PRIMER PLANO : SU MANO SOBRE EL CUELLO DE UN PULSO.

Por

Diana Ovalle

Corresponsal Blog La Moviola

Roma

Quiènes son?
La màscara de la escena
la màscara provocatoria
el espectàculo de una ilusiòn; cuando de la mano con nuestros sentidos se advierte la esencia que colma el espacio.

Se dice que detràs de las cabezas de estos bulbos oculares pueden vivir nombres como Frank Zappa, John Zorn, Paul Mcartney , del mito al misterio entramos en un mundo llamado "The Residents", amantes singulares que sobre sus instrumentos atraviesan el juego de un imaginario que se desprende en vuelo como un vidrio que estalla dentro el viaje de un globo naranja.

Cruzan la pasarela en frac, ojos linternas, audifonos y orejas de conejos.

Desde la ciudad de San Francisco, como la pinta Keoruac, The Residents en la escena, contò la historia de The Bunny Boy, el ùltimo album de la band que nace en los 70', creando un espectàculo de burla de frente a la mùsica de consumo, defrente al mismo pùblico consumista que bate las manos apenas leidas las instrucciones de uso.

The Residents, son la pàgina de un dictado que subierte los dogmas de èsta sociedad y esa sociedad en el absurdo, la parodia plasma un lenguaje que se incide en musica, acto y espectàculo.

Son las màscaras, son la escena, que volteando la èsquina, apenas mas allà en el otro semàforo, un David Lynch comenta el montaje de una escena o talvèz el plano a un actor, sin recordar precisamente las palabras del inicio, o talvez dejando el eco mientras los segundos cruzan el segundo telòn.

Como cubos de hielo fragmentado, la luz camina sobre sus colores tocando el agua que recogen las manos.

Ayer los vi aquí en Roma y me dejaron estelas de recuerdos , preguntas , evocaciones y una sensacion de que la musica cada vez abre mas puertas , mas ventanas...mas azules.

Pinchen el título del artículo y entren a su página oficial ( no se arrepentirán) .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow The Residents se habian quedado seguramente en alguna de esas neuronas perdidas de mis años embolatorios.... si, embola, ambula, aleatorio... en fin.
Que bueno saber que estan de gira, con el misticismo de su musica y el para-realismo de su imaginaria...
Que bueno Diana que tuviste esa experiencia con ellos en vivo.
Recuerdo que compre un LP (si, el acetato!) de ellos en 7 mil pesos, eso fue creo que en el 96-98 tal vez... (De seguro la culpa la tiene esa misma neurona...) el cuento va a que era un dia de esos de ciclovia y estaba el disco aguantando sol junto a un acetato de Ekhymosis, el Niño gigante y compartia espacio con uno de esos discos setenteros que el titulo estaba en letras moradas y amarillas.. en fin.
Bueno volviendo al tema de The Residents, bacano que vean esto:
http://www.youtube.com/watch?v=AlNCpcX_wec&feature=related

Anónimo dijo...

maravilla que nuestros articulos bajen al desvan de kla memoria!!!!!