Por
Andrés Romero Baltodano.
Exclusión: formas humanas de no tomar en cuenta que piensa el otro, que ama el otro, que muerde el otro, que actua el otro: en síntesis el "non plus ultra" de la intolerancia.
Desempleo: forma de llevar a la desesperacion a los seres humanos. Forma cruel de presión en la cual el humano no puede cubrir sus necesidades de ningun , llevándolo a un abismo que a veces es mas letal que el amor.
Prostitución: llamada por algunos (ingenuos e insensibles) profesión u oficio ejercido por " mujeres y hombres de la vida alegre" ( que tiene de alegre tamaño oficio???? - me pregunto-)
forma de vender, alquilar, "leasignar" ( se podrá usar este giro anglofono??) el cuerpo para disfrute de otros, mientras el "vendedor" estóicamente s aguanta tal invasión a la privacidad.
Fil. forma de vender todo tipo de ideas individuales en pro de un factible bienestar.
Star System: manera sálvaje de elevar a la categoría de "estrellas" a personas común y corrientes ( si tienen pasado oscuro explotable mejor) .
Forma de usar las personas como fábricas de fetiches ( de la ropa interior, hasta una firma garabateada en una servilleta que comunmente se llaman dizque "autografos" ( miles de personas persiguen esta tonteria fetichista).
Discapacidad: Llamase a las características de seres humanos que no cumplen con los requisitos de ser perfectos o aspirantes a perfectos.
Mundos irrespetados y excluidos por muchos que no comprenden que se vive en otra dimensión.
Malabar: acto que estremece a muchos cuando se tiene de por medio la vida ( en general muchos esperan que el malabarista fracase y tenga un desenlace mortal , asi no lo acepten, por ejemplo con los trapecistas que realizan su acto a muchos metros sobre la ansiedad del público ).
Generalmente estos actos se realizan en lugares donde la tortura de animales es tomada como diversion y la risa, está asociada a gente que se embadurna el rostro exterior de blanco y se ponen una lagrima para disimular.
Exclusión , desempleo , prostitución , star system , discapacidad , malabar. Son algunos de los conceptos que suele trabajar una de las fotógrafas que podríamos equiparar con Dorothea Lange o Diane Arbus en términos de fotografía documental o de reportería de autor: Mary Ellen Mark.
La gran diferencia entre fotografía de reportería comercial y la que enfrentan los verdaderos reporteros fotográficos autores, es que los unos registran los hechos de manera ficticia y lejana incluso a veces llegan a atreverse a "maquillar" la realidad, para que nadie la conozca por ese medio.
Los fotógrafos que huelen la realidad y la trasladan a sus placas con originalidad y criterio son aquellos que observan el mundo con una visión totalizadora, fotografiando lo llamado bueno y lo llamado malo sin "distingo de raza , sexo o religión" si no fuera por ellos, muchos actos humanos estarían solo narrados desde lo literario y no tendríamos comprobaciones visuales ( siempre es mejor conocer y estrecharle la mano a alguien que "chatear" con él o ella).
Brassai , Bill Brandt , Joel Peter Witkin , Antoine D´agata , Michael Ackerman , Claude Cahun ,
Shirin Neshat son algunos nombres de aquellos que metidos dentro de la piel de la realidad han fotografiado todos los lados del cubo de la vida y de la muerte.
Mark ha sido "politicamente incorrecta", ha tenido sin número de premios, ha publicado en revistas íconos de la intelectualidad tanto americana , como de alguna intelectualidad enciclopedista de estos países tropicales: New Yorker.
Ha publicado 16 libros entre ellos: Pasaporte ( 1974) , Indian Circus (1993) - como duele ver la miseria disfrazada de clown- , Falklands Road ( un retrato oscuro y personal de los burdeles) , Mary Ellen Mark : American Odyssey (1999) -recopilación de horror,ternura y arquitectura humana - , Twins (2003) - "retrato imaginario de Diane Arbus" - y el más reciente Extraordinario Niño (2007) - donde la discapacidad se vuelve gritos de ahogo entre la hierba -.
De una serie realizada sobre jovenes "cuasi- delincuentes" de Seattle su marido Martin Bell realizó el film "Strettwise" en el 2007 y en apoyo a su expo sobre " Extraordinario Niño " ella tambien hizo un film al respecto exhibido en el Museo Nacional de Islandia.
Mark paso por las reivindicaciones de los Cherokee , por los espasmos de Angela Davis y sus grandes confrontaciones con el Black Power, Bob Dylan , Frank Stella, Andy Warhol y toda una cultura de arte americano de la segunda mitad del siglo XX imperturbable, con el ojo sobre los desposeidos y los excluidos, así tambien su lente se hubiera enredado en retratos de "estrellas" como Woody Allen y fotografía publicitaria. Mark no declina , sus ojos no se cierran, al contrario, entre más entra en el sistema de fotografía comercial más le dan ganas de traer a los ojos del mundo sus taras y sus heridas.
Mary Ellen Mark, pedazos de pino recien cortado que queman cuando se miran.
Retratista de un mundo que no le gusta a muchos, eterna radiografía de las mutaciones que tiene la ternura y el odio en el corazon de mas de cien seres humanos.
Pinchen el titulo del artículo y entren en su página.