Manzanas, peras y aguacates diluidos con tinta china LUCCA COMICS AND GAMES 2009


Por

Diana Ovalle

Corresponsal La Moviola

Lucca ( Italia)

(Feria del Comic internacional en Italia)




Desde entonces el hombre escribió con el cuerpo el aroma de cada encuentro; se hizo materia y con ella exploró el circuito de los propios sentidos, manipuló entonces el barro, el agua, las piedras y las hojas.Cruzò la mirada delineando su cuerpo y en ello descubriò tambien el amor. El cielo se hizo azul y se hizo negro, el sol y la luna hemisferios de un mismo cuerpo, atravesaron pantanos y el hombre comunicó, explicó con perspicacia la dirección que seguía el movimiento del sol, trazó líneas sobre la tierra marcando un territorio y en este conjunto sus ojos comprendieron la forma del espacio. Se describieron los colores, los rumores y el complejo de líneas que han vivido sobre este escenario empezando por las propias.

Como un breve inicio, pienso al dedo índice que desde la infancia indica, proyecta y hace suyo el objeto de visión. indicar, proyectar, comprender, sentir el largo y ancho de la palabra es entonces abrazar un conocimiento que lucha dentro el cuerpo por ser vivo. Es allí donde con el dedo índice sigo el color de una viñeta que captura con algunas líneas la forma de un paisaje y a los lejos el perfil de un hombre, sobre el blanco los reflejos del sol y mas abajo el pensamiento de dicho señor.

Dentro el cuadro de estos sentidos se desplaza como en fuga la hoja del comic que salta siguiendo la forma de un historia...lo llaman literatura dibujada, porque con los trazos y la gramática del dibujo esta historia se revela bajo nuestra mirada como un cuerpo de líneas, colores, sombras y luces que revelan la representación figurada de un espacio, de un cuerpo, de un pensamiento, de un sonido, o de una fantasía y así mismo se captura el flujo de una narración. Compone y descompone el movimiento de una acción que sigue de viñeta en viñeta la descripción de la misma historia.

Con este instrumento-medio popular las creaciones de los dibujantes han cultivado una cultura rica y desbordante en la imaginación entrando por ese lugar subterráneo donde nos sumergimos cuando

el medio aritstico expresa su pensamiento- entre mitos y leyendas, personajes y historias la cultura del comic ( que no se entienda como “entretenimiento” para la infancia, porque de por de medio se colora con la crayola o que porque es dibujo), este revela precisamente la maduracion de circuitos abiertos al entendimiento y enmedesimaciòn de un solo objeto -expresiòn, comunicaciòn-donde con ironia, comicidad, poesia, denuncia se pueden tocar una vez mas las cuerdas del vasto universo de fantasmitas que captura el sueno, deseo, terror, amor y razòn defrente a este escenario que toca al mismo hombre.

Desde el 29 Octubre al 1 Noviembre, se llevó a cabo la feria del comic en Lucca, pueblo de Toscana en Italia; el LUCCA COMICS AND GAMES 2009, que ve cada año la manifestación del mismo colmar las calles y plazas de dicho pueblo, sumergidos en la vasta exposición del mundo del comic italiano e internacional, exponiendo sus mas afirmados dibujantes y aquellos que dentro un sutil anonimato despejan y abren una escena rica de inventiva para llegar a esta puerta con los ojos y manos abiertas como una cometa puede seguir el viento.

Entre ello su misma difusión y globalización ha construido iconos, culturas subterraneas, modas que emergen desde el mundo del comic y el juego( en ocasiones tocando el puro mercado y comercio) y que a su vez desde la interacción a la alteridad han creado un escenario de completa mutación para vivir la ficción y esto que podemos llamar realidad. Es así como el fenómeno Cosplay (que viene en origen desde el Japòn) se impone por las vías de esta manifestación, siendo objeto de exhibición el disfraz o mejor aun el travestimiento; donde héroes y heroínas, personajes de culto de la historieta despiertan en el cuerpo de sus admiradores, que siguiendo el mismo juego del adoptar la personalidad disfrazada del heroe clonan la propia imagen en función de una aparición o exhibición siguiendo el carácter del propio personaje; como un juego que puede marcar las líneas de un espectáculo al margen de la feria, en ella entramos a las páginas de sus invitados y creadores de personajes e historias, líneas, trazos colores y guiones, libros de aquella literatura que despierta con las formas del dibujo. Entre ellos un homenaje a Vittorio Giardino, autor del ex-agente de los servicios secretos francés Max Fridman en “Rapsodia Ungherese” del 1981, Little Ego, como reinterpretación ironicamente erotica de Little Nemo de Winsor Mc Cay, Jonas Fink en “La infancia” del 1995 y “La adolescencia” de 1998, contando el paisaje y la situacion social de una Praga comunista de los anos 50' con el cual recibe el premio Alph-Art en Angouleme(1995) y el Harvey Awards en el San Diego Comic Con (1998). Entre el comic y la ilustración el dibujo de este autor construye a su vez la forma de una creaciòn que vera mas adelante una colaboración con la revista Vogue, Je Bouquine, Mosquito, y sus historias la fuente de un espacio colmo de color, lineas, miradas y encuentros que puede a su vez reconocer el cine neorealista como ejemplo de narraciòn. www.vittoriogiardino.it .

Matt Kindt, autor de “2 Sister:a Super Spy Graphic Novel” y la serie “Pistolwhip”, de viñeta en viñeta conspira la fuga de tres estrellas del sistema solar, siguiendo muy delicado con el telescopio el color de la galaxia Matt Kindt, autor que propone la historia del espionaje por los cuadros del comic descubriendo personajes, cifras e historias al borde de la misma metafisica humana.

Candidato con “Super Spy” a los premios Eisner Awards como mejor Graphic Novel, gàna en el 2007 el premio de los Harvey Awards como mejor autor. www.mattkindt.com

Los stand se abren y siguiendo este calidoscopio de reflejos entre un titulo o una página perdida Marco Corona, autor de “Frida Kahlo: una biografia surreal”, “32 coups de tous”, “Cadavre Exquise”entre otros, atrapa el diseño seguido por los actores de sus historias. La lista de estas participaciones puede ser a su vez un profundo camino donde saltar, sin dejar de un paso la historia que pronunciamos sobre el hemisferio de la cultura y la fascinación indiscreta de esta expresiòn.

Los invito a descubrir con unos cuantos links la obra que sigue el genio de estos autores.

www.maxbunker.it

www.pacoroca.com

www.milomanara.it

www.brettweldele.com

www.ottag.it

www.hermannhuppen.com

www.2fly.it

y el completo panoràma de la feria del comics

www.luccacomicsandgames.com









No hay comentarios: