Miniciclo-Real y Surreal II-

RAN (Versión de El Rey Lear de William Shakespeare) (1985)

Fecha: jueves 15 de mayo
Hora: 12m
Lugar: Auditorio Pequeño, Bloque K (Universidad Politécnico Grancolombiano)


ENTRADA LIBRE



El Director
Director de cine japonés, nacido en Tokio. Interesado en un principio por la pintura, estudió en la Academia de Bellas Artes de Tokio, pero no pudo acabar sus estudios de pintura y en 1936 pasó a ser guionista y ayudante de dirección en los estudios Toho, en Tokio. Su primera película, Sugata sanshiro (La leyenda del Judo, 1943) era una película en dos partes sobre un joven maestro de judo, pero Kurosawa no sería conocido internacionalmente hasta el éxito de su duodécima película como director, Rashomon (1950), una de las muchas en su carrera que ha protagonizado Toshiro Mifune, y que obtuvo el gran premio del Festival de Venecia en 1951, dato especialmente relevante por ser la primera vez que una película japonesa ganaba un premio internacional. También serían consideradas obras maestras Vivir (1952) y Los siete samurais (1954), de la que la industria estadounidense haría el 'remake' Los siete magníficos (1960) y sus cuatro secuelas posteriores. Aunque su adaptación de las técnicas tradicionales orientales dota a sus películas de una peculiar sensibilidad, su belleza visual y su fuerza dramática han tenido un gran impacto en los espectadores occidentales, que además han reconocido el talento del director nipón para adaptar al cine como ningún otro algunas obras claves de la literatura europea, como El idiota (1951), de Dostoievski, o Macbeth y El rey Lear, de Shakespeare, que rueda como Trono de sangre (1957) y Ran (1985), respectivamente. Otras películas celebradas han sido El infierno del odio (1963); Barbarroja (1965); Dersu Uzala (1975), oscar a la mejor película extranjera de ese año; Kagemusha. La sombra del guerrero (1980); Los sueños de Akira Kurosawa (1990), y Rapsodia en agosto (1991). En 1990 recibe un oscar honorífico al conjunto de su obra.


Filmografía
1993. MADADAYO (Madadayo)
1991. HACHI-GATSU NO KYÔSHIKYOKU (Rapsodia de agosto)
1990. YUME / KONNA YUME WO MITA (Los sueños de Akira Kurosawa)
1985. RAN (Ran)
1980. KAGEMUSHA (Kagemusha, la sombra del guerrero)
1975. DERSU UZALA (Dersu Uzala)
1970. DODESUKADEN (Dodes'ka-den)
1965. AKAHIGE (Barabarroja)
1963. TENGOKU TO JIGOKU (El infierno del odio)
1962. TSUBAKI SANJÛRÔ (Sanjuro)
1961. YOJIMBO (Yojimbo)
1960. WARUI YATSU HODO YOKU NEMURU (Los canallas duermen en paz)
1958. KAKUSHI TORIDE NO SAN AKUNIN (La fortaleza escondida)
1957. DONZOKO (Bajos fondos)
1957. KUMONOSU JÔ (Trono de sangre)
1955. IKIMONO NO KIROKU (Crónica de un ser vivo)
1954. SHICHININ NO SAMURAI (Los siete samuráis)
1952. IKIRU (Vivir)
1951. HAKUCHI (El idiota)
1950. RASHOMON (Rashomon)
1950. SHUBUN (Escándalo)
1949. NORA INU (El perro rabioso)
1949. SHIZUKANARU KETTO (Duelo silencioso)
1948. YOIDORE TENSHI (El ángel ebrio)
1947. SUBARASHIKI NICHIYOBI (Un domingo maravilloso)
1946. WAGA SEISHUN NI KUINASHI (No añoro mi juventud)
1946. ASU O TSUKURU HITOBITO (Los que construyen el porvenir)
1945. TORA NO O WO FUMU OTOKOTACHI (Los hombres que caminan sobre la cola del tigre)
1944. ICHIBAN UTSUKUSHIKU (La más bella)
1943. SUGATA SANSHIRO (La leyenda del gran Judo)


Ficha Técnica
Japón-Francia.
Productores: Masato Hara y Serge Silberman, Hisao Kurosawa (prod. asociado), Katsumi Furukawa (prod. ejecutivo).
Guión: Akira Kurosawa, Hideo Oguni y Masato Ide, según la obra de William Shakespeare, El rey Lear.
Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saitô y Masaharu Ueda, en Eastmancolor.
Música: Tôru Takemitsu.
Diseño de producción: Shinobu Muraki y Yoshirô Muraki.
Montaje: Akira Kurosawa.
Vestuario: Emi Wada.
Asesor creativo: Ishiro Honda.
Duración: 161 min.
Intérpretes: Tatsuya Nakadai (Hidetora Ichimonji), Akira Terao (Taro Takatora Ichimonji), Jinpachi Nezu (Jiro Masatora Ichimonji), Daisuke Ryu (Saburo Naotora Ichimonji), Mieko Harada (Lady Kaede), Yoshiko Miyazaki (Lady Sue), Hisashi Igawa (Shuri Kurogane), Peter (Kyoami), Masayuki Yui (Tango Hirayama), Kazuo Kato (Kageyu Ikoma), Norio Matsui (Shumenosuke Ogura), Toshiya Ito (Mondo Naganuma), Kenji Kodama (Samon Shirane).


Sinopsis
Akira Kurosawa nos narra brillantemente la obra del Rey Lear de Shakespear y en ella, y bajo su visión personal, mezcla mágicamente la historia Japonesa, el argumento de Shakespeare y los propios sentimientos de Kurosawa sobre la lealtad en esta épica obra maestra. Desarrollada durante el siglo XVI en Japón, Lord Hidetora, un antiguo gobernante, anuncia la intención de dividir su tierra a partes iguales entre sus tres hijos. Esta decisión desencadena un forcejeo de poder entre los tres, momento en el que Hidetora cae presa de la falsa adulación de sus dos hijos mayores y destierra al más joven cuando éste le dice la verdad. Finalmente, la cruel traición hace que enferme Hidetora, destruyendo a toda su familia y reino. Las profundas emociones humanas y excelentes actuaciones se combinan para crear uno de las más aclamadas películas extranjeras de todos los tiempos


Criticas


No hay comentarios: