Ciclo Imago y Keres

Nuestra Música (Notre Musique)

Francia y Suiza (2004)

lunes 28 de Febrero, 12m

Auditorio Jaime Michelsen U.

ENTRADA LIBRE!!


Sinopsis

Tres partes tituladas respectivamente: Infierno, purgatorio y paraíso. Infierno: diversas imágenes de guerra, sin orden cronológico ni histórico. Aviones, tanques, barcos, explosiones, disparos y ejecuciones, poblaciones huyendo, países devastados, ciudades destruidas. Todo en blanco y negro y color. Imágenes mudas, cuatro frases, cuatro piezas de música. Purgatorio: la ciudad de Sarajevo hoy, martirizada como muchas otras. Personajes reales e imaginarios. Una visita al puente de Mostar que está siendo reconstruido simboliza el paso de la culpabilidad al perdón. Paraíso: una joven a la que hemos visto en el purgatorio, auto-sacrificada, encuentra la paz en el agua, en una pe0queña playa vigilada por marines.

(Tomado de http://www.labutaca.net )


Ficha Técnica

Título Original: Notre musique

País: Francia y Suiza

Año: 2004

Género: Drama

Guión: Jean-Luc Godard

Director: Jean-Luc Godard

Inerpretación: Sara Adler (Judith Lerner), Nade Dieu (Olga Brodsky), Rony Kramer (Ramos García), Georges Aguilar (Indio), Leticia Gutiérrez (India), Ferlyn Brass, Simon Eine (Embajador), Jean-Christophe Bouvet (C. Maillard), Elma Dzanic, Juan Goytisolo, Jean-Luc Godard, Mahmoud Darwish, Jean-Paul Curnier

Fotografía: Julien Hirsch y Jean-Christophe Beauvallet

Montaje: Jean-Luc Godard

Producción: Alain Sarde y Ruth Waldburger

Duración: 80 min



El director (Jean-Luc Godard)

Nació en 1930 en París, pero su infancia la pasó en Suiza, donde su padre se desarrollaba como médico.
Estudió etnología en la Universidad de París. Luego comenzó a trabajar realizando crítica para "Cahiers du Cinema", máximo organismo de la "nouvelle vague" en Francia, a la vez que comenzaba a filmar sus primeros cortos.
Cuando hablamos de su obra, tenemos que definirla en tres etapas: la primera, con una manera clásica de filmar, influenciado por directores como John Ford. Una segunda donde se vincula con su parte militante; y la tercera, en la que reflexiona sobre el lenguaje digital.
En los años 60 filmó varias películas. Su primer film
"Sin aliento" (Breathless) es sin lugar a dudas, una ópera prima contundente. Llena de homenajes al mejor cine americano y al policial negro.
Hacia fines de los 60 su trabajo se volvió prácticamente marxista, títulos como "Pravda" y "Lutta das clases" daban muestra de ello. Los años 70 lo encontraron experimentando en televisión y video, para llegar a los 80 con filmes más convencionales como "Sauve qui peut". En los 90, comienza a planificar su obra más emblemática: "Les histories du cinema". Asumiendo compromiso ante la guerra de los Balcanes en "Forever Mozart".
Sus planos contienen citas culturales, compromiso político y radicalidad estética.
Godard revolucionó junto a sus compañeros de la "nouvelle vague" (Rivette, Truffaut, Chabrol, Rohmer) la forma de hacer cine, y también de mirarlo. Demostró a las generaciones siguientes un camino diferente hacia la industria cultural.
Sus realizaciones de bajo costo, hechas con equipos no sofisticados eran distribuidas fuera del circuito convencional. Incomodando, enfrentando posturas que la industria cinematográfica en su mayoría acepta.
Historias emotivas, con belleza, con compromiso, contadas por el artista con un gusto especial por el séptimo arte. Alguien con el que no se puede caer en términos medios, se lo admira o desprecia, nunca se ignora.
"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo".



Filmografía

Film socialisme 2010, Director y Guionista

Nuestra música 2004, Director y Guionista.

Elogio de amor 2001, Director y Guionista

El rey Lear 1988, Actor, Director y Guionista

Yo te saludo, María 1984, Director y Guionista

Pasión 1982, Director y Guionista

La china 1967, Director y Guionista

Week-end 1967, Director y Guionista

Alphaville 1965, Director y Guionista

Pierot El Loco 1965, Director y Guionista

Lemmy contra Alphaville 1965, Director y Guionista

El desprecio 1963, Actor, Director y Guionista

Rogopag 1962, Director.

Una mujer casada 1962, Actor, Director y Guionista

Vivir su vida 1962, Director y Guionista

Una mujer es una mujer 1961, Director y Guionista

El soldadito 1960, Actor, Director y Guionista

Al final de la escapada 1959, Actor, Director y Guionista

1 comentario:

Pulsación Literaria dijo...

Cinco maravillas de Godard: http://cartelurbano.com/node/2708