Y para ti ¿qué es Paprika?


Imagenes de la pelicula Paprika de Satoshi Kön







Por

Nathalia Bedoya Lozada
Angelica Parra
Carolina Garzon
Especial para La Moviola




Paprika: Detective de sueños, es producida en el año 2006 bajo la dirección de Satoshi Kon, su Guión: Seishi Minakami, Satoshi Kon, la música: Susumu Hirasawa y fotografía: Michiya Katou, bajo la clasificación en el género de animación y con publico “apropiado” : jóvenes- adultos.

Para algunos puede ser un pueblo, una persona que vive en una casa de sabores, algunos hablan de paprika como una posible filosofía, una súper heroína y para los húngaros o alemanes es el pimentón o pimienta que utilizan en sus platos.
Pero aquí, la “Paprika” de Satoshi Kon, se vuelve el pretexto para hablar de los sueños, esos que para los orientales significa el recordar el pasado y mirar el futuro y los que para el mundo occidental tienen que ver con la felicidad de todos a partir de algo que crea uno solo: la felicidad del consumo, “el sueño compartido”. Y entonces, Paprika es la revelación de una crítica, por medio del sincretismo y enmascarado en una burla hacia el hombre que se quiere conocer, hacia el psicoanálisis y la tecnología.

Y es que, así como otros – si no todos- ejercicios de cine, Paprika nos da esa degustación en la boca – a propósito del condimento- que nos hace sentirle técnica, psicológica, social y pedagógicamente cuando casi que todo nos remitiría al sincretismo que usa su director para dar a conocer un mensaje, sincretismo en la música que en el inicio nos recuerda una película americana, sincretismo en la insinuación de personajes como pinocho, campanita, la estatua de la libertad, el gato que aquí en Colombia reconocemos como el de Foto Japón, sincretismo en la lectura del sueño occidental y oriental y una serie de relaciones y paradojas: vida real-ficción ¿internet?, Hombre-poder, hombre-ciencia, individuo-colectivo y hombre-sueños.


“Últimamente no tengo ningún sueño propio” Ad-zuco
“No es maravilloso compartir el mismo sueño” Tokika
“(…) solíamos hablar de nuestros sueños de futuro” Profesor



Es con páprika con quien inicia el film, un alter-ego que tiene Ad-suko, la prestigiosa doctora que esta al frente del equipo de trabajo. Desde el inicio se nos muestra como todas las personas encuéntrense en la condición que se encuentren, tenemos deseos, pretensiones y en si sueños. Pero ¿qué es el sueño? Y cuando nos hablan de sueño a ¿qué se refieren y qué entendemos? Probablemente en este medio occidental, globalizado y capitalista el sueño no se refiriere precisamente a las imágenes que en la noche crea nuestro inconsciente, el sueño es el que es posible lograr mediante un préstamo que nos hace una entidad financiera –bbv…adelante, “ ¿nunca ha viajado?, tranquilo venga aquí le prestamos”, entre otros-, o los que logramos cuando consumimos lo que nos venden y todos tienen o van a conseguir, “sueños inmediatos mis queridos occidentales”, nos dice sutilmente Satoshi Kon.

Es este el mundo, donde en un principio la película abre su trama por medio de sus personajes, Himuro (asistente de tokita), Tokita (genio, obeso, creador del MINI DC), At-zuco (doctora), Conacagua ( un policía), Ozanai (compañero de Tokita y At-zuco, trabaja para el presidente), el profesor, Paprika y el presidente. A medida que avanza el film se va imbricando mas con la realidad y nos plantea toda una serie de reflexiones en torno a la realidad y la fantasía en la que se mueven y se encuentran nuestras vidas, o ¿quién no ha soñado despierto, o sea envideado a tal punto de ser fantasioso?

Cuando afloran las conciencias reprimidas
“¿No cree que los sueños e internet se parecen en realidad mucho?
Ambos son cunas en las que afloran las conciencias reprimidas” Paprika

Esta frase dicha por páprika, es propia en un contexto como el actual en al que ya se habla de la generación arroba, hoy casi todos los habitantes del planeta tenemos acceso a Internet, al igual que a los sueños y poner en la misma instancia a estos dos, es bien preciso para mostrar un poco hasta donde se ha metido la red en nuestras vidas, o más bien hasta donde nos hemos metido en ella. Al igual que en nuestros sueños podemos ser otros, podemos realizar, decir cosas que generalmente en nuestras vidas no haríamos. El Internet es como se muestra en la peli una herramienta que si no es usada adecuadamente bien puede llevarnos a trastornos y acciones no tan apropiadas para un accionar sano en una vida real, ya que se encuentra en ese campo de lo real y lo fantástico.
Es tangible además ese hilo entre realidad y fantasía que muchas veces se rompe y deja al espectador reflexionando qué tan onírico o ciertas pueden llegar a ser determinadas situaciones aunque por momentos se ven totalmente surrealistas. En los sueños mostrados en la peli, existen toda una serie de elementos iconográficos y simbólicos que desembarcan en una mezcla de infinitos significados e interpretaciones, es tal vez una apuesta del director por enmarcar un poco muchos de los elementos a los que estamos expuestos todo el tiempo, atiborrados de imágenes que muchas veces no digerimos y es así como se muestran en los sueños, donde aparecen tantas imágenes que sería pertinente poner stop para percatarse de todos los detalles puestos allí.
Así presenciamos una apuesta semiótica muy clara que hace Satochi. La posible diferencia entre la realidad –concebida por nosotros como la que vivimos, pues de otra forma podríamos hablar de realidades- y la ficción, es que en la segunda es posible usar una serie de lenguajes no cotidianos y a los cuales se les connota un significado. El uso de símbolos es propio de la ficción, pero no es tan lejano como creemos, fijémonos como soñamos hoy en día despiertos, fijémonos en el lenguaje iconográfico de internet, o pasemos a hablar acerca de la publicidad. “Oh pobre hombre con miedos, que se deja llevar de los placeres” dice el presidente, “oh pobre humanidad que creyendo que evolucionar es despojarse del cuerpo, que la maquina lo haga todo”, “oh pobre poder que por el poder cree que puede despojar las conciencias reprimidas”.

Cuando implantar sueños es un acto terrorista
“Implantar sueños en la cabeza de los demás es un acto de terrorismo” Tokita
“Yo también seré un ser libre” Presidente


Una de las marcas que tiene la película, es ese papel del poder detrás del poder, lo que quieren decir esos adjetivos que siempre se ponen pero que en realidad representan intereses más altos, como el Presidente, personaje de la película que muestra una sutileza en el manejo del poder, uno que al parecer no tiene nada que ver, sobro, tranquilo que incluso suspende el desarrollo del mini D.G. O más cercano, el presidente “de la república” que es puesto por quienes realmente tienen el poder, - cualquier parecido con la realidad…-.
Así, se hacen explicitas las ansias de poder, lo que sucede cuando este no se controla, cuando se pretende ser el dueño y señor del mundo, -claro el mundo realmente está en pocas manos- lo que podría pasar -que de hecho está pasando-. Y es que a propósito del poder, sale a flote la relación del mundo occidental y el oriental; se dice hoy por hoy que la única relación que tiene occidente con oriente es la guerra, si bien hacia las guerras mundiales occidente era símbolo de protección, cuando se acaban las URSS, no hay otra manera de que occidente se relacione con oriente más que inventando las guerras, las bases. “Si no existen las URSS creemos una guerra con el mundo musulmán” Att: EUA. Un caos cuando no se tienen límites y se pretende pasar por encima de los demás incluso si es de una de las cosas más privadas que tenemos como los sueños.


Sueño Colectivo: Paranoia gigantesca
“Absorbido por un sueño colectivo (…) hasta convertirse en una paranoia gigantesca! At-zuco
“Es probable que en definitiva la ciencia no sea mas que pura basura mental ante
Un sueño profundo” Presidente
“Es responsabilidad del hombre tener control sobre la ciencia y tecnología.
Compartir el sueño de otros es lo que se denomina el sueño tecnológico,
Pero con el tiempo puede causar la violencia” Presidente

Y ¿qué es el individuo?, ¿qué pasa con la colectividad? Y en ello ¿Dónde está la ciencia?
Individuo: Indiviso, que no se puede dividir.
Nunca nada es completamente unitario, es único en relación a algo con lo que es posible compararlo, con su especie, con un grupo, el problema es cuando se prostituye -como se ha hecho- el concepto y sus usos: la individualidad y la libertad. Entonces, unos pocos recrean una realidad que se consume, que es vendida y que nos propone ser “únicos”, “soñar”, “escoger”, y el resultado, todos terminan siendo el mismo único, todos sueñan igual, todos compran lo mismo, más sin embargo supuestamente es libertad.

En la peli se expresa esa frágil relación que existe entre el individuo y el colectivo, en una sociedad donde te dicen sos único, original, tienes que ser emprendedor, micro empresario, es decir, sea individualista piense en usted o por lo menos en como joder al otro, aquella en la que todo el tiempo nos hacen pensar que actuamos como uno, cuando se produce en cadena, nos estandarizan, nos clasifican por un numero y donde somos la masa, en la que se manipula el consiente colectivo, tal vez por esto en la peli pretendían manipular el inconsciente colectivo, porque con el consiente que a veces se tilda de loco o inconsciente no hay nada que hacer.
Esta lectura estandarizada, económica y de producción mercantil, propia de occidente no es más que la misma prostitución de la que estábamos hablando, pero además, tiene que ver con la lectura de evolución del hombre moderno occidental y del otro nivel de pensamiento de los orientales quienes finalmente son los que crean la tecnología como una extensión del hombre y no como el reemplazo del hombre tal como se nos vende en occidente. Entonces, es otra de las burlas que hace Satoshi a ese mundo que usa la tecnología en su contra, las imágenes para vender, a pinocho para temerle a la mentira, o las películas para idiotizar.


Entonces, como en los sueños, dejémonos sentir y conmover con Paprika, pues cada escena, cada atmosfera le generara tensión sobre todo cuando el sueño es el protagonista.


N del E.
* Satoshi Kon falleció en el año 2009 dejando la animación del mundo huerfana y desnuda como un caracol sin mar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

❤️