LOS CUENTA CUENTOS: Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.




Por
Marìa Melisa Vargas
Corresponsal La Moviola
Ciudad de Mèxico




Escribir guiones cinematográficos va de la mano con los sueños
Pablo Remón




En el año de 1968, el día 2 de Octubre; en la plaza de las tres culturas de la ciudad de México, ocurre uno de los hechos mas espantosos que se registran en la historia del país. Mas de 10.000 personas, entre estudiantes, trabajadores, vendedores ambulantes, amas de casa, mujeres, niños, ancianos y mirones se reunieron allí este día, para mostrar el desacuerdo con el gobierno interno y con los hechos que en ese momento ocurrían en el mundo. Fueron asesinados por las fuerzas del ejercito mexicano, quienes rodearon la plaza y después de que una bengala brilló en el cielo, las ametralladoras se activaron para acallar los gritos de un pueblo y una juventud indignada. Así narra los primero momentos de angustia la periodista Elena Poniatowska en su libro “La noche de Tlatelolco” “Cuando un estudiante apellidado Vega anunciaba que la marcha programada al Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional no se iba a llevar a cabo, en vista del despliegue de fuerzas públicas y de la posible represión, surgieron en el cielo las luces de bengala que hicieron que los concurrentes dirigieran automáticamente su mirada hacia arriba. Se oyeron los primeros disparos. La gente se alarmó. A pesar de que los líderes del CNH desde el tercer piso del edificio Chihuahua, gritaban por el magnavoz: “¡No corran compañeros, no corran, son salvas!… ¡No se vayan, no se vayan, calma!”, la desbandada fue general. Todos huían despavoridos y muchos caían en la plaza, en las ruinas prehispánicas frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco. Se oía el fuego cerrado y el tableteo de ametralladoras. A partir de ese momento, la Plaza de las Tres Culturas se convertió en un infierno”.

Justo detrás de esta plaza, llena de almas impunes, se encuentra hoy en día el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; donde se da inicio a un proyecto maravilloso, comandado por seis personas cineastas y guionistas que así, como ellos mismos lo declaran se deben al cine. Ellos son la asociación civil de Escritores Cinematográficos El Garfio que con el apoyo del programa IBERMEDIA, se dieron a la tarea de organizar, pensar y crear el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos.

Durante 4 días, cinéfilos, directores, guionistas y estudiantes se reunieron para reflexionar acerca de la tarea del escritor cinematográfico. Ya que en el mundo del cine es un oficio con pocos reconocimientos y casi invisible para muchos. Así como lo comentaba en una de las conferencias que se realizaron durante el tercer día del Encuentro, Armando Casas el director del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) “La escuela del cine es un camino para cualquier realizador pero no es el único camino. El guionista tiene un universo y otros mundos detrás de este para contar ya que reflejan quiénes somos" . Interesantes y diferentes puntos de vista llegaron a nuestros oídos durante esos cuatro días de trabajo reflexivo alrededor del cine y su escritura. Por ejemplo pudimos contar con la presencia del escritor argentino Eduardo Sacheri, quien dío vida a la novela “ La pregunta de sus ojos” y luego junto a el director también argentino Juan José Campanella adaptaron está novela para llevarla a la pantalla grande en el año de 2009, convirtiéndose así en “El secreto de sus ojos” una de las producciones latinoamericanas mas exitosas del mismo año y que además en el año de 2010 sería premiada por la academia con el Oscar a mejor película extranjera. Eduardo Sacheri durantes la charla de Adaptación de obras literarias al guión cinematográfico, resaltó la importancia que tiene para èl los personajes en este proceso creativo y añadió que la adaptación de cualquier texto literario proviene del deseo que despierta en el lector y el impulso que este toma para verlo en pantalla. Él se enfrentaba a las ganas de ver la película pero deseaba ver en ella plasmada su historia y reconocer sus personajes.
No debemos olvidar que el guión es como una célula que explota liberando lugares, sueños, personajes que susurran realidades, fuertes estallidos de verdad y fantasía que iluminan las películas y a la vez nuestras vidas. Así como la piel se estremeció y los ojos se llenaron de lágrimas amor y rabia con “Los lunes al sol” (2002) de Fernando Leon de Aranoa , así como la creatividad se juntó con la recursividad para contarnos la historia de “La Antena”(2007) de Esteban Sapir o como nos descubrimos mojándonos los labios y deseando la persona de al lado mientras veíamos “En la cama”(2003) de Matias Bize. Todos mundos maravillosos que empezaron a forjarse en el papel y brillaron luego en la pantalla.

Todos pudimos reconocer que el cine de Iberoamérica, se encuentra en una posición comercial de desventaja frente a otras industrias cinematográficas del mundo; pero es importante reforzar el inicio de toda obra cinematográfica, la primera locación de cada película (el guión), para poder entrar en competencia. No es cuestión de copiar las formulas del cine estadounidense o europeo, es cuestión de escribir con verdad y sencillez, así como lo dijo el escritor y director de la película “El violín”(2006) Francisco Vargas, “estamos ante una batalla casi pedida; debemos competir de otra manera, con historias honestas y universales”.

En Iberoamérica cada día son mas populares las escuelas de cine, donde por lo general los estudiantes se niegan a escribir y se concentran en filmar y grabar, restando importancia al trabajo de contar historias, de crear cuentos que enseñen y lleven un mensaje a cada rincón donde pueden volar. El estudiante está cada día mas alejado de la literatura, no hace el ejercicio de leer guiones, así que no tiene muchas herramientas para explorar la escritura concentrándose en los aspectos netamente visuales. Se forman cada vez mejor los técnicos cinematográficos, solo siendo cuidadosos con la estética de la imagen, que por supuesto es necesaria también, pero el cine es un arte colectivo, donde se juntan mentes y almas con le propósito de crear todos juntos una sola cosa. Siguiendo esté mismo principio una película no puede estar solo construida de buenos sonidos o bellas fotografías, debe ser un trabajo arduo e integral desde la primera palabra puesta en el papel donde será escrito el guión.


“Uno se hace escritor por el contagio de contar historias, Quizá porque nuestra historia o la realidad no nos gusta tanto” compartía el maestro Vicente Leñero mientras tenía una charla con el escritor Guillermo Arriaga, quien afirma que “las palabras se oxidan en la garganta cuando no puedes contar una historia”; todo esto fue dicho con tanto ánimo y pasión que dan ganas de ser contagiado por el cuenta cuentos interno, de viajar al interior del ser para encontrar esas historias sensatas, verdaderas y con la identidad de nuestras gentes.

Alimentemos a nuestro cuenta cuentos viviendo, subiendo una montaña, haciendo parte de una banda de músicos callejeros, teniendo un amante que nos haga reír, escarbando las ciudades, amando a un amigo, comiendo con los ojos cerrados, leyendo un libro, visitando moteles, dejando a la novia, abrazando a mamá.
















3 comentarios:

Anónimo dijo...

J'ai trouvé ce post plus tôt aujourd'hui alors que dans le bureau très utiles envoyé le lien à moi-même et sera très probablement signet lamoviolacineclub.blogspot.ru lorsque je faire à la maison

Anónimo dijo...

Everyone who is into style depends on a great stylist to look
good and help with hair issues and problems. This article will explain the hair
product diversion conspiracy and list ways that you
can determine whether or not the beloved salon
brand you saw in Walgreens last week was truly diverted merchandise or strategically placed by the powers that be.

Soon after this, use curl lotion all more than your hair, and make use of mousse and squeeze this in your hair to that your curls
seem flawless.

my site - hair products

Anónimo dijo...

Since the program is based on a real time world, users would not
only be able to choose the weather of their choice but also the scenery.
Some of the game titles that are part of this genre involve the more recent of the Red Baron series
and European Air model. The latest version, Rollercoaster Tycoon 3,
is produced by Atari and can be purchased at most retail outlets.

This kind of game is great because it can also provide scientific
information, 'Phun' would help with physics
study obviously while other simulation games that offer choices could contribute valuable data to Psychology.
Just attach a Joystick and pedals, and you
could have a real experience of flying a plane.


Feel free to surf to my weblog - simulator