UN TAITA, UN LIBRO Y UNA PELICULA. ( Bocetos de un antihéroe)


"... finalizando una larga e inútil tarea de investigación histórica fui a tomar unas copas con mi colega y amigo, Federico Ovalles, nieto de militantes comunistas y artista Plástico de profesión, nuestras charlas habían tomado forma diferente a partir de un día que el distinguió en una de mis camisetas "el gallito rojo" logo del P.C.V (Partido Comunista Venezolano) y me gusto sobremanera que nunca me habló zalamerías de Bolívar y mucho menos debates absurdos sobre el demente Chávez, fue allí donde me sumergió en el universo del Taita Boves, el antihéroe de los llanos he aquí entonces mi Descubrimiento en el 2010 que quiero compartir con los lectores de La Moviola


Oscar Romero




Por
Oscar Romero
Especial para La Moviola





Husmeando libros de historia, primer cuarto del siglo XIX, esculcando un pasado estrecho de próceres, delirantes románticos criollos y acomplejados españoles con anhelos de libertad en un continente “nuevo”, el de los experimentos, el de los collage de sistemas, organizaciones esclavistas y represivas en la infinita danza del capital ocultaban los libros, mientras yo pretendía inútilmente escribir un guión que se pudiera tratar de gente de carne y hueso, de la de pies y alpargates que atravesaron el majestuoso páramo de Pisba, ejército moribundo que logró desequilibrar la gran batalla conocida en los libros-manuales de historia como la del pantano de Vargas.
Vargas, Bolívar, Santander, Páez, Barreiro, se me antojaban fantasmas, hologramas de papiro añejo, mis diálogos carecían de contexto y parafraseaban caducas proclamas, el guión dejó de gustarme y quedo archivado hasta el día en que Federico Ovalles un colega Caraqueño me estuvo hablando de un tal Boves y me compartió un fabuloso libro el cual se desprendían sus hojas con cada salto ávido de páginas, allí estaba un mito de las sangrientas batallas independentistas, Boves había sido un “malo” de la historia venezolana, pero era un malo incomodo, blanco y español, que había sido reverenciado por lanceros de los llanos, mestizos, pardos, zambos y demás descendencia genética de la semilla africana que bien incubo esta tierra y que le seguían ciegamente en medio del baño de sangre que se inmortalizo en los llanos.
Boves el Urogallo (1972): así titulo su primera incursión en la novela el médico siquiatra Francisco Herrera Luque donde exploró en los espacios que separan la memoria histórica de la fábula, ya desde los 60´ Herrera Luque se acercaba a explicaciones científicas sobre una serie de enfermedades y criminalidad morbosa dejada en tierras americanas por los conquistadores españoles, se obsesionó por conocer los orígenes de las personalidades de los habitantes de Hispanoamérica, herencia y genética escudriñando en su pluma hasta llegar a concebir casi un genero de novela que logró nombrar dos décadas después como historia fabulada.
El “taita” Boves como la llamaban sus lanceros y protegidos, había sido contrabandista, traficante de ganado, pulpero, hasta terminar caudillo, odiaba a los blancos sobre todo a los “mantuanos” de Caracas, amante de mulatas ajenas, mutilaba en nombre del rey y bailaba con esclavos cimarrones al son de marchas de tambor y humo de tabaco. Este personaje oscilaba entre la leyenda del guerrero sanguinario y el luchador furibundo contra las clases poderosas de la época que explotaban a campesinos llaneros.
El “taita” que dibujó Herrera Luque en su libro me permitió ver más allá de las patillas y los pomposos trajes ( como se llaman?) era definitivamente un carácter cinematográfico, navegante, viajero, pirata, guerrero de una épica casi inexplorada y muy nuestra, un mío cid ebrio de venganza y parido en medio del odio de razas que encontró aguerridos simpatizantes. Los mismo que le siguieron al campo de batalla, donde cayó el mismo que lo vio morir traspasado por una lanza, atravesando la humanidad del temido Boves.
Luque desenterró con su pluma una serie de contradicciones que aún no comparten ciertos círculos en Venezuela, a pesar de eso a poco tiempo de la publicación de la novela, se hizo una ostentosa adaptación para TV y 30 años después Luis Alberto Lamata y su productora Jericó Films llevarían a la pantalla grande su propia versión de Boves el Urogallo. http://www.youtube.com/watch?v=WXdWPCdxto4
Una copia de 3 bolívares comprada en caracas y traída a Bogotá termino apostada en el DVD, la versión de Lamata: Taita Boves “.. Hasta donde llega tu venganza” (2010), me hizo contemplar la posibilidad de ver pronto mi guión susceptible de convertirse en un filme en un contexto diferente, de intereses particulares, lejos de las decisiones de militares letrados e idealizados como Bolívar, José Tomas Boves transformado en fabula cinematográfica es una brecha abierta para excavar en historias perdidas, pertinentes y que pueden ser reinterpretadas, consumidas por un público, apoyada desde el Estado y universalizado en el Cine.

5 comentarios:

MARIA CARDONA dijo...

un gran saludo a mi amigo, colega, escritor y/o guionista OSCAR ROMERO. El escritor solo puede interesar a la humanidad,cuando en sus obras se interesa por la humanidad.
SIGUE ESCRIBIENDO KINOMACONDO EN ACCION.

MARIA ALEJANDRA CARDONA

Anónimo dijo...

Excelente, la historia como se va haciendo sangre ese guion, un saludo al ser humano detras del escritor..

Cartel del Balceo

Anónimo dijo...

Excelente, la historia como se va haciendo sangre ese guion, un saludo al ser humano detras del escritor..

Cartel del Balceo

LILIBETH dijo...

Es muy sabia y popular la frase de: “Conocer el pasado para poder entender el presente”; estare esperando el guion...un abrazo colega

Natico dijo...

No somos colegas Lobo, pero siempre he disfrutado de tus enredadas pero poeticas letras... vas a ser grande, tanto o mas de lo que imaginas... un abrazo..

Flaca...