OJOS CON ALAS , ARBOLES CON NIEVE !!!!!!!!!!!!

Por

Andrés Romero Baltodano.

Exclusión: formas humanas de no tomar en cuenta que piensa el otro, que ama el otro, que muerde el otro, que actua el otro: en síntesis el "non plus ultra" de la intolerancia.

Desempleo: forma de llevar a la desesperacion a los seres humanos. Forma cruel de presión en la cual el humano no puede cubrir sus necesidades de ningun , llevándolo a un abismo que a veces es mas letal que el amor.

Prostitución: llamada por algunos (ingenuos e insensibles) profesión u oficio ejercido por " mujeres y hombres de la vida alegre" ( que tiene de alegre tamaño oficio???? - me pregunto-)

forma de vender, alquilar, "leasignar" ( se podrá usar este giro anglofono??) el cuerpo para disfrute de otros, mientras el "vendedor" estóicamente s aguanta tal invasión a la privacidad.

Fil. forma de vender todo tipo de ideas individuales en pro de un factible bienestar.

Star System: manera sálvaje de elevar a la categoría de "estrellas" a personas común y corrientes ( si tienen pasado oscuro explotable mejor) .

Forma de usar las personas como fábricas de fetiches ( de la ropa interior, hasta una firma garabateada en una servilleta que comunmente se llaman dizque "autografos" ( miles de personas persiguen esta tonteria fetichista).

Discapacidad: Llamase a las características de seres humanos que no cumplen con los requisitos de ser perfectos o aspirantes a perfectos.

Mundos irrespetados y excluidos por muchos que no comprenden que se vive en otra dimensión.

Malabar: acto que estremece a muchos cuando se tiene de por medio la vida ( en general muchos esperan que el malabarista fracase y tenga un desenlace mortal , asi no lo acepten, por ejemplo con los trapecistas que realizan su acto a muchos metros sobre la ansiedad del público ).

Generalmente estos actos se realizan en lugares donde la tortura de animales es tomada como diversion y la risa, está asociada a gente que se embadurna el rostro exterior de blanco y se ponen una lagrima para disimular.

Exclusión , desempleo , prostitución , star system , discapacidad , malabar. Son algunos de los conceptos que suele trabajar una de las fotógrafas que podríamos equiparar con Dorothea Lange o Diane Arbus en términos de fotografía documental o de reportería de autor: Mary Ellen Mark.

La gran diferencia entre fotografía de reportería comercial y la que enfrentan los verdaderos reporteros fotográficos autores, es que los unos registran los hechos de manera ficticia y lejana incluso a veces llegan a atreverse a "maquillar" la realidad, para que nadie la conozca por ese medio.

Los fotógrafos que huelen la realidad y la trasladan a sus placas con originalidad y criterio son aquellos que observan el mundo con una visión totalizadora, fotografiando lo llamado bueno y lo llamado malo sin "distingo de raza , sexo o religión" si no fuera por ellos, muchos actos humanos estarían solo narrados desde lo literario y no tendríamos comprobaciones visuales ( siempre es mejor conocer y estrecharle la mano a alguien que "chatear" con él o ella).

Brassai , Bill Brandt , Joel Peter Witkin , Antoine D´agata , Michael Ackerman , Claude Cahun ,

Shirin Neshat son algunos nombres de aquellos que metidos dentro de la piel de la realidad han fotografiado todos los lados del cubo de la vida y de la muerte.

Mark ha sido "politicamente incorrecta", ha tenido sin número de premios, ha publicado en revistas íconos de la intelectualidad tanto americana , como de alguna intelectualidad enciclopedista de estos países tropicales: New Yorker.

Ha publicado 16 libros entre ellos: Pasaporte ( 1974) , Indian Circus (1993) - como duele ver la miseria disfrazada de clown- , Falklands Road ( un retrato oscuro y personal de los burdeles) , Mary Ellen Mark : American Odyssey (1999) -recopilación de horror,ternura y arquitectura humana - , Twins (2003) - "retrato imaginario de Diane Arbus" - y el más reciente Extraordinario Niño (2007) - donde la discapacidad se vuelve gritos de ahogo entre la hierba -.

De una serie realizada sobre jovenes "cuasi- delincuentes" de Seattle su marido Martin Bell realizó el film "Strettwise" en el 2007 y en apoyo a su expo sobre " Extraordinario Niño " ella tambien hizo un film al respecto exhibido en el Museo Nacional de Islandia.

Mark paso por las reivindicaciones de los Cherokee , por los espasmos de Angela Davis y sus grandes confrontaciones con el Black Power, Bob Dylan , Frank Stella, Andy Warhol y toda una cultura de arte americano de la segunda mitad del siglo XX imperturbable, con el ojo sobre los desposeidos y los excluidos, así tambien su lente se hubiera enredado en retratos de "estrellas" como Woody Allen y fotografía publicitaria. Mark no declina , sus ojos no se cierran, al contrario, entre más entra en el sistema de fotografía comercial más le dan ganas de traer a los ojos del mundo sus taras y sus heridas.

Mary Ellen Mark, pedazos de pino recien cortado que queman cuando se miran.

Retratista de un mundo que no le gusta a muchos, eterna radiografía de las mutaciones que tiene la ternura y el odio en el corazon de mas de cien seres humanos.

Pinchen el titulo del artículo y entren en su página.

5 comentarios:

Paola dijo...

un pellisco de realidad para todos los que caminan o caminamos con los ojos cerrados y el alma ciega
gracia andrecito

§ dijo...

que bonito blog, junto a los encuentros con tus articulos.
thanks

Anónimo dijo...

no gracias a ustedes por darse un bañito en esta piscina de letras....

Anónimo dijo...

I do believe all of the ideas you have offered for your post.
They're really convincing and will definitely work. Still, the posts are too quick for novices. Could you please lengthen them a bit from next time? Thank you for the post.

Look at my page :: how to get lot of followers on instagram

Anónimo dijo...

I do believe all of the ideas you have offered for your
post. They're really convincing and will definitely work. Still, the posts are too quick for novices. Could you please lengthen them a bit from next time? Thank you for the post.

Visit my site :: how to get lot of followers on instagram
My web page: how to get lot of followers on instagram