Rita Indiana después de Papi…




                                                          imagen tomada de internet 


Por
Andres Romero Baltodano



En las ferias del libro o de comic con o en los encuentros de titiriteros siempre se generan oleadas mediáticas de personajes que la organización considera que pueden generar avalancha de información sea por calidad, por exotismo, por escándalo etc.
En la pasada feria la presencia de la escritora dominicana  Rita Indiana (por asociación pensaba  yo en la película de Warhol “Eat” donde el maravilloso Robert Indiana engulle lentamente una zeta) que ha comenzado su  carrera literaria con libros como Papi (2004) , Nombres y Animales (2014) y  con aditamentos externos a la escritura como en un momento dedicarse a la música (Rita Indiana y Los Misterios )  y  realizar videos de estéticas kitch.
Indiana justamente este día entro al salón de Corferias que estaba deseoso de conocerla y escuchar sus apreciaciones acompañada de la escritora Carolina Sanin quienes “platicaron” largo y tendido sobre lo divino y lo humano, dejando Indiana una agradable sensación de un ser humano coherente con sus criterios, interesante y con cosas por decir.
La Moviola se hizo presente y lo que leerán a continuación es apartes transcritos de este conversatorio lo más fieles posibles de antemano pedimos disculpas si alguien considera que  la transcripción no totalmente exacta:


“ El proyecto musical es una forma de perfomance…..”

“ Yo empecé haciendo música electrónica yo no estudie música llegue  a Santo Domingo y arme una banda… dice Baudrillard si entras a un banco te van a matar”…

“ Nombres de Animales es una novela con la que retorno a la literatura había escrito antes de hacer el proyecto musical….”


“ Y es una razón por la que hago literatura perdonarme y castigarme estudie en un colegio católico….


“ A mi siempre me han interesado las voces marginales y uno de los elementos es el personaje principal que es trans que viaja en el tiempo y se duplica y se fabrica un clon en el pasado dos cuerpos y una sola mente…”

“ A mi me interesa esto de la masculinidad caribeña y bueno se sabe que la masculinidad es un ritual perenne…”

“ Esta mitología y esta grandeza se construye a partir de una voz de una mujer, el patriarcado se construye en manos de mujeres de  las madres  que están en esta tradición que es ser hombre en Latinoamérica” …

“La gente piensa en la dictadura de Trujillo pero no piensan en la de Balaguer y como se construyeron estos…”

“Y todos somos unos Trujillos pequeñitos de ese exceso de autoritarismo y la fascinación sobre  esa estética de cuestión de gusto y de disfrute me gusta mucho la estética de la Fania excesiva  y sensual y como se construye  en la estética construida en Nueva York…”

“ Hay una cosa que es un rap que es una canción yo trabajé mucho la cuestión repetitiva  y ella desintegra al padre y esas cosas que lo componen . De niña me gustaba repetir la palabra lápiz y la palabra canasta un poco eso de bombardear la idea del padre hasta que desaparece…”


“  Siempre he tenido una fijación por la cultura bucanera del siglo XVII  y también por eso esas culturas que ya no existen más y se vive la cultura del corso en mi país y estamos viviendo varios tiempos al mismo tiempo en mi país…

“ Algo que ves fundamental en mi obra y como ser humano es ser caribeño algo que esta absorbiendo culturas todo el tiempo y mi literatura este en proceso…”

“ Hay una historia que es un trabalenguas y el dúo del lenguaje de la calle me gustaria que la gente lo entendiera. “

“La literatura está llena de la vida y no entender es parte de la vida”

“ Antes que los sagrado yo tengo un cuerpo muy alto y para mi es casi imposible que mi corporalidad no esté presente y hablando  de la cuestión espiritual y de las tradiciones mágico religiosas del caribe, el cuerpo está presente no es un cuerpo  pecador sino un cuerpo santo que tiene poderes y las deidades residen en el cuerpo los orishas residen en el cuerpo y es un lugar sagrado”

“ No hay distinción en el espíritu y el cuerpo”


“ Odio facebook mis amigos pasan demasiado tiempo en face y volví a twiter porque es menos enfermizo lo uso más como una cosa de información lea mi columna del el país pero me parece maravilloso que ya casi es un género literario y no creo que sea necesario …”

“ El otro día leía  las boberías que escriben cosas larguísimas en Facebook,  pero abandone las redes que era parte de esa cosa farandulera de la que no quiero participar”


















No hay comentarios: