DANZANDO SOBRE BLANCO Y NEGRO

Por
Andrea Vasquez Ocampo
Corresponsal Blog La Moviola
Buenos Aires



Mientras por este lado del mundo, un 50 % de ojos vendados se deslumbraban con “Don Carlos”, y unos kilómetros más arriba Samper hacía de las suyas; una pareja explosiva comenzaba el viaje por un hermoso tobogán que giraba en los más bellos rincones de Suiza, Alemania y Austria.
Con profundo amor el dúo PERNA-DI CRESCENZO deslizaba sus vertiginosas manos por “Guillaume Tell”, “Clementi”, “Mercadante”; para más adelante resurgir en un tranvía de cuatro manos llevando en cada una a “Brahms”, “Mozart”, “Rachmaninov” y “Chopin”, entre otros.
Tiziana Perna, una de esas niñas que tocan la punta de su vestido azul y se preguntan si podrán volver a sentir la punta de su nariz, estudió piano en el Instituto Musical “G. Braga” de Teramo. Encantó con sus conciertos a las Damas y Señores de Italia, Austria, Suiza y Alemania. De la mano de los grandes en Caramanico Musica, Sapzio Musica, Rapallo Musica Landshut Musikfestpiel y Stadterding Festival Mozarteum; festivales que endulzan el oído con delicioso jarabe al otro lado del Atlántico, desenvuelve su mas preciado don.
Manfredo Di Crescenzo, como algunos dirían el “hombre orquesta”; completa sus estudios de piano, composición, instrumentación para banda, música coral y dirección de coro y orquestal en Santa Cecilia de Roma, G. Rossini de Pesaro y en la Academia Florence. Desde seminarios de Polifonía Sacra y Canto Gregoriano hasta conciertos y grabaciones para la TV en la lejana Latinoamérica; la carrera de este talentosísimo músico parece completarse de la manera más hermosa en las manos de Perna.
Cada encuentro, sobre las teclas blancas y negras, de este dúo, recrea en un espejo un mundo fantástico y alucinante que Alicia observa aferrada a un conejo blanco. Sus diálogos explosivos dibujan imágenes en la sala, cada frase construye un sentido velado, que permite divisar una orquesta completa con los instrumentos más bellos y precisos que no podrían imaginar los “Le luthiers”.
En una fría e intrépida noche Tiziana Perna y Manfredo Di Crescenzo se presentan en el Teatro Argentino, en una sala sencilla, acogedora con cientos de maderitas, ordenaditas, dispuestas a escuchar otra maravillosa danza de sonido que rebota sobre ellas. Frente a la sala Astor Piazzolla esperábamos ansiosos la apertura, sin imaginar la mitad de sensaciones que compartiríamos todos, desnudos, en este subsuelo revestido de madera donde han desfilado el “Aire y fuego” los clásicos, la copla y el flamenco Ballet Hispania y figuritas azules que divierten a los niños con "La Banda del Grillo".
Adentro, en una ubicación espacial, donde la vista podía acompañar la bella danza de sus dedos, surgió lo inesperado. Se sientan y empieza la “Danza sobre el piano”, parecíamos estar presenciando el más bello homenaje a Edvard Grieg. Con “Peer Gynt, Suit Op. 46” dibujaban colores extraños en nuestras retinas y hermosos ecos con “De Mañana”, “La Muerte de Ase”, “La Danza de Anitra” y “En la cueva del Rey de la Montaña”.
Parecía que Samuel Barber nos visitaba después de su adiós en 1981 y “Souvenirs – Suite de Ballet Op. 28” con “Vals”, “Escocesa” y “Pas de Deux” desfilaba como el amarillo y rojo de un cuadro surrealista entre los dedos de esta mágica pareja.
Y lo último, más que un final explosivo, ocurre como una nube de serpentinas plateadas que rodean la sonrisa invisible de Cheshire… “Sergei Rachmaninov” y su “Seis deus Op.11” caen como una catarata naranja inundando el lugar con “Barcarola”, “Scherzo”, “Romanza”, “Tema Ruso, “Vals” y “Eslovaca”. Dejando en nuestros sentidos una llovizna líquidamente inconclusa que no cesará jamás.
Y salimos flotando, anonadados, los comentarios fueron remplazados por tranquilas sonrisas, que se deslizaban a lo largo del corredor mientras subíamos las escaleras como dirigiéndonos al tranvía de cuatro manos que lleva en cada una a “Brahms”, “Mozart”, “Rachmaninov” y “Chopin”.

3 comentarios:

  1. PERNA-DI CRESCENZO,un dúo del que supongo se hablará en unos años de manera espléndida. Sería fascinante poderlos escuchar y ver al juzgar por el impecable escrito sobre su interpretación musical.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno verla hablar con tanta emoción acerca de música!!!, definitivamente una sorpresa poder saborear su exquisita redacción, y por supuesto, conocerla de una manera jamás antes concebida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Germán...Juank muchas gracias por pasar.
    Es lindo conocer a las personas por el velo de sus sentidos. Un abrazo

    ResponderEliminar