METROPIA: UN PLANETA POST-APOCALIPTICO, DEVASTADO POR LA INDUSTRIA





                                              Afiche promocional de la pelìcula Metropia    




Por

Erika Natalia Torres Beltrán

Estudiante de Medios Audiovisuales

Especial para La Moviola



La estructura narrativa del guión es la clásica aristotélica, cuenta con un inicio, en el cual nos hay una introducción al contexto del personaje principal llamado Roger, un habitante de Estocolmo del año 2024, agobiado por la rutina, que vive con su novia con la cual mantiene una relación monótona, se levanta casi que por inercia a trabajar en un call center y evita usar el metro porque sospecha que algo inusual sucede allí. El nudo comienza cuando Roger entra en el metro y decide seguir a Nina, protagonista de un comercial del Shampoo Dangst y chica de sus sueños, quien le enseña que no está equivocado, efectivamente existe una cosnpiración para controlar a las personas por medio de una voz interior manejada por diferentes personas que trabajan en el grupo Trexx, la compañia que maneja el metro. El descenlace se da desde que Roger, guiado por los celos, decide ayudar a Nina en su plan de poner una bombra en Trexx. El dispositivo argumental es la distopía, término opuesto a la utopía; la cual se refiere a un mundo idealizado y perfecto que es inalcanzable en el momento histórico en que se vive. Por el contrario la distopía hace alusión a una sociedad ficticia, en un futuro cercano posiblemente, en donde el adoctrinamiento y la manipulación por parte de un estado totalitario llevan al control absoluto de sus miembros. Efectivamente en Metropía (2009) vemos que el metro es el único sistema de transporte masivo que existe en toda Europa y es controlado por el grupo Trexx, el cual a su vez produce el shampoo Dangst, que contiene una tecnología que permite entrar en la mente de los consumidores, conocer todos sus pensamientos, ver todo lo que ven y manipularlos. Además desde los años 90 los televisores en cada hogar tienen un sistema de vigilancia que permite observar a las personas siempre que se encuentren frente a la pantalla encendida del TV.

La fotografía del filme es bastante opaca, toda la imagen en general parece tener un aire viciado, contaminado, la luz no llega fuerte en el exterior a ningún objeto ya que el cielo siempre está nublado. Este ambiente lo podemos ver en la secuencia de los créditos inciales en donde Roger va en bicicleta del trabajo a su casa .En los interiores la luz sigue siendo muy tenue, sin embargo a los personajes se les resalta separándolos del fondo que a menudo está mucho más oscuro, en ocasiones casi en penumbra , lo que nos remite a la técnica de la pintura del período Barroco denominada claroscuro, desarrollada por pintores flamencos e italianos, con el fin de utilizar la luz como recurso para dar una sensación tridimensional a una imagen bidimensional; con la manipulación de las luces y sombras se le da volumen, e incluso textura a la misma. Esta técnica fue perfeccionada y dominada por el pintor italiano Caravaggio. Lo que vemos en Metropía (2009) es una corriente derivada del claroscuro en la cual hay un contraste radical y la escena y el fondo están dominados por valores oscuros, llamada tenebrismo . El filme está ambientado en un planeta post-apocalíptico, devastado por la industria, con un clima absolutamente perjudicial, lluvias constantes, nublado todo el tiempo, edificios destruidos en su mayoría o muy deteriorados. Las escenas en exteriores tienen una tonalidad hacia el azul, mientras que las del metro tienden al amarillo, en Metropía (2009) en general hay una desaturación de todos los colores, la película tiende bastante al gris, sin embargo él único lugar en el cual los colores parecen ser vívidos es en los programas de televisión, como podemos ver en la secuencia en la que Anna está cambiando los canales y pasan varios programas, incluyendo el comercial de Dangst. Fuera de la pantalla del televisor, muy pocas cosas tienen colores que resaltan, una de esas cosas es el shampoo Dangst, la sustancia vital que le da vida a todo el plan de manipulación de la empresa Trexx, otra de esas cosas es el vestuario de Nina y Roger; los dos usan una chaqueta de color rojo, cosa que los diferencia del resto de las personas que se encuentran influenciadas por Trexx. Los movimientos de cámara son mínimos. La cámara se mantiene fija y los personajes son los que se mueven por el espacio, hay algunos zoom-in hacia Roger, sobre todo en los momentos en los que está pensando o conversando con Stefan que dan la sensación de que nos acercamos cada vez más a él y nos adentramos en su mente exactamente como Trexx lo está haciendo. El montaje es lineal, su principal objetivo es narrar los hechos de manera cronológica.

La técnica en que está realizado el filme es animación en 3D, bastante conveniente para la intención del director a la hora de mostrar detalles como por ejemplo la secuencia en donde Roger se aplica el shampoo y hay un acercamiento a su cuero cabelludo, gracias a la animación podemos ver la microscópica gota de Dangst entrando por uno de los poros de su cuero cabelludo . La animación también le permite al Tarik Saleh darle a la imagen una textura casi pictórica, y libertad de la forma, se vale de una técnica realista que le da a los personajes rasgos muy detallados, exagerados en el caso de los rostros; empezando por el tamaño de las cabezas. Esto nos remite a el hiperrealismo, movimiento pictórico que surgió en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, en la cual se hace una ilustración minuciosa de la realidad haciendo evidentes hasta los más ínfimos detalles. Entre los autores más relevantes en dicha corriente se encuentran D. Hanson, J.Salt, D. Eddy, C. Clarke, J. de Andrea, J. Harvorth, A. Dworjowitz.

Para llegar a la animación primero hay que pasar por la ilustración, y qué mejor ámbito para la ilustración que el cómic. El cómic posee un lenguaje propio y en común con el cine. Para narrar una historia no solamente se puede disponer de el lenguaje escrito, en este caso los bocadillos, también se puede hacer uso de la planimetría y de los ángulos en que se muestra la imagen. Igual que en la producción audiovisual, existen valores de encuadre, como los planos generales, primeros planos, planos medios, etc y también ángulos como picado, contrapicado, cenital, entre otros. Igualmente en el cómic se utiliza el recurso del montaje, al momento escoger que herramientas se van a utilizar para unir la viñetas, pueden ser cartela, cartucho, fundidos, encadenados, espacios contiguos, tipo y tamaño de formato, etc. Una de las historietas más conocidas apropósito del tema post-apocaliptico es “Akira“ del japonés Katsuhiro Otomo, la historia se desarrolla en Japón 38 años después de que una bomba explotara y diera inicio a la III Guerra Mundial, es el año 2019. La ciudad de Tokyo ha sido reconstruida y es el hogar de Tetsuo y su grupo de amigos que pasan su tiempo compitiendo en carreras de motos, un día Tetsuo tiene un accidente y desaparece, sus amigos emprenden su búsqueda y se encuentran con un grupo revolucionario de oposición al gobierno. Tetsuo aparece con poderes psíquicos que afectan su personalidad. A partir de aquí se va develando un proyecto militar que busca crear jóvenes con poderes psíquicos, cuyo mejor producto fue Akira, un chico con tal capacidad destructiva que fue retenido en custodia criogénica por 30 años y que ahora Tetsuo quiere despertar.

Saleh se inspiró en tres directores para hacer Metropía (2009), uno de ellos es Terry Gilliam, famoso director estadounidense que comenzó su carrera como ilustrador en la revista “Mad“ en 1958, más tarde hizo parte de “Monty Python“ un grupo de comediantes británicos que se dedicaba a hacer sketches para televisión con sátira social y algunos cortometrajes de la misma línea. Una de sus películas más aclamadas es “Brazil“ (1985) un filme revelación en la ciencia ficción por el que fue nominado a un Oscar en la categoría de mejor guión original. Otros de sus filmes más conocidos son “Doce Monos“ (1995), “Miedo y asco en Las Vegas“ (1998) y “El imaginario del Doctor Parnassus“ (2009). Otro director que sirvió de inspiración para Saleh fue Roy Andersson, realizador sueco reconocido por películas como “A Swedish Love Story“ (1970) y “Songs from the second floor“ (2000) en ésta última es mucho más notable su estilo; comedia del absurdo en donde caricaturiza a la sociedad sueca, y critica la condición humana con un alto grado de existencialismo. Por último encontramos al animador ruso Yuri Norshtéin, conocido por el mediometraje “Tale of tales“ (1979) el cual no posee una trama convencional sino que podría denominarse como asociaciones mentales. Norshtéin utiliza una técnica especial para sus animaciones, consiste en sobreponer varias láminas de vidrio para dar una ilusión tridimensional, nunca ha querido utilizar tecnología computarizada en su obra. Tarik Saleh ha dirigido junto a Erik Gandini varios documentales ganadores de reconocimientos en festivales de Miami, Seattle, Brasil, Cuba y Portugal. Es uno de los fundadores de ATMO Animation, empresa en la que ha escrito y producido alrededor de 30 cortometrajes. Comenzó su carrera artística en el Graffiti, haciendo parte del grupo aclamado internacionalmente “All In One crew“, algunos de sus murales todavía se pueden observar en suburbios al oeste de Estocolmo, es el caso de su mural Fascinate, hecho en 1989 que es conocido como uno de los graffitis más antiguos en el mundo y el primero en ser protegido por el estado sueco por ser nombrado patrimonio nacional. También ha escrito y producido series de televisión y es fundador de la famosa revista sueca ATLAS.

En Metropía (2009) el concepto principal es la distopía, la sociedad dominada, el estado como organismo de control en un mundo post-apocaliptico, pero podemos ver subtextos como el doble, Stefan ve en Roger una persona identica a él, incluso llega a afirmar que por estar tanto tiempo dentro de su cabeza le es difícil saber donde termina él y comienza Roger. En este caso el doble aparece como lo trataba Freud en el psicoanalisis, en donde se destacan los siguientes aspectos: La identificación con otra persona hasta el punto de situar el propio yo en un lugar ajeno, su función como anunciador de la muerte y el permanente retorno de lo igual, a lo largo de varias generaciones.

Como otro subtexto encontramos la publicidad como herramienta de manipulación, ya que por medio de la figura de Nina se vende la idea de que el aspecto físico, y sobretodo el cabello es lo más importante en la presentación personal, y que la primera impresión es la que más importa. La televisión también juega un papel importante en la estrategia de manipulación de Trexx. En el programa “Asilo“ podemos ver lo fragmentada que se encuentra la sociedad, ya que existe un alto grado de xenofobia, se le da un mal trato a los participantes, se les considera personas inferiores y se les desecha de la forma más humillante posible. La corrupción es indudablemente otro subtexto, Ivan Bamh es un hombre muy poderoso que utliza un sistema de transporte masivo y un artículo de higiene personal, para manipular a la masa a su antojo, adicionalmente busca sacarle provecho al sistema, vendiéndolo a gobernantes de otros países y recurre a métodos violentos si es necesario para conseguir sus objetivos.





WEBGRAFÍA



• http://metropiathemovie.com/

• http://es.wiktionary.org/wiki/utop%C3%ADa

• http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/d/distopia.htm

• http://arte.about.com/od/Diccionario-De-Arte/g/Claroscuro-Chiaroscuro.htm

• http://arteyartistas.org/tag/tenebrismo/

• http://www.youtube.com/watch?v=2oTpwNdKuq0

• http://www.blogdecine.com/tecnica-cinematografica/el-montaje-cinematografico-cortar-pegar-construir-mostrar

• http://www.dimensionfriki.com/metropia/

• http://aprendersociales.blogspot.com/2010/10/hiperrealismo.html

• http://www.artelista.com/hiperrealismo.html

• http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html

• http://www.guiadelcomic.com/manga/akira.htm/

• http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2193.html

• http://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Andersson

• http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Norsht%C3%A9in

• http://www.atmo.se/about/tarik-saleh/

http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.php?art=358&rev=44&pu

1 comentario:

Anónimo dijo...

magnifiсent issuеs altоgether,
yοu simply gained a emblem new геader.
What mіght уou гecоmmend in rеgaгds to your
рubliѕh that yоu made ѕоme dayѕ in the past?
Any posіtive?

My web-site; skin lightener for african americans