BREVE CONTEXTO HISTÓRICO Y POLÍTICO DE ESPAÑA DESDE SUS INICIOS PASANDO POR LA GENERACIÓN DEL 97 Y DEL 27 HASTA NUESTROS DÍAS.



Fotografìa de Gerda Taro


“El dieciocho de julio, en el patio de un convento, el pueblo madrileño fundó el quinto regimiento.

Anda jaleo, jaleo, ya se acabó el alboroto, y vamos al tiroteo, y vamos al tiroteo.”





Por

Marley Cruz

Colaboradora habitual

La Moviola



Hacer un acercamiento a la historia de España, es hacer una aproximación a nuestra propia historia, a parte de nuestras raíces y a nuestro bagaje cultural. Hablar un poco de la historia de España es remontarnos al Califato de Córdoba, al Cid campeador, al manco de Lepanto, a Lope de Vega y Calderón de la Barca. Hacer un acercamiento a la historia de España es hablar De las guerras napoleónicas y el descubrimiento de América, desembarcando en la guerra civil y los poetas del 97 y del 27. Es hablar de las heridas de la posguerra y de cómo un pueblo condenado renace para darle al mundo el esplendor de una nueva España.



He de empezar por decir que España tuvo su primer apogeo en el Califato de Córdoba, cuando los Omeyas en el año 711 D.C. llegaron a este territorio, conformando la península Islámica y enfrentándose a los cristianos que ya vivían en estas tierras. Con el tiempo estas fisuras empezaron a hacerse menos extremistas y lograron en un momento vivir en Ándalus: los cristianos que residían desde mucho antes en esta población, los judíos sefarditas y los musulmanes Sufis, que llegaron con los Omeyas. Estas tres religiones con gentes tan distintas, con modos de ver y sentir la religión de modos tan diversos lograron vivir en un ambiente de tolerancia y llegar a la conclusión de que todos buscaban lo mismo. Todos eran religiones del Libro. Así Ándalus se convirtió en el pico de la civilización, convirtiéndose en la Alejandría de su tiempo, en la Atenas de los griegos, en la Florencia del Renacimiento.

Este fue el tiempo de Averroes, de Al-Ibrajim, de Alfonso X de Castilla mejor llamado como Alfonso el Sabio y de la universidad de Murcia con la escuela de traductores de Toledo. Y mientras en Europa se estaba en el medio evo, aquí surgía el laboratorio de las ideas del renacimiento. Se asentaron las bases de la lengua española entre el latín y el árabe, y Córdoba, Granada y Sevilla se convirtieron en una sociedad equilibrada entre lo espiritual y lo tecnológico.


Mientras el auge de la civilización se daba en España, Europa estaba siendo atacada en todos sus flancos por los bárbaros, poniendo en peligro la integridad del imperio Romano. Los Lombardos atacaron el papado y Pipino el Breve defiende al imperio y recupera los territorios abarcados por los barbaros. Así que en un futuro muy próximo Carlo Magno pacta con el papa y este lo declara emperador y el hijo de Pipino el Breve le da los territorios que eran de los bárbaros al papado y se consolida el Patrimonio de San Pedro en la Tierra. Con ello se funda La alianza del sacro imperio Romano germánico, que sería siglos más tarde la UNIÓN EUROPEA. A causa de este acontecimiento se produce una sigma religioso que divide al cristianismo en dos, por un lado el imperio Romano Germánico, cuya autoridad estaba dada por el Papa y Carlo magno como emperador, y por otra parte el Imperio Bizantino que se negó a aceptar a estos dos personajes como cabezas de la iglesia. Ahí se da la división entre los católicos, apostólicos y Romanos y los Católicos Ortodoxos. Esto da origen a los estados papales y será por ello España más adelante un imperio Católico, monacal y clerical. Será esta la semilla de la mojigatería de Franco y del inmenso fervor cristiano que hay en España.

En el momento en que los cristianos se fortalecen, después de siete siglos de tolerancia entre tan diversas gentes, empiezan la reconquista de los territorios y terminan expulsando a los moros (Árabes) y a los judíos de España. Son estos los tiempos del Cid campeador, y su cantar del Mio Cid. Son los inicios de la novela picaresca y del siglo de Oro Español. Siendo las letras de Quevedo una fiel radiografía de las gentes de este tiempo, en donde el ser vividor era una profesión. Son estos los tiempos de Lope de Vega y del sutil encanto de los sueños con Calderón de la Barca.



Es aquí también donde damos el inicio de la literatura como tal con un la primera novela: EL ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha. Siendo escrita por la pluma eximia de Cervantes. Convirtiéndose en una novela que debe ser leída tres veces en la vida: La primera en la infancia para reír con él, la segunda en la adultez para entenderlo, y la tercera en la vejez para llorar con él.

En el momento de la expulsión de los moros de las tierras Españolas, coexistían en este territorio los Vascos y los Catalanes. Los primeros son una etnia, con autonomía y cuya lengua era la euskera. Estos se aliaban por medio de vasallaje con los diferentes reinos con tal que el rey de turno jurara en el árbol de Guernica respetar la autonomía del pueblo vasco. Los catalanes por su parte eran más francos que españoles, su lengua tiene raíces francesas y están conformados por los pueblos de Galicia, Cantabria, y Asturias. Estos pueblos están situados en la marca, aquel lugar donde limita el inicio del cristianismo y el fin del imperio musulmán. Estos dos pueblos son la expresión europea de España en el medioevo, y de todos los que coexisten en este territorio los más difíciles de incluir en el intento de unificación de la cultura.

El imperio Español empieza su existencia con el descubrimiento de América y su respectiva colonización. La llegada de los españoles al continente Americano coincidió con una fecha histórica para los nativos de este territorio; ellos esperaban la llegada del mesías, se creía que se cerraba un ciclo; y al parecer creyeron que estos hombres que parecían unos solos con los caballos eran los salvadores y los generadores del nuevo ciclo. Esto les facilitó las cosas a los recién llegados y les fue mucho más fácil de lo que hubiera sido apoderare de los territorios y de los tesoros que aquí aguardaban. Es entonces cuando la leyenda del dorado tiene todo su esplendor y muchos llegaron en búsqueda de los grandes tesoros. Así acontecen las cosas durante los 284 años siguientes, habiendo un cruce de culturas basadas en el sometimiento español.



En Europa mientras tanto, Napoleón hacía de las suyas. Ya había invadido gran parte del continente y se adentraba en España. Había decapitado reyes pero se había proclamado así mismo emperador. Son estos los tiempos en que el contrato social de Rousseau se escribe y aunque de un modo un tanto arbitrario las ideas de la ilustración llegaron a Europa. España no vive la ilustración porque lo considera una invasión más que otra cosa y por tal motivo no entró en la modernidad.

¿Qué es un estado moderno entonces? Es un estado industrial, institucional, militar, social, un estado donde esté abolida la servidumbre, que tenga como prioridad la educación, un pueblo educado que pueda apropiar el concepto de razón. Es la base de los derechos humanos. Un estado antimonárquico y anticlerical, nada parecido a lo que los españoles estaban acostumbrados a vivir.

Junto con la toma de España por parte de los franceses, se da la revolución americana. Cae el absolutismo monárquico con la caída de los borbones en Francia y con esto como un castillo de naipes cae el imperio Español. Y durante seis años se produce una guerra aguerrida entre los españoles y los franceses. Fernando VII es retenido, subiendo al poder el hermano de Napoleón: José Bonaparte. Convirtiéndose el primero en el símbolo de la resistencia española contra los franceses.

Es aquí donde Goya, quien es una persona que cree en la modernidad y en la ilustración, le parece inadmisible que el pueblo español sea maltratado por la imposición de estas ideas. Es ahí cuando el imprime en sus cuadros la sensación de que la razón crea monstruos. Logra trasmitir la tragedia que vive España por parte de los franceses. Estando el imperio en palos, se da la independencia americana. Y con ello pierde España su poderío, su hegemonía y las riquezas que traía del nuevo continente.

Los rusos diezmaron el ejército de Napoleón y este cae en Waterloo. Y con el fin de borrar las huellas de la ilustración se crea la Santa alianza, cuyo objetivo era prevenir que una guerra se pudiera extender por toda Europa y poder ponerle un tapón a todo tipo de revolución. Rusia, Inglaterra y Austria se repartieron Europa y muy ingenuamente pretendieron hacer de cuenta que Napoleón nunca existió, que sus ideas no se incubaron por toda Europa y sus consecuencias habrían de ser muy fuertes en el decadente imperio español.

Es en este punto de la historia donde se divide España, por un lado están los que quieren una España monárquica, clerical, imperial, como una reminiscencia de Felipe II; y ora otra parte están los que de un modo u otro simpatizaban con las ideas de la ilustración, sin aquellos que entraron en contacto con las revolución francesa, son los quieren modernizarse, ver a una España industrializada y culta. Aquí empieza la edad de plata de la literatura Española, aquí encontramos la generación del 98, con Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel y Galán, Manuel Gómez Moreno, Miguel Asín Palacios, Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado y Francisco Villaespesa. Son aquellos que vieron la necesidad de repensar a España, son quienes viven el fracaso militar de 1898, cuando España pierde Filipinas, Puerto Rico, Cuba y Guam; son poetas, escritores y ensayistas a quienes les dolía su pueblo y de quienes nacieron versos como: “Al olmo viejo hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido…” Estos serán los padres de José Ortega y Gasset, Gaudí, Gargallo, Falla, Buñuel entre otros tantos.

Pocos años más tarde se instaurará otra generación, la del 27. A estos poetas les dolerá España hasta los huesos, la sufrirán y la pelaran con todo lo que tienen. Serán mentes lúcidas, porque es la literatura y no la historia la que plasmará el dolor de los años siguientes. Aquí están: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre , Emilio Prados, Max Aub, y Miguel Hernández, y a la par de estos, pintores como Picasso, Matiz, Gris, Miro y Dalí.



En 1936 la tela no cede más y se rompe España, y se da inicio a la Guerra Civil Española. Por un lado los nacionalistas quienes estaban de parte del rey, y por otro lado los republicanos y aquí bajo este rotulo se encontraban: los anarquistas, los comunistas, los socialistas, los laicos, los autonomistas y los mismos republicanos; era aquella España que quería nacer durante el tiempo de la monarquía, eran todos aquellos que como fin común tenían el derrocamiento de la monarquía y la modernización de su territorio.

Las elecciones de 1931 son ganadas por los republicanos. Estos no aspiraban a tomase el poder todavía y aún asse les otorga el poderío del territorio Español. Son tiempos de bipolaridad, pues los republicanos estaban compuestos por múltiples grupos que solo tenían en común la caída de la monarquía y al estar esta extinta ya no tenían nada por qué juntarse. Así que las divisiones no se dieron a esperar y la búsqueda del poder de cada uno de los grupos era agreste.

La republica empieza a quitarle el poder al clero, y en pocos años empiezan a ponerle impuestos y a vedarle tierras y cuantas concesiones tenían estos por ser los representantes de Dios en la tierra. Las personas que estaban a favor de la iglesia formaron un ejército de tal envergadura que el 18 de Julio de 1936 se da un golpe de estado, teniendo como detonante la muerte de José Cuervo, líder nacionalista asesinado aparentemente por los anarquistas.

La guerra empieza, los poetas, escritores y ensayistas de la generación del 27 toman las armas y Hemingway escribe Por quién dobla las campanas. La república se levanta contra los nacionalistas, y estos a su vez tomaron esta guerra como santa creyéndose los soldados de Dios, los soldados de Cristo Rey. Francisco Franco empieza a comandar el ejército nacionalista después de haber reprimido la revolución de obreros en Asturias, la única revolución anarquista de la historia.

Madrid se convierte en el centro de la guerra; defender a Madrid era el principal objetivo de los republicanos y durante dos años los nacionalistas le hacen un cerco, que los madrileños resisten porque:” No pasarán”

http://www.youtube.com/watch?v=TwLLdqR5BFE



Es en el marco del cerco de Madrid de donde el cine político saca varias obras como lo son: Las bicicletas para el verano, Morir a Madrid y La lengua de las mariposas. Es en el marco de esta resistencia donde se funda el Quinto regimiento, comandado por Lester y Modesto, y con la llegada de las brigadas internacionales se les unirán Orwell, Hemingway y donde Robert Capa y Gerda Taro. Estos últimos la darán a conocer al mundo lo que acontece en este tramo de la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=-fzBdOSDsD4

El resto del mundo peca por no intervenir. Inglaterra y Francia no toman partido y Franco quien se había unido a la falange fascista empieza a tomar ventaja sobre los republicanos. Recibe de parte de los alemanes la legión cóndor, quienes con la guerra relámpago bombardean a Madrid y exterminan Guernica. Picasso pinta un cuadro que será el símbolo un poco más delante del exilio y la desolación. Es este el tiempo del laboratorio de la segunda guerra mundial, es el tiempo en que Etiopía es destruida por Mussolini atacada con gas mostaza; son los tiempos en que China es invadida por los japoneses. Mientras en España el pueblo vasco sufre las consecuencias de apoyar a los nacionalistas y querer defender su autonomía.





La URSS apoya a los republicanos por medio de los comunistas y empieza a mandar tanques y armamento, pero esta ayuda es un poco contradictoria, pues a su vez Stalin estaba firmando un tratado de no agresión con Hitler, el principal aliado de los nacionalistas.

Los líderes de los bandos españoles hacen un pacto que consistía en sacar del territorio todas las ayudas internacionales. Así las brigadas que llegaron con Orwell, Hemingway y Capa salieron de España, mientras la legión Cóndor se acentuó y no cumplió con el pacto. Así cae Madrid y con esta la república. Cae Cataluña y Barcelona y desde el 27 de enero hasta los primeros días de marzo salen exiliados medio millón de republicanos que se van de España, con el dolor en el corazón y las heridas en el alma. El dirigente republicano, hace el último intento porque no se reparta España, porque la legitimidad de la nación no se vea afectada por el conflicto que se acababa de dar. El 1 de abril de 1939 es la fecha en que todos los jefes militares de la república se rinden incondicionalmente. Y los partidarios de Franco cantaban:

http://www.youtube.com/watch?v=ijwoGa3Hfmw

¿Cuál es el balance de esta desgarradora guerra? Un millón de exiliados que durante los 40 años siguientes no pueden volver a España. El nivel de devastación es tan grande que la reconstrucción es peor que la propia guerra, las hambrunas pueblan España y las heridas de la posguerra son algo que no se curarán hasta tres generaciones siguientes. Entre todos acabaron a España. Y ya lo había escrito machado antes de morir: Caminante no hay camino se hace camino al andar. Y Serrat le hace un sentido homenaje a estas palabras:

http://www.youtube.com/watch?v=AlKqu_uHJTM



Se implanta la dictadura de Francisco Franco y esta tiene tres etapas; la primera que es la reconstrucción y la venganza. Se destruye la Generalitat catalana, se ejecutan poetas, lideres, y se encarcelan todos los que de un modo u otro tuvieran algo que ver con los republicanos. Se prohíbe la lengua vasca, todos los españoles deben convertirse al catolicismo, se destruyen las autonomías y todos los detractores del franquismo son exiliados o enterrados. La ETA surge como una respuesta armada a la ocupación del país vasco, a la negación de su lengua y de su cultura.

España vuelve al siglo XIX y se estanca; dentro de esto está el moralismo de Franco, y la mojigatería que caracteriza a todas las dictaduras. El odio y el hambre perpetúan la guerra civil, y la posguerra prolonga las heridas de la misma. Todos los artistas deben salir de España porque la censura a nivel político, cinematográfico y literario era insostenible. La dictadura es meramente católica, monacal, clerical, confesional, con un modelo único imperial que coarta la cultura e impide llegar a la modernidad.

La segunda parte de la dictadura se da al fin del la segunda guerra mundial, y España por pertenecer a la falange se ve excluida de Europa, a esta parte se le llama el fascismo perezoso. Con esto se le impide a España entrar al plan Marshall y el hambre se prolonga por más tiempo, poniendo al pueblo español entre la muerte y la miseria. EL hambre o el exilio se convierten en la bandera de este periodo y la oscuridad de la posguerra llena de miedo los corazones de los españoles. Como lo canta Serrat mostrándonos una España perdida en el tiempo:

http://www.youtube.com/watch?v=MP8EwzEuEjk

Llega la guerra fría y con ella un sosiego para España, el país se vuelve un bastión anticomunista, se incluye dentro de la OTAN después de ser instaladas en su territorio bases militares. Llega el turismo de Alemania, que ya empezaba a dar sus primeros pinos después de la devastación de la segunda guerra mundial, y los españoles empezaron a emigrar para trabajar y generar divisas para el país. España estaba volviendo a renacer, había un respiro económico, y a esta etapa en los años 60s se le llamó: El despegue. Fue un tiempo en que todos los recursos fueron destinados para la infraestructura, y las cosas empezaban a mejorar para los nacionalistas, mas no para los republicanos. El sesgo político seguía muy al lado de la censura.



La tercera etapa del franquismo se da en los años 70s, y se le llamo la dicta-blanda. Carrero Blanco estaba en el poder porque Franco ya estaba de avanzada edad para ejercer el cargo. Carrero Blanco es asesinado y poco tiempo después muere Franco, cayendo con él un régimen que tuvo en el exilio a más del mil españoles y en la mojigatería al resto. España entra en la era de la democracia, se da una monarquía institucional con un rey constitucional, se legalizan los partidos y los sindicatos, se instauran las autonomías vascas y catalanas, y llega la modernidad en un solo día porque se levanta la censura.; a este periodo se le llamó: El destape, y llegaron en muy poco tiempo las doctrinas del eurocomunismo, la revolución sexual de los años 60 y 70, el sadomasoquismo, las revistas porno y todo lo que se vivió durante 100 años en el resto de Europa. Son los tiempos en que los exiliados vuelven a su país y entre todos empiezan a construir UNA NUEVA ESPAÑA.

El cambio de España se dio a una velocidad vertiginosa, y empieza a florecer un nuevo periodo en donde cineastas como Almodóvar saben interpretar estos cambios con películas como la ley del deseo, Todo sobre mi Madre, Mujeres al borde de un ataque de nervios, entre otras tantas. Escritoras como Rosa Montero le dan nueva vida a la literatura española y diarios como el país se modernizan para convertirse en las noticias de talla mundial. Son los tiempos de Mecano y de los Toreros muertos. Son los tiempos en que nada es sagrado y se instaura una forma democrática de resolver sus conflictos políticos.

http://www.youtube.com/watch?v=65mkv5__Bk0

http://www.youtube.com/watch?v=Qar269YGTyU


BIBLIOGRAFÍA


- ALBERTI, Rafael (2002), La arboleda perdida, 2. Tercero y cuarto libros (1931-1987),

Madrid: Alianza Editorial.



- LEÓN, María Teresa (2001), Memoria de la melancolía, La Habana: Casa Editorial

Abril.



- CAUDET, Francisco, Introducción en Hora de España (Antología), Madrid: Turner.



- CHEVALLIER, Marie (1978). "Los temas poéticos de Miguel Hernández", en V. García de la Concha, Historia y crítica de la literatura española. Época contemporánea. 1914-1939, Tomo 7. Barcelona, Crítica.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

- http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_de_Francisco_Franco













15 comentarios:

Anónimo dijo...

"My next effort is in progress to get everyone I know to flood their Senators and Congressmen with letters[url=http://www.BoJacksonJersey.com]Bo Jackson Authentic Jersey[/url]
faxes or phone calls and DEMAND they answer for their part in this complicity of silence to the American People20 it’s easily affordable Wanta was incarcerated in 1995[url=http://www.VincentJacksonJersey.com]www.VincentJacksonJersey.com[/url]
paroled 2001 and discharged in 2004If you are a discerning shopper like I am[url=http://www.HowieLongJersey.com]Howie Long Authentic Jersey[/url]
then you probably always take people's opinions of products with a grain of salt[url=http://www.TomBradyJerseynike.com]Tom Brady Authentic Jersey[/url]
particularly regarding pool cue reviewsreply > span background-position: 0px 3px; p
Roses are occasionally the basis of design for rose window[url=http://www.BrandonMarshallJersey.net]Brandon Marshall Authentic Jersey[/url]
such windows comprising five or ten segments (the five petals and five sepals of a rose) or multiples thereof; however most Gothic rose windows are much more elaborate and were probably based originally on the wheel and other symbolism Pop goes art: Andy Warhol amp; Velvet Underground The team coming together to hug or pat a player on the back is encouraged[url=http://www.TrentRichardsonJersey.com]Trent Richardson Authentic Jersey[/url]
because it exhibits team play and sportsmanlike conduct Once privately tucked in the backwoods of Colorado near Silverton Mountain stands a halfpipe in Shaun White's name As a solo artist[url=http://www.KevinWalterJersey.com]Kevin Walter Womens Jersey[/url]
she recorded great music[url=http://www.TorreySmithJersey.net]www.TorreySmithJersey.net[/url]
with singles like "I Hate Myself for Loving You[url=http://www.TorreySmithJersey.net]Torrey Smith Womens Jersey[/url]
" "Do You Want to Touch Me[url=http://www.TroyPolamaluJersey.net]Troy Polamalu Jersey[/url]
" and probably most recognizably[url=http://www.JaredAllenJersey.net]Jared Allen Womens Jersey[/url]
"I Love Rock 'n' Roll

Anónimo dijo...

ï»?Many of these are made in advance and transported to the party And yes[url=http://www.nikefalconsjerseyshop.com]www.nikefalconsjerseyshop.com[/url]
you can have one half without the other or call the plan DRBC if recovering from the disaster is a higher priority than continuing business -Wikipedia" Another choice with be the Calvert Cliffs State Park on Solomon's Island
So whether you are trying to lose weight for a special upcoming event[url=http://www.nikepackersshop.com]www.nikepackersshop.com[/url]
or would like to get back to your pre-pregnancy weight[url=http://www.nikesaintsjersey.com/nike-jimmy-graham-womens-jersey]Jimmy Graham Jersey[/url]
or simply want to look slimmer and more attractive[url=http://www.nikeraidersjersey.com]www.nikeraidersjersey.com[/url]
Fruta Planta can work wonders for your weight loss endeavors Greta Van Susteren ? She might be higher on this list because she was born and raised in Appleton[url=http://www.officialnikeVikingsjersey.com]Matt Kalil Jersey[/url]
but she works for Fox News[url=http://www.officialnikepatriotsjersey.com/nike+rob+gronkowski+womens+jersey]Rob Gronkowski Jersey[/url]
home to conservative hacks like Glenn Beck[url=http://www.nikemiamidolphinsshop.com/brian_hartline_authentic_jersey]Brian Hartline Jersey[/url]
Bill O'Reilly and Sean Hannity You keep control of your opponent's unit until you cancel the ability[url=http://www.nikedallascowboysshop.com]Authentic DeMarco Murray Jersey[/url]
either one of the units dies[url=http://www.nikebillsjersey.com/nike-jim-kelly-womens-jersey]Jim Kelly Jersey[/url]
or if you move the mind-controlled unit too far away from your InfestordittoTweet a:hover text-decoration: underline; pdittoTweet spancom notes that the odds for the game have the Packers -3 He's the type of runner who can control games and seems to get better the more he carries the ball

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://casino2013.webs.com/]online roulette[/url] risk on 888 casino dispense: Facebook is expanding its efforts to mete out real-money gaming to millions of British users after announcing a decree with the online gambling steadfast 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

[url=http://www.patriotsfootballprostore.com/jerod_mayo_jersey_super_bowl]Jerod Mayo Jersey[/url] emurbursofs
[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/david_akers_jersey_super_bowl]David Akers Jersey[/url] TynckeyncBype
[url=http://www.49ersonlineofficialstore.com/ahmad_brooks_jersey_super_bowl]Ahmad Brooks Jersey[/url] Proonseorek

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino games[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino online[/url] manumitted no store bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

|
|
|

Anónimo dijo...

[url=http://longchampsoldesk.exteen.com/]sacs longchamps[/url] The two outside pockets are used to store your skates, so make sure they are the right size for the skates. Some bags have another smaller pocket for personal things, such as your car keys. The rest of your hockey gear, shoulder pads, elbow pads, Cheap Mulberry Holdalls Clipper Bag Brown for Men,Mulberry outlet uk has been drawing wide attention for its high quality neck guard, pants, shin guards, and gloves, go in your bag.
[url=http://longchamppaschersa.webnode.cn/]sac longchamp moins cher[/url] Damp, crumpled towels in the bathroom are invite mildew and fungus. They're also cold, hazardous, and a mess! Trust Towel Valets will turn any bathroom into a guest friendly space for calm, organized refreshment. Hang and dry towels in one easy motion! With generous space for Shop the latestMulberry handbags from the most popular stores, Sale Authentic Mulberry Zip Natural Leather Purse Light Coffee for Women at auction a pair of full-sized bath towels, plus one hand towel, Towel Valets' make up for their tininess (actually, a wonderful space-saving benefit) with a surprising strength and capacity.
[url=http://longchamppliagea.sublimeblog.net/]sacs longchamp[/url] They have extreme nice characteristics of type, sexy and feathery. Wearing the shoes can show your highly privileged status and wealth. Gucci Outlet Sale Women's Mulberry Bayswater Trimming Oxford & Leather Tote Bag Light Coffee outlet sale, shoes can be become the most proper for your foot when you are search for a out of the ordinary pair of shoes that is fashion and nice feeling.. Embroidery Lace has many uses. Some of the uses are adding to paperweights, decorations framed and hung on wall, finger plates on doors, door and window curtains, sun catchers, handbags, purses and other decorative items. Table cloths and bed linens are enhanced of their value with embroidery lace. Louis Vuitton purses and handbags will be fantastic that they are attached to diverse times. Despite for wedding, husband's, Christmas time working day, Innovative Year's time frame, Easter and also such, they may have distinctive colorations, insurance quotes and also trademarks plus layouts, which will match a special occasion. A Sounds mixr may tackle very high with good concentrations which has an particularly crispy sonic bank..

Anónimo dijo...

[url=http://buy-methylprednisolone.webspawner.com/]medrol pak
[/url] medrol 16 mg nuspojave
depo medrol lidocaine
buy Solu-Medrol

Anónimo dijo...

This is a topic that's close to my heart... Best wishes! Exactly where are your contact details though?

my weblog Mncountryliving.Com

Anónimo dijo...

I tend not to drop many responses, but I browsed a few of the remarks here
"BREVE CONTEXTO HIST�RICO Y POL�TICO DE ESPA�A DESDE SUS INICIOS PASANDO POR LA GENERACI�N DEL 97 Y DEL 27 HASTA NUESTROS D�AS.".

I do have a few questions for you if it's okay. Is it just me or does it appear like a few of these responses look as if they are coming from brain dead folks? :-P And, if you are posting on additional social sites, I would like to follow you. Could you make a list of every one of all your public sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
http://kool9x.com/blog/9122/small-business-web-design-features-1-what-you-need/
http://chillzone.gruppoedilcentro.net/index.php?do=/blog/34906/can-small-business-web-design-manufacturers-carry-specialized-rewards/

Have a look at my web site: manhasset

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

my site: edu.pl

Anónimo dijo...

Wow, superb weblog structuгe! Ηow long havе
you ever been running а blog for? уou made running a blog glance eаsy.
The οverall look of your websitе is fantastіc, let alone the content!


Here is mу website :: cars for cash bristol

Anónimo dijo...

Ӏ relish, result in I discoνerеd just what I was haνing a look for.
You've ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

Look at my web page cars for cash ireland - -

Anónimo dijo...

There is certainly a great deal to find out about this issue.
I really like all of the points you made.

Look into my blog post ... price value of a car

truonghieunghia dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.