A propósito de Taare Zameen Par de Aamir Khan





                                         Afiche promocional de la pelìcula.




Por

Giovanna Faccini

Docente Medios Audiovisuales





“Ha habido grandes gemas en el mundo que lo cambiaron. Ellos pudieron ver el mundo desde sus ojos, sus mentes eran un poco diferentes, a las persona no les gustó eso y ellos entraron a su manera. Aun así ellos ganaron y ganaron el mundo entero en un suspiro”

Profesor Nikumbh en la película Taar Zameen Par



Ishaan es un niño imaginativo y observador de su entorno, vive imaginando mundos posibles que lo abstraen de la realidad, casi siempre se le ve solitario y con cierta frecuencia se mete en problemas. Ishaan es un niño indio pero podría ser cualquier otro niño del planeta. Su entorno comienza a ser agresivo con él pues aunque al principio no se entienda que su conducta es derivada de un trastorno del aprendizaje, podemos observar como es rechazado por otros niños de su edad y regañado con frecuencia por sus padres y maestros. El filme de Aamir Khan, Taare Zameen Par, es la historia de la triste realidad que viven cientos de niños alrededor del mundo que por desconocimiento de las barreras, problemas o trastornos del aprendizaje son señalados de idiotas.

Ciertamente el director tuvo que estar asesorado por un psicopedagogo pues dentro del discurso fílmico hay elementos muy claros sobre la problemática de la dislexia, no solo por la dificultad que tenía Ishaan para leer y escribir los códigos lingüísticos sino también viéndose reflejado en su conducta, la incapacidad de amarrarse los zapatos o lanzar la pelota. Ishaan no entiende bien que es lo que le sucede y como tampoco lo pueden hacer los demás, su entorno se vuelve hostil haciendo que Ishaan desarrolle comportamientos agresivos con el medio y las personas, su incapacidad es leída como “no quiero” cuando en realidad significa “no puedo” , su lectura del mundo circundante es difícil cuando están de por medio los códigos de la lengua pues como lo hizo ver Khan en el film, Ishaan tenía una sensibilidad muy aguda de su entorno que se pudo transmitir al espectador cuando dio su paseo por la ciudad huyéndole a un examen de matemáticas y al reporte de notas que no hizo firmar por sus padres; las imágenes de Ishaan sintiendo el viento en un bus en movimiento, la observación que hace del pinto en el andamio y la delicada con la que sintió la pintura en sus dedos son evidencia de un niño sensible.

Otras imágenes del filme pueden dar cuenta de la creatividad de Ishaan cuando vemos que recoge elementos del suelo que guarda en su bolsa de tela, todo lo que lo circunda es susceptible de colección pues de antemano ya tiene un plan para dichos objetos, o en palabras de Koestler, creatividad significa unir o relacionar dos dimensiones que se creían extrañas una de la otra, pudimos ver, por ejemplo, cómo Ishaan le da uso a sus “tesoros” en la creación de un barco de juguete, que además de funcional es estéticamente hermoso.

Pero todos estos indicios creativos no fueron valorados por profesores y hasta sus mismos padres pues para ellos el arte carece de utilidad; el desarrollo del proceso de lecto escritura y las matemáticas eran mucho más importantes y como la dislexia se identifica precisamente en la lectura de códigos, era precisamente allí donde flaqueaba pero no porque no pudiera sino porque le faltaba un acompañamiento más puntual para superar dicha dificultad. Se define dislexia como la “dificultad específica de aprendizaje , de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y descodificación, dichas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico que impide establecer relaciones entre las letras y sus correspondientes sonidos” (Cuetos, 2010) ; el docente al desconocer que el problema está en el desarrollo de las reglas de conversión grafema-fonema y por ende en el desarrollo de las representaciones léxicas, asume con arrogancia –disfraz de la ignorancia- la dificultad del niño, tildándolo de idiota o retrasado mental.

El director Khan utiliza como recurso de comparación la escuela de niños especiales pero también el desempeño deportivo de un niño que al parecer posee habilidades excepcionales, un mensaje muy cáustico, tal vez, de la importancia que representa el acompañamiento y el amor que se le prodiga a un niño en formación. Los padres de Ishaan al sentirse inermes ante la situación comportamental del niño deciden llevarlo a un internado donde terminan por anularlo y hacernos pensar a los espectadores, por medio de imágenes solitarias y algunas veces alusivas al suicidio, que Ishaan está en franco peligro, situación que verbaliza el profesor Nikumbh quien fue el único que siguió con acierto el proceso del niño. Antes de la llegada del profesor Nikumbh sentí con alborozo la llegada de Ishaan a la clase de arte del profesor Holkar pues como el director ya nos había dado información explícita de las habilidades artísticas de Ishaan, pensé que iba a ser su espacio de resguardo pero resultó ser la peor experiencia para el niño quien dejó de pintar, abandonando por completo la única actividad que le producía gozo y con ella a sumergirse en la apatía, desidia y desinterés por la vida. En un estudio sobre niños con dislexia se afirma que afrontan serias dificultades no solo en el ámbito comunicativo sino también en el plano emocional pues en muchas ocasiones es visto como un niño vanidoso pero la verdad es que está usando una especie de armadura para protegerse, pierden fácilmente la concentración, se aburren y muestran desinterés por el estudio desembocando en situaciones problemáticas como la delincuencia, sentimientos de frustración, baja autoestima, fracaso escolar, desigualdad de oportunidades y hasta el suicidio, situaciones que se podrían evitar con un acompañamiento adecuado.

En el filme dicho acompañamiento lo hizo el profesor Nikumbh no solo con un programa de ejercicios de lectura y escritura sino a través de la actividad artística y sobre todo del amor y paciencia que prodigó a Ishaan; además procuró hacer un acercamiento al problema desde personajes exitosos de la historia que han padecido dislexia como Einstein, Da vinci, Edison y hasta un cantante famoso de la región con el propósito de expresar a Ishaan que su dificultad no es ningún obstáculo para triunfar y que por el contrario, su condición lo acerca a los genios más brillantes de la historia de la humanidad. El concurso de pintura que realizó el profesor Nikumbh prácticamente fue diseñado para que participara Ishaan, lo más llamativo del mismo es que su triunfo fue ganado limpiamente pues el jurado no conocía a Ishaan.

La película deja un mensaje muy claro y es que la sociedad debe prepararse para incluir en su normalidad a niños que no lo son pues el mundo en el que vivimos está diseñado para la media de la población excluyendo a todos aquellos que tienen problemas, trastornos o barreras en su aprendizaje. El papel de los docentes es clave en esta problemática pues en ellos recae la enseñanza de los niños, además los padres deben apoyar a sus hijos por lo que son y quieren ser en sus vidas. Una frase que dijo el profesor Nikumbh al padre de Ishaan expresa ampliamente lo que aquí se quiere expresar:” Cada niño tiene su propia calidad, su propia especialidad, su propio deseo… pero no, todos estamos estirando el dedo para hacerlo más largo… siga haciendo eso no importa si se rompe el dedo”. No podemos poner el peso de nuestra ambición en nuestros niños pues la labor del niño se empeora y cuando no se puede llevar el peso… Asumo que ese silencio del profesor significa desgracia y pérdida irreparable de un ser humano dotado de cualidades especiales que podrían haber hecho del mundo un lugar mejor. ¿Qué habría sido de la historia de la ciencia y las artes sin personajes como Leonardo? Es obligación para todos los que nos embarcamos en la aventura de enseñar prepararnos para la diferencia, formarnos de forma integral de manera que podamos atender a poblaciones de alta vulnerabilidad como los niños que poseen estilos cognitivos diferentes o tienen problemas en el aprendizaje, no podemos esperar a que todos los niños que lleguen al aula cumplan con el canon medidor de lo que la sociedad considera normal.




Referencias bibliográficas



Aamir Khan. (2007). Taare Zameen Par. Aamir Khan Productions PVR Pictures: India



Cuetos, F. (2010). Evaluación de las dificultades lectoras en el alumnado con dislexia: la dislexia un asunto educativo. Recuperado de http://www.asandis.org/doc/asandis-ponencias-seminario-dislexia-2011/fernando-cuetos.pdf el día 5 de agosto de 2012.



Revista digital Psicología escolar. (2010). Dislexia en el aula. Recuperado de http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/dislexia_en_el_aula.htm el día 5 de agosto de 2012









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