DANIELE FINZI: " HAY MILES DE POETAS POCOS SOBRESALEN PERO SOLO ALGUNOS SON POETAS"

                                                                    Daniele  Finzi



Por

Andrès Romero Baltodano



PARTE 1.







Daniele Finzi estuvo de paso por Bogotá en medio de la realización del Festival Iberoamericano de Teatro 2012 y su programa “encuentros con directores” que en general acercan la obra del artista con su publico. Estos encuentros son casi secretos no se les hace prensa no tienen espacio estos luminosos encuentros en los grandes medios y si llegaran a hacerse presentes ( tal vez por equivocación del conductor de la camioneta o por “afán” de relleno” tal vez a un hombre tan profundo como Finzi escasamente le preguntarían por la extensión de lo que esta en el boletín de prensa acerca de el - una cortísima nota de noticiero no abarca el pensamiento de un ser humano como Finzi-).

Nosotros fuimos al encuentro y tomamos el papel de escribas de la palabra, para por lo menos dejar una memoria de las interesantísimas apreciaciones de este hombre de teatro…aquí se las dejamos lo mas fieles posibles a sus intervenciones, algunas motivadas por participación del publico que hacia algunas preguntas…

La transcripción es como dijimos de escriba y lo interesante son los conceptos y los acercamientos a muchos temas que tienen que ver con artes maravillosos como el circo y el teatro…



Disfruten de estas frases que no son celebres, sino frases como ramas de un árbol de un humano que dejo al pasar por este altiplano donde ya no hace frio….



Anexamos una corta biografía de Daniele para ilustración del Lector:





Daniel Finzi Pasca nació en Lugano en 1964 en una familia de fotógrafos. Es dramaturgo, autor, coreógrafo y payaso. Fundó el Teatro Sunil en 1983.



Ha escrito y dirigido una quincena de obras que han recorrido el mundo, entre las que destacan: 'Rituale', 'Viaggio al Confine', 'Dialoghi col Sonno', 'Percorsi Obbligati', 'Giacobbe', '1337', 'Aitestas', 'Te amo e Visitatio', en coproducción con Carbone 14 de Montreal.



El Circo Eloize lo invita a escribir y dirigir su nueva creación. En 2002, nace 'Nomade-La Nuit, le ciel est plus grand', obra que obtiene de inmediato un importante reconocimiento internacional. En 2003 presenta 'Rain-Comme une pluie dans tes yeux' con el que da la vuelta al mundo: Nueva York, San Francisco, París, Londres, Hong Kong, Madrid, Viena, Roma y Milán.



El Circo del Sol le encarga la dirección de un nuevo espectáculo. En abril de 2005 estrena en Montreal 'Corteo' con mucho éxito. 'Nebbia' es su nuevo trabajo, presentado en diciembre de 2007, en Ginebra.

(tomado de Swissinfo.ch.com)











Aquí sus palabras :





“Uno cuenta lo que conoce como en la cocina como los perfumes de su infancia es ahí donde uno se encuentra ahí se encuentra mas sereno mas tranquilo. Contamos lo que conocemos”





- “ A veces me dicen que estamos haciendo el mismo espectáculo…uno tienen que ser como perseverante hacer un agujerito en la tierra…”



- “El mundo del arte prefieren ajuegerear en varios lugares y encontrar cada vez cosas distintas y hay otros como yo que empiezan en un lugar y de allí no se mueven.”





- “La infancia, la amistad es lo que perdura.”







- “ Me fui a la India por una pena de amor soy un experto en dramas de adolescente cuando en la familia se tienen problemas me los mandan a mi. Al llegar a La India ,descubrí tantas cosas…”



-“ El arte necesita estar en la piel interpretar el instante una forma maravillosa de estar en escena.

Y el tiempo como el viento, el agua nuestro trabajo necesita de time necesitamos ser trabajados por la vida.”



- “Fellini , definía el payaso como la sombra del humano.”



- “ Vengo mas del teatro siempre hablamos en términos abstractos la necesidad de tener términos claros que es clown para ustedes, hay muchas definiciones muchos puntos de vista. No veo la diferencia entre un actor y un clown.”



- “El proscenio es inventado y Shakespeare lo usa mucho actores con acróbatas clown , el proscenio es una frontera atrás es una cosa adelante es otra.Dario fo habla desde el proscenio.”





-“ Se crean conexiones coherentes el actor no se preocupa de la coherencia desde el clown el danza una danza de cortejo , cortejas el publico no estas actuando estas cortejando”



“ Los clown nos movemos como títeres dirigidos por un titiritero.”



-“Yo cuando actúo me pongo atrás de mi.”



-“Un libro, el teatro de las marionetas el movimiento preciso de un oso, es trabajado desde un titiritero con alma y esto produce una levedad que tratamos todos de encontrar.”





- “ Los franceses hablan del bufón como acto de estupidez, en los italianos que han trabajado con esta referencia inconscientemente hay elementos que recupera de la forma de actuar.

Que significa cortejar? Digamos que ustedes recuerdan en su juventud muy jóvenes que iban vestidos de manera “especial” y hay tipologías de vestuario en la fiesta uno va de guapo elegante, otros fungen de lideres llegan en el coche del padre.

En la tradición del clown blanco finales el siglo XVIII se peleaba eran excéntricos y bellos.Otra tipología es el desabrochado, coches destrozados se tropiezan se caen…Otra tipología es el clásico hippie intelectual con libro Nietzche solo lee y medita…

En la tradición napolitana hacen referencia al gesto de e peque, el polichinela napolitano son filósofos de la idea “diga cualquier cosa”

Otra tipología en el clown es el solitario filosofo profundo en la terraza y comienza su perorata de trascendental y recuerda cosas y comienza a filosofar..

Los pierrot tienen violencia interior “.







“ Hay muchos clown jóvenes que se ponen nombres como: “Pelotita” , “Bamban bambun “.El nombre del clown debe ser de guerrero, es mejor un nombre mas fuerte y no burlesque.”







- “El Clown a veces se desvía a la trágica y otra a la hipertràgica para obtener éxito y lo grave es que tenga éxito porque tendría que seguir en una simulación eterna”.





- “Cuando actúo se hace una serie de tácticas que estén dentro de la dramático y no desde lo formal. Usando estrategias que se desarrollan en el circo con el clown. Hablar del dolor o la muerte puede herir profundamente y no esta en la percepción del clown y d esta forma cada uno se entrega”.



- “A mi me gusta mas hacer llorar.”



- “ Me llaman desde Las Vegas (Circo del Sol) para dirigir la nueva creación…y yo dije haría un funeral de un clown .La creación en el circo es uno de los lugares donde puede copiarse con gran ligereza, los números de un circo a otro..uno copia vio y copia… Maurice Bejart copia también. En El Circo del Sol empuja la razón de renovar y lo nuevo necesita de la tradición.







- “Tarea de ustedes el saber que lo que vienen del otro lado del océano no se debe aprender. Uno tiene que contar las historias de su jardín. No tengo TV en casa porque soy dependiente de la tele, no puedo evitar ver el chavo del ocho ya que es un paradigma muy fuerte es interesante entender a Jacques Tati a Laurel y Hardy (conocidos en Colombia como “El Gordo y el Flaco”) y el Chavo y Cantinflas son profundos .Es importante aprender de sus raíces para quebrar lo eurocentrista y dejar de ser estudiantes para pasar a ser maestros.”





- “ Tengo gran duda cuando llevamos la simplicidad de lo que hacemos a términos grandilocuentes como “lo máximo es la poesía!” Estas en un circo con un malabarista y un doctor puede ser también un excelente persona”.





- “Hay indulgencias sobre los cirqueros o músicos simplemente se debe ser grande y profundo en lo que hace, por eso hay una decadencia en el arte cirquero porque muchas veces se queda en seguir la tradición en los números uno debe ser fuerte.”





- “Hay miles de poetas pocos sobresalen pero solo algunos son poetas”





-“Necesitamos simplemente ser y hacer circo”

- “Cuando se habla de nouvelle cirque yo no hago circo. Para mi el circo es una carpa, una forma y unas geometrías. La acrobacia es un lenguaje antiquísimo y antes de Ashley que en un espectáculo ecuestre hizo el primer circo. La acrobacia a diferencia de la danza, nos remite a algo tan míticamente anclado a las grandes cosas de la vida. Cuando trabajo jóvenes acróbatas en El Circo del Sol son gimnastas de gran nivel pero de ahí hay que entender la acrobacia. El esqueleto está hecho para cuatro patas y decidimos ponernos en dos pies en una lucha contra la naturaleza, la acrobacia continua lo natural de estar en cuatro, patas de estar en equilibrio. Los niños son acróbatas naturales y la acrobacia entonces nos remite a esto y entendemos la acrobacia c como proceso chamanico es una lucha con las fieras. Hay gente que para demostrar que se es hombre debe cazar, la acrobacia es un lenguaje extraño profundo. El público viene a ver lo que le toca y otras lo aburren. El equilibrismo a cada uno lo toca de manera diferente-En cada uno de los espectadores hay una manera de asumir el malabarismo. Estas frente a domadores, funámbulos y estos le hacen recordar o volar o estar frente a un precipicio no somos malabaristas solo despertamos el anima del equilibrista que mira”.





Continuara…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Frases maravillosas... poderosas.
Definitivamente solo pasaremos de ser estudiantes a MAESTROS si nos decidimos de una vez por todas a contar nuestras historias.

Anónimo dijo...

tienes toda la razon.
gracias por pasar.
CCLM