CONSPIRADORES DEL PLACER: UN SVANKMAJER ARRIESGADO E INCESANTE


                                    Afiche promocional de la pelìcula Conspiradores del Placer






Por

Juan Sebastián Pinto Muñoz

Estudiante de Medios Audiovisuales

Especial para La Moviola





El cine es un lenguaje, que encuentra entre sus posibilidades comunicar desde diferentes puntos siempre algo, como una orquesta con todos los instrumentos. Svankmajer conoce estos elementos tan bien, que puede orquestarlos de manera simultánea perfectamente. Sus conocimientos desde lo gráfico, el teatro, la escultura y poesía le han permitido moverse dentro del lenguaje cinematográfico como si hubiese nacido entre cintas. Uno de los exponentes más importantes de la animación (Stop Motion) y se ha considerado como una influencia para otros realizadores, es indudable la experiencia que tiene este director Checo en la imagen y la comunicación visual. Su trayectoria como cineasta le ha permitido explorar diferentes elementos que el cine permite, sin embargo, es notable que lo plástico permanece en su obra como el elemento más importante para sus creaciones



.En Svankmajer sobran las palabras para comunicar, la ausencia comunica, se concentra en lo visual, en el detalle. La escultura, así como la marioneta es un elemento que ha sido fundamental en su creación, así como la relación que encuentra el el uso de los materiales, en el caso de Passionate dialogue (1982), el mensaje, el pensamiento que junto con el movimiento y las formas; que desde la manipulación de arcilla hace que el espectador encuentre en el juego del movimiento una lectura diferente del acto sexual, además del papel de la moral entre la relación deseo-consecuencia. El recorrido es extenso, y el papel de la marioneta, de ese reemplazo cuerpo, rostro, sigue presente, del juego entre lo que posible. Es un director inteligente, cada cosa en su lugar no deja nada de lado, desde el color, la locación, el movimiento, y la presencia de la música. En The Last Trick (1964) su primer cortometraje, muestra la influencia del teatro en su lenguaje y el papel del objeto como parte de la comunicación imagen-movimiento. La música es utilizada de tal forma para que pueda comunicar más allá, de la simple sugerencia, y el Stop motion como técnica usada como referencia. Hay que señalar que Svankmajer tiene infuencias del surrealismo para realizar sus trabajos, y eso se puede rastrear en la forma como él desde su manejo de objetos incluye la presencia de lo interior, de la mente, el arriesgado e incesante inconsciente. En palabras de Bretón “No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”.

Queda puesto sobre la mesa un tema que podemos sacar a relucir, para poder hablar del lenguaje del director Checo; sobre todo en la interpretación que el mismo sugiere sobre temas del ser humano, entre lo que se expone la imaginación. En esto el manifiesto surrealista es claro y preciso, la imaginación es el puente para poder conseguir la libertad, no precismanete disfrazada de felicidad. En Svankmajer, el papel de lo imaginario, en cuanto a un sujeto que siente llevado a través de sus deseos es utilizado de tal forma que podemos construir pensamientos sobre lo que puede ser posible o no. Esto partiendo de las ideas psicoanalíticas que se han llevado a cabo por Freud o Lacan. En “Conspiradores del Placer” este tema es llevado a lo máximo y el placer toma un papel para poder explicar formas de exclusión en la sociedad en cuanto a cómo vemos el papel de nuestra sexualidad y las formas de conseguir placer.





Desde que comienza el film, la presencia de lo sexual hace presencia, nada es arbitrario, nada es puesto a la deriva. Svankmajer es un director detallista, se preocupa por cada cosa para comunicar algo, algo preciso. El objeto como productor de placer. La imagen hace presencia y todo lo que vemos es placer, sexo lujuria. Imágenes que muestran todo lo que el ser humano busca dentro y fuera de lo que vive. El cuerpo como puente para poder sentir.



Escenas que sugieren, que invitan, no se queda en mostrar a los realizadores como simples personas, sino más bien que los incluye dentro del relato. Es decir no solamente son los actores los que viven ese deseo de sentir sino que ellos mismo, se están metiendo en la reflexión.



El relato se va construyendo y con él, la vida de dos personas incialmente, el principal, un hombre calvo, que se detiene en una tienda de revistas, que entra y se mueve dentro del espacio. La tienda, un lugar en dónde la persona se sumerge dentro de sus propias ideas, compra, mira, lo miran, y se va. Heterotopía tal vez, o división del espacio y de la privacidad. La cámara se centra en el rostro, el ma mirada, en ese control sobre la persona que compra. Y el tendero es una especie de cómplice padre con sotana que detrás del confesionario mira y juzga, o dice “yo también lo hago”. El protagonista duda, en coger la revista porno, pero se decide y se la lleva. La mirada es el juzgamiento implícito en cuanto a nuestra posición frente a lo sexual.



La ciudad y la casa, lo privado y lo público dentro de otros espacios que se unen entre sí, así como los personajes. Svankmajer juega con esto, con lo privado y lo público, por lo general nosotros no podríamos disfrutar de una revista porno en cualquier lugar. Un sitio cómodo, familiar sería más sencillo para nosotros entrar en contacto con nuestros deseos. Con nuestras perversiones.



El armario, es un objeto que permite visualizar y discernir en el pensamiento humano, un acercamiento a las teorías psicoanalíticas. Una entrada hacía el pensamiento hacía lo que queremos, esto es simultáneo con la secuencia de la revista porno. Sugiere un deseo. Sugiere el estar dentro o querer hacer algo, y el armario lo representa. Lo que tenemos guardado allí en nuestro inconciente.

Al igual, Svankmajer muestra los comportamientos del hombre, lo psicológico en cuanto a las mañas que usamos cuando nos enfrentamos a una situación. La rascada de nariz, el frote de manos. Modos de conducta que son producidos por una situación o en el caso psicoanalítico, una represión.



El rostro, como canal de expresión de lo que sentimos. Se centra en lo que nosotros permitimos mostrar cuando sentimos placer. Siempre está en juego un diálogo entre lo que podemos o no mostrar, además del lugar que lo podemos hacer. La música juega un papel fundamental para producir una interpretación sobre lo que se está diciendo, es acertado, y además es una característica singular de Svankmajer.

La música apoya totalmente el relato, es increíble la forma en cómo él implemtenta, el juego entre lo que pasa y lo que se oye. La ausencia de palabra es rica y se disfruta, no necesitamos de ella para poder sacar nuestras propias conclusiones.



Esta secuencia, muestra como la inteligencia y el uso de la metáfora en el cine es fundamental para poder comunciar la idea proyectada por el director. La sensación de excitación es efervescente hasta estallar, se intodruce en lo húmedo. Curiosamente llega hasta el punto de excitación máxima y el vaso eyacula sobre una mujer de papel. Esto ayudado con la música, que con un tutti forte ayuda a sentir la excitación total del momento



Y de nuevo el armario, ese poder oculto entre lo que sentimos, lo que queremos hacer. El inconsciente, que a la vez es consciente porque el relato se mueve dentro de lo que no puede ser posible, lo fantástico también juega un rol esencial dentro de la obra del checo. Si bien sabemos que lo inconsciente se muestra de manera tal que no nos damos cuenta, el espectador es testigo fiel de lo que el otro siente y quiere. Y no podemos juzgar de qué manera ese otro busca ese placer ocómo lo hace, sino a partir de nuestra mirada, subjetiva de loq eu nosotros como moral entendemos. Así lo que el otro hace se indentifica con lo que nosotros posiblemente trataríamos como absurdo o mal visto.



El ojo que mira con recelo. Los movimientos hacía dónde nos miran. Los posters puestos en la habitación, con sus miradas, son hombres apuestos que son testigos de lo que está dispuesto a hacer.
Nada es puesto arbritariamente. Se nota el trabajo escenográfico, se ha tomado como parte esencial del lenguaje, así como en el teatro, que no se puede dejar nada descubierto, Aólo recomendaciones que nos sugieren una idea y además un signo. En el caso de la semiótica, y lo que ellos nos comunica. Podríamos decir que ese ojo es el testigo de lo que sucede, y además el otro que mira como modo de juzgamiento.





Y se aleja la cámara y el entra a armario, se deja llevar por lo que sucede, por sus deseos. La conspiración es clara, la situación precisa y todo está dado para producir una historia de encuentros pasionales con nosotros mismos. Estamso imerson dentro de lo que nosotros no vemos, y no nos muestran en la televisión, en la religión , en la escuela. Se aleja la cámra para dar paso a otra vida a otro deseo.



Pero podríamos encarar dos cuestiones fundamentales, uno que jan Svankmajer mezcle lo real con lo posible, a manera de Stop motion, la cual es su técnica por excelencia, maestro de la animación. Y además que eso lo involucre con lo reprimido del incosciente. Lo otro es poder unir todas esas anotaciones en cuanto a lo placentero, situarlo en un dialogo con lo erótico y ponerlo a encarar como satírico. Es decir que encuentra toda una comunicación y muestra como nosotros percibimos el sexo. En el caso de una sociedad como la colombiana que todavía se rige con lo espiritual fanático. Además de poderse dar el lujo de creer en sociedades que reparten volantes diciendo que uno se tiene que conocer a sí mismo. Además que no se le vaya a pasar por la cabeza masturbarse porque es malo, daña su cuerpo y esa búsqueda de placer es reprimida no sólo por la iglesia sino que se han comido el cuento que hasta las escuelas todavían repartan este conocimiento para no dejar liberar esas pulsiones. Recordemos la mirada de lo reprimido y las manifestaciones que se han dado alrededor de los psiquiatras al enfrentarse a un violador de niños. Y la sociedad misma cuida a esos violadores tratando de justificar su posición porque vivía con una niña que lo provocaba.

La mirada que se cuestiona Svankmajer en lo placentero y lo sexual es la mirada que nosotros le damos a nuestro propio placer. No solamente es juzgar al tipo que está haciendo una máquina que pueda estimularlo y hacerlo eyacular mediante la masturbación. Se juega a una doble moral, como si nosotros no hubiesemos visto porno y nos hubiesemos entregado a una máquina que no beneficia en esa búsqueda de placer. El computador en la vida cotidiana de las personas actualmente cumple ese papel, el desplazamiento que se ha dado es fundamental. Por eso la máscara es esencial en la comunicación de Svankmajer, cómo cada quién usa su mácara para poder enfrentarse a sus propios miedos o en el caso del hombre calvo a sus deseos reprimidos. La marioneta como parte, extensión de nuestro propios deseos. No podemos enfrentarnos a esto en una sociedad como la nuestra que sólo busca el juzgar a una persona por su ideal. Cómo es posible que todavía se tolere la violación y poco podamos entder sobre ella. Sobre la persona, sobre nuestro cuerpo.









Conspiradores del Placer (1996)

Dirigida: Por Svankmajer

Producido por: Jaromir Kallista

Protagonizada por: Petr Meissel

Música: Olga Jelínková, Sthepen Quay, Timoteo Quay

Cinematografía: Miroslan Spala

Edición: Marie zemanova





























3 comentarios:

Anónimo dijo...

spuea [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]cheap beats by dre[/url] hjyakm http://www.drdrebeatscheapsales.com ynjo [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]cheap beats by dre[/url] uyvjyg http://www.drebeatsstudioheadphones.com iqsi [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats headphone[/url] yaabou http://www.beatsdreheadphonesonsale.com zwdsk [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]monster beats[/url] eoelde http://www.dreheadphonesonsales.com tdjnj [url=http://www.drdrebeatssales.com]beats by dre sale[/url] eltgn http://www.drdrebeatssales.com cnjqw [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]beats by dre sale[/url] dfnvy http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml omv

Anónimo dijo...

yyxnv [url=http://www.drdrebeatscheapsales.com]beats by dre outlet[/url] edgqzr http://www.drdrebeatscheapsales.com rxvi [url=http://www.drebeatsstudioheadphones.com]beats by dre sale[/url] dabaie http://www.drebeatsstudioheadphones.com rfhy [url=http://www.beatsdreheadphonesonsale.com]beats headphone[/url] zcoayv http://www.beatsdreheadphonesonsale.com pwgka [url=http://www.dreheadphonesonsales.com]beats by dre outlet[/url] kziaqb http://www.dreheadphonesonsales.com jkucl [url=http://www.drdrebeatssales.com]monster beats[/url] lpqzz http://www.drdrebeatssales.com uxyee [url=http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml]cheap beats[/url] ylfub http://www.focsa.org.au/myreview/beatsbydre.phtml xow

Anónimo dijo...

que pendejada