REBECCA DAUTREMER O EL TEMBLOR DE UN TOPO DIBUJADO EN UNA MEDIA AMARILLA.


Mi descubrimiento del año 2010 es una ilustradora que teje líneas entre el agua.
La descubrí porque una amiga me envió su pagina y allí quede atrapado como un alce entre una cerca.
Quiero compartir con ustedes mi descubrimiento de 2010
Andrés Romero Baltodano






Por
Andrés Romero Baltodano





Las gotas de lluvia dejarán huella en donde caen?





Desde que la humanidad existe hombres y mujeres han tenido el impulso irrefrenable de pintar, rayar, esculpir con los dedos, las rodillas, el cuerpo, en superficies varias (piedra, pieles de venados muertos, vidrios, telas, arena) muchos pintaron directamente con su cuerpo y otros fueron trabajando en primitivos pinceles que poco a poco y en diversas culturas se fueron especializando y sofisticando.
Las imágenes entonces estarían ubicadas como dibujo, pintura, grabado (por nombrar solo algunas) y a la aparición de la fotografía las mismas imágenes mutaron de imágenes imaginadas a imágenes reales.
En la fotografía estas representaciones parten no de lo que el autor imagina y plasma, sino se extrae de la realidad o se recompone en un laboratorio, en un software aplicado para la imagen. Las pinturas entonces fueron tomando una importancia primero estética, sacra y finalmente económica (habrase visto algo más absurdo en términos artísticos que una subasta donde se “ferian” cuadros como si fueran lingotes de oro?). El ser pintor da un glamour excepcional a quien lo hace y las organizaciones económicas como galerías y demás mercaderes del arte, se han encargado de convertir un acto íntimo en un acto social y en una actividad económica fundamentalmente.
Lo pintado pasa entonces a convertirse en cuadros de “maestros” y en dispositivos de decoración a partir de sus propiedades de ser considerada una de las “bellas artes”.
Existen otros humanos que no se han decidido por la expresión pictórica, sino que tomaron una “variante” muy particular que se ha denominado Ilustración y que no tiene el mismo “pedestal” de la pintura, ya que su función primigenia aduce a la interpretación de textos y en esta categoría pasamos desde lo mas banal (ilustración publicitaria) a la ilustración editorial (los “dibujitos” que acompañan los artículos de todo tipo de revistas, las escenas “históricas” recreadas por ilustradores de libros escolares, las etiquetas de los productos etc).
La ilustración como forma artística ha estado subyugada a quienes publican las ilustraciones y para que un ilustrador llegue a tener fama de “maestro” y sea reconocido como gran artista falta mucho tiempo y un cambio de mentalidad en quienes observan este particular y maravilloso trabajo plástico.
Incluso el graffitti callejero que anteriormente era fundamentalmente escrito, se ha convertido en otra variante para el ilustrador, que cambia el papel o la pantalla del ordenador por los muros y las culatas de los edificios. Nadie podría decir que el artista que firma como Banski no sea esencialmente un ilustrador que pinta y si no fuera por acuciosos seguidores (será él mismo, pregunta mi ingenuidad?) su trabajo hubiera enfrentado una característica vital de la calle “pinto hoy, mañana lo borran” y no estaría recogido y publicado en lujosos libros con una cronología que ya envidaría cualquier pintor que quisiera tener un seguimiento de su obra.

Los graffiteros natos en el siglo XX se preciaban de su anonimato y de que sus creaciones eran efímeras pero lograban “noquear” al lector (Julio Cortázar decía que el genero del cuento debía ganar por K.O. y la novela le ganaría al lector por puntos). Recuerdo ahora la época de oro de los setenta y ochenta en la Universidad Nacional donde los graffitis eran “anti-copies” de una publicidad usada a favor de la sociedad y no en la colaboración de su manipulación y “atontamiento”. La esencia del llamado graffiti (tomado como eslogan) busca en el lector complicidad, reflexión, humor o sarcasmo (recuerdo uno inclasificable pintado en la carrera séptima con calle 45 “hay balas que tienen razón y otras que no las tienen”) el slogan publicitario clásico pretende desviar la atención del lector, a partir de un copy divertido o ingenioso, que sin su relación con el producto sería incomprensible.

Los ilustradores además en general parten de un texto o una motivación que puede ser editorial o incluso personal pero la frontera entre ilustración y pintura (como en casi todas las artes) ha naufragado, ya que en términos contemporáneos, ilustradores y pintores se amalgaman y confunden para bien del arte y de sus propósitos estéticos.
En 1972 estaba naciendo un niño que se llamaría Alejandro Amenábar y vendría a librarnos del fantasma de un Almodóvar repetitivo y sin la misma gracia de sus primeros films, también nacería Sara Baras la fabulosa bailarina de flamenco y se publicaría la novela de ciencia ficción “El Nombre del Mundo es Bosque” de Ursula K. Le Guin. David Bowie por su parte publicaba su particular “summun” del Glam “The Rise and fall off Ziggy Stardust and the spiders from Mars” y también nacía Rebecca Dautremer.
Como hubiera ilustrado Rebecca Dautremer este fragmento de la oprobiosa carta escrita por Willy Lynch en el siglo XVIII “He remarcado un número de diferencias entre los esclavos, y cojo estas diferencias y las hago mas grandes. Yo uso el MIEDO, LA DESCONFIANZA Y LA ENVIDIA para propósitos de control. Estos métodos han funcionado en mi modesta plantación de las Indias Occidentales, y funcionara por todo el SUR”?.
Con un “dripping” de coloratura bermeja o rojo plasma, que envolviera los ojos tristes de algún afro descendiente?.
Dautremer es una ilustradora francesa que a partir de universos propios crea en libros álbum que van creciendo dentro de los ojos del lector como una espuma llena de poesía e ilusión.
Partamos de la base que escribe e ilustra (algunas veces) lo que le confiere a su obra una doble mirada que asume como creadora de textos, personajes y atmosferas que son extremadamente poéticos. En L`amoereux ( 2003) aquellos fondos blancos estallados muy parecidos a los del genio de la fotografía Richard Avedon, siluetean los movimientos aéreos y etéreos que toman los personajes.
En Babayaga reinterpreta aquellos estoicos retratos de Piero della Francesca, pero le “cruza” líneas como lianas, que conectan los bordes del dibujo en medio del texto de Tai-Marc Le Than, que relata alrededor de este ser hambriento-canibal que solo tiene un diente y pronto será visitada por una niña candorosa y sobre todo “deliciosa”.
Los personajes de Babayaga casi siempre solo se les ve el rostro (ya que los cuerpos están finamente vestidos con detalles y colores de un vestuario que ya lo hubiera querido diseñar Jean Paul Gaultier).
Dautremer es especialista en vestuarios que salen de su imaginación y se acoplan a cada personaje como la más experta diseñadora de vestuario del cine italiano Gabriela Pescucci. Con Le Than ha tenido varias colaboraciones como “Cyrano”, “Elvis”, “El Pastor” construyendo un entramado dramático que va y vuelve del cine aquel que a partir de sombras y “niebla” nos revela Orson Welles o los universos del director Michael Arias.
El libro que se convierte en el mas conocido de Rebecca es La tortuga gigante de Galápagos (2007) escrito he ilustrado por ella, donde Rebeca apela al falso documental (la creación de un dramaturgo inexistente a quien se traduce), al collage (se asoma Hausmann, Lissitzky, Rodchenko) la información grafica que apela a instalar un plano del teatro, el disfraz (tan recurrente en alguna literatura infantil, recuerdan Peau d`Ane de Perrault?) como eje narrativo y la secuencialidad de personajes que aparecen para entrar en la trama para resolver el conflicto principal del disfraz.
En Elvis también con texto de Le Than, hay una ilustración que parte de un rostro en primer plano y la perspectiva de los otros rostros hacen de esta ilustración, un trabajo involucrado con la fotografía de Bill Brandt o con algunos trabajos de Otto Dix.
Cada página que pasamos de Dautremer nos trae reminiscencias a la arquitectura (Tatlin, Gaudi, Hadid) a los fondos limpios y los personajes ubicados en los extremos del cuadro por momentos “estrellados” por grandes objetos que los “arrinconan”.
En Swing Café 2009, la cigarra Zazou, construye un viaje a las raíces del jazz, después del ragtime, escrita por Carl Norac e ilustrada por Dautremer, quienes unidos además acompañan el texto con un CD, donde aparecen voces como Ella Fitzgerald, Lionel Hampton, Fast Waller y la ya olvidada Carmen Miranda (suspiros del Variete que huyen como el humo de la memoria de los ojos nuevos).
Allí Dautremer busca incorporar al fondo de las ilustraciones grafitis callejeros, donde aparecen los afiches callejeros de presentaciones de los cantantes nombrados anteriormente, por momentos baja los escalones de la mano de Fred Astaire, cuando hace una ilustración donde varios ingleses tratan de levantar un aparato receptor de radio gigante (que podría ser un Philips Halan),
El más reciente Álbum ilustrado de Rebecca Dautremer entra en un lugar donde los conejos van de prisa y las cartas hablan. Un lugar donde la sombra de la Alice Liddell se proyecta contra el agua y el diacono Charles Lutwidge Dodgson (conocido por su alias de Lewis Carroll) suspiraba y escribía, escribía y suspiraba. Mientras escribía le sacaba fotos a su Alice (editadas después con el escueto nombre de “Niñas”) y el vapor del amor combustionó para que escribiera dos textos: Las Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas (1865) y Alicia a través del espejo (1872) así años después cuando Alice (ya se llamaba Sra. Hargreaves) creció, rechazará tanto sus cartas como sus intentos de visita.
Pero la Alice de ficción dibujada inicialmente por Carroll y en la primera edición por John Tenniel (edición que reprodujo Alianza Editorial en Colombia) ha sido objeto de miles de adaptaciones desde los títeres, la danza, el teatro, la fotografía, la música y obviamente el cine, donde en 1903 Cecil M. Hepworth y Percy Stow realizaron esta primera adaptación, de la cual solo se conservan 12 minutos, posteriormente Edison haría otra versión en 1910, Disney en 1951 (dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske) y la “segunda” de Disney en este año dirigida por Tim Burton.
Otra versión cinematográfica memorable y entrañable por su honestidad, por su búsqueda de la esencia de Alicia (1987) es la realizada por el monstruo maravilloso de Jan Svankmajer, donde lo escatológico, erotico y profundo penetra en el texto y reelabora la obra mostrándonos una Alicia mas como un resultante emocional que como un simple hilo argumental.
Rebecca Dautremer en este álbum nos muestra una Alicia donde cabe que aparezcan los afiches con Harold Lloyd, pegados a un poste con unos fósforos (referencia secreta a Andersen y su “Niña de las Cerillas”?) la poesía que contiene Alicia en su original escrito y en sus oscuros y cóncavos secretos, se agiganta ante la aproximación grafica de Dautremer y si adaptó Carroll, podríamos esperar que hiciera lo propio con Hanif Kureishi o con Raymond Carver o Boris Vian.
Bernard Marie Koltes y su desgarrador teatro, Jan Kounen y su delirante cine, Jean Pierre Jeunet y su cine como aguja que entra en el cerebro y da cortas puntadas hasta hacer confesar al espectador que está frente a un “pelotón de fusilamiento”, Chloe Poizat ilustradora que con sus “máquinas” envuelve suspiros o abre huecos a los besos, Rinôcérôse el grupo de música electrónica que hace saltar los tornillos de los cerebros de los cartesianos, todos franceses contemporáneos que junto a Rebecca Dautremer alzan sus voces, sus lápices, sus cámaras y su aire de los pulmones, para decirnos que el arte sigue tan vivo como cuando vivía Bach y que si vale la pena demostrar que la ilustración es un arte mayor igual a la fotografía, al cine, los títeres o la danza contemporánea.
Cerremos la página de Dautremer como esperando un vagón de tren con las medias de rayas mojadas y la felicidad de haberla descubierto este año 2010.

2 comentarios:

Nareme dijo...

hola buenas, solo decirle que esa ilustración no es de Rebecca dautremer sino de Benjamin Lacombe. El estilo de la ilustraciones son muy parecidas, seguramente Benjamin la coje como referente. Espero que se pase por mi blog saludos.

Anónimo dijo...

asian dating powered by phpbb http://loveepicentre.com/ mature dating online