quiera en el estado en que quiera hay pelis que exigen mas depende de que animo estés. Lo que si creo es como con la comida es que uno se acostumbra a lo que mas ve y entonces esta mirada empobrece sobre todo sin están desacostumbrados es mas difícil.”



“Colombia tienen mucha gente con ganas de agradar de remedos de modelos narrativos y que dan una mirada sobre Colombia no tan colombiana y un cine de autor muy marginado.”



“Mis personajes salen de la gente que conozco, gente cercana formas de hablar a veces un personaje son varias personas uno no crea nada sino que roba picotea y mezcla hace poco tenía que traducir al quechua algo y me dicen en quechua no existe crear sino organizar.”



“Muchos diálogos de los personajes son frases de mi Mama.”



“Me gusta grabar todo los fondos de la escena risas, comentarios que dan una cadencia a la escena.”



“Hay algunas conversaciones que dan un ritmo lejano pienso la voz humana como unos track que dan ritmos y en generarla el cine de terror nos enseña que las bandas sonoras son muy expresivas y los espacios es extrema no naturalista cuando tienes una imagen tan naturalista el sonido puede ser expresionista prefiero no usar música ( se muy poco de música) por que la muisca es de una estructura tan compleja y me parece difícil usar esta estructura tan compleja.”





“Cuando voy a filmar no hago story board no me sirve demasiado prever lo que va a pasar planimetricamente es en escena que decido pero siempre con el sonido como tamiz .”



“Los estudiantes de cine preferencian la imagen a las estructuras sonoras, ellos se compran primero la cámara y no una grabadora. El sonido ambiente tiene una complejidad natural que narrativamente si observas esas estructuras hay mucha posibilidad narrativa. Te dan ideas de originales ir a una escena sabiendo como esta el sonido es mejor.El sonido define una espacialidad tienen más capas más posibilidades.”



“Siempre que hago una peli por ejemplo en La Cienaga las pelis están construidas no como una sucesión de hechos sino como hechos que ya habían pasado es mas como un proceso de oralidad”



“Que es muy latinoamericano yo tengo la sensación que las pelis no son una sensación contada sino el relato de unos hechos donde la participación política, nos estaba negada éramos la generación “frita” decía un tío militar y esto encontré en el cine una forma de participación política”





“Yo pertenezco a una generación donde la participación política nos estaba negada éramos la generación “frita” decía un tío militar y esto encontré en el cine una forma de participación política”













Las palabras quedan flotando entre la niebla..Lucrecia se levanta se ajhusta los lentes y da tres pasos hacia la nada y desaparece del auditorio la volveremos a encontrar en un sala oscura donde otra mirada oblicua de ella será un película.













































No hay comentarios: